Anúnciate aquí

Estancia Infantil ‘Bienestar UAQ’ apuesta por la educación musical

Foto: Especial
Foto: Especial

Las clases impartidas en este recinto estan a cargo de los educadores y músicos, Alejandra Barrientos Aguilar y Héctor Larios Osorio

Las clases impartidas en este recinto estan a cargo de los educadores y músicos, Alejandra Barrientos Aguilar y Héctor Larios Osorio

Redacción

La Estancia Infantil ‘Bienestar UAQ’ de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) cuenta con un programa de educación musical para contribuir en el desarrollo físico, emocional e intelectual de los pequeños que acuden a este espacio.

Las clases de educación musical son impartidas por los profesores Alejandra Barrientos Aguilar y Héctor Larios Osorio una vez por semana a alrededor de 70 niños, hijos de estudiantes del Alma Máter queretana; cada sesión tiene una duración de entre 35 y 40 minutos.

Los menores son divididos en diversos grupos: bebés que no caminan, niños menores a dos años que ya caminan, pequeños de dos a tres años e infantes de tres a cuatro años.

Los educadores explicaron que las actividades desarrolladas en las clases fortalecen las áreas auditiva, visual y motriz del infante, favoreciendo en su entonación, memoria y lenguaje. Además ayudan al niño en la socialización, aumento de vocabulario, racionamiento lógico-matemática, espacialidad y estabilidad emocional.

Héctor Larios detalló que casi el 70 por ciento de la formación de un ser humano se desarrolla entre los cero y tres años de vida de éste, por eso recibir educación musical en esta etapa es de suma importancia.

“A veces desaprovechamos o desdeñamos esta etapa de los niños; muchos adultos creen que los niños no aprenden, cuando la realidad es cuando más piensa el ser humano”, aseguró.

En este sentido, aplaudió la labor realizada por la Máxima Casa de Estudios de la entidad, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, para impartir clases de educación musical en la Estancia Infantil ‘Bienestar UAQ’.

Por su parte, Alejandra Barrientos indicó que no hay estancias infantiles públicas a nivel estatal ni nacional con programas de educación musical, por lo que “la Universidad está a la vanguardia en ese sentido. Esto lo hacen sólo en los países primermundistas”.

Alejandra Barrientos y Héctor Larios son reconocidos educadores musicales en el estado de Querétaro, quienes integran la asociación civil Dulcemelos, la cual busca promover la música y la educación por medio del salterio y el piano, para fomentar valores humanos, sociales, culturales y estéticos.

Han presentado conciertos en la mayoría de los estados de la República Mexicana, así como en Estados Unidos, Venezuela, Cuba, Moldavia, Exunión Soviética, España, Inglaterra, Suiza, Alemania, Noruega, Austria, India, China, Grecia, República Checa, entre otros países.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí