Anúnciate aquí

Querétaro y UNAM firman convenio para abrir espacios culturales universitarios

Querétaro y UNAM firman convenio para abrir espacios culturales universitarios / Foto: Especial.
Querétaro y UNAM firman convenio para abrir espacios culturales universitarios / Foto: Especial.

La UNAM representa un aliado en la salud, la educación, en el desarrollo, la equidad, la igualdad y también en la cultura, afirma el gobernador estatal.

La UNAM representa un aliado en la salud, la educación, en el desarrollo, la equidad, la igualdad y también en la cultura, afirma el gobernador estatal.

Redacción

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, signaron un convenio de colaboración para abrir más espacios a la actividad cultural universitaria y ponerla al alcance de las y los queretanos.

Aseguró Domínguez Servién que en el Campus UNAM Juriquilla, su comunidad universitaria ha encontrado condiciones de certeza, así como una vinculación efectiva con la industria, los centros de investigación y el gobierno.

Para Querétaro, dijo Domínguez Servién, la UNAM representa un aliado en la salud, la educación, en el desarrollo, la equidad, la igualdad y también en la cultura.

Puntualizó que este acuerdo entre la UNAM y el Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Cultura, generará un nutrido e importante programa de intercambio y colaboración de actividades culturales y académicas.

“El arte y la cultura, incubados en la mayor Universidad del país y en la mejor rankeada en Latinoamérica, enriquecerán el espíritu de la sociedad queretana, generando un diálogo incesante con sus creaciones”.

En su mensaje, el gobernador destacó que la UNAM, de la que es egresado en el grado de especialidad, hoy fortalece su presencia en Querétaro atendiendo una de sus principales vocaciones que es promover las funciones sociales del conocimiento, el arte y la cultura, bajo criterios de accesibilidad e inclusión.

Reiteró su reconocimiento al Doctor Enrique Graue, rector de la UNAM, cuyo compromiso con la autonomía y con las causas fecundas de la vida universitaria hoy rinde frutos en el estado, consolidándose así como un firme aliado del desarrollo social de las familias queretanas.

“En Querétaro impulsamos la cultura como fuente de identidad, la educación como generador de conocimiento y la fusión de ambas, como fuente de paz y prosperidad”.

Con esta convicción, refirió el gobernador del estado, ha se avanzado en un objetivo toral de su administración que es descentralizar la oferta cultural por medio de actividades artísticas en comunidades y barrios de todo el estado.

Adelantó que el próximo 7 de noviembre inaugurará el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro, que se ubica a un costado del antiguo Convento de la Santa Cruz, el cual será uno de los museos públicos más grandes del país.

Durante la firma del acuerdo, el jefe del Poder Ejecutivo, los invitó a multiplicar la alianza en todos los campos del arte y de la cultura para seguir fortaleciendo la sensibilidad creativa en los estudiantes, para mejorar la educación y formación artística en el estado y en el país.

A su vez, Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura en el estado, manifestó que el legado de la comunidad universitaria representa una fuente inagotable de expresiones culturales y artísticas, por lo que Querétaro da una vez más una fraterna bienvenida a las autoridades de la UNAM que con la formalización de este convenio enriquecerá la vida cultural del estado y brindará un nuevo espacio donde se reflexionará y se intercambiará un diálogo artístico importante y fundamental para la formación artística.

“Agradezco al rector por esta visión de buscar en Querétaro este espacio y al gobernador por sumarse a este magnífico esfuerzo en conjunto, nos congratulamos de esta acción”.

El Dr. Raúl Paredes Guerrero, director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Juriquilla, afirmó que este convenio fortalecerá el desarrollo conjunto de proyectos educativos, artísticos y culturales.

“Es un paso más en beneficio de los queretanos y la región bajío, pues con ello la UNAM podrá llegar con su oferta cultural, pláticas de divulgación científica, de humanidades, cultura, talleres, cursos, entre otras expresiones artísticas, a la población del centro”.

“Venimos a sumar para que junto con la Secretaría de Cultura, potenciar la oferta cultural de los queretanos. Quiero agradecer la cooperación y el apoyo, tanto del rector Enrique Graue, como del gobernador Francisco Domínguez, para impulsar este convenio de colaboración, estamos seguros que la firma del presente tendrá amplias repercusiones”.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, precisó que con la firma de este acuerdo podrán impactar de forma más sólida a la población queretana que disfruta del cetro colonial de nuestra ciudad.

“Me da mucho gusto haber podido imaginar primero esto, porque por nuestra raza ha de hablar siempre el espíritu, muchas gracias gobernador por esta gran oportunidad”.

Posterior a la firma del convenio y entrega del comodato del inmueble, el rector Enrique Graue Wiechers otorgó al gobernador la medalla conmemorativa de la UNAM, que por un lado trae impreso el escudo de la máxima casa de estudios del país y por el otro el escudo real y pontificio de la Universidad de México.

El inmueble para el Centro Cultural UNAM se ubica en 16 de septiembre No. 97 Ote., en el centro de la ciudad, el cual se dará en comodato por lo que resta de la administración y será la UNAM quien esté a cargo de él. En este espacio se realizarán actividades de formación y presentaciones artísticas en conjunto con la Secretaría de Cultura.

El Centro Estatal de Formación Artística y Cultural (CEFAC) seguirá con las actividades programadas en mismo inmueble ubicado en 16 de septiembre y adicional a ello cuenta yacon un espacio en el CEART potencializando con ello la Formación Artística.

Recomendamos: Invierten $120 millones al año para combatir cáncer de mama

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado