Anúnciate aquí

UAQ premia el talento de los jóvenes investigadores de Querétaro

Autoridades de la Máxima Casa de Estudios del estado encabezaron el cierre del 6to. Encuentro de Jóvenes Investigadores del estado

Autoridades de la Máxima Casa de Estudios del estado encabezaron el cierre del 6to. Encuentro de Jóvenes Investigadores del estado

Redacción 
Con el objetivo de reconocer el trabajo y esfuerzo de los estudiantes de licenciatura en el área de la investigación y propiciar la formación de especialistas, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Dirección de Investigación y Posgrado (DIP) premió a los ganadores del 6to. Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Querétaro en una ceremonia en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez.

Este evento fue organizado junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq) con el que se buscó, además, promover que estos estudiantes lleguen a posgrados de calidad. Dentro de estas actividades participó también la Mtra. Karina Villarauz Camargo, coordinadora de Difusión y Enlace de la DIP.

En este sentido, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, afirmó que es importante que desde licenciatura se comience a formar un estatus de investigadores de calidad y que, a lo largo de su carrera escolar, vayan trascendiendo en su trabajo y que se difunda su labor.

“Estoy segura que cada uno de los 125 trabajos presentados fueron de gran calidad, con sólo escuchar los temas me doy cuenta del nivel de conocimiento que tienen para profundizar en ellos (…) el único camino que nuestro país necesita para salir adelante, desarrollarse y crecer es la educación, la investigación y la vinculación”, aseguró la Rectora de la UAQ.

La Dra. Flavia Guadalupe Loarca Piña, titular de la DIP expresó que este evento reviste una importancia especial porque en él se reúne a los investigadores del futuro en un país en el que -dijo- hace mucha falta apostarle más a este sector. Asimismo, agradeció la participación de los diversos sectores que hicieron posible este Encuentro.

“La UAQ al igual que las entidades vinculadas a la educación superior, tienen el compromiso de guiar la formación de ustedes, estudiantes, con competencias y habilidades que los motive a consolidarse como investigadores”, agregó la Dra. Loarca Piña.

De acuerdo con los organizadores, en esta sexta edición se presentaron 125 ponencias de investigación con más de 400 asistentes; además, participaron 77 miembros de la comunidad científica en la evaluación de los trabajos.

  • En lo que respecta al área I. Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra, los ganadores fueron: el primer lugar fue para Eric Octavio Rodríguez García, Jaime Rodrigo González, Lura Edith Mata Gallegos, Mariana Consuelo Fernández Espinosa, Adolfo Solís Rosas y Sandra Luz Canchola Magdaleno, de la UAQ, por su trabajo “Encriptación de audio con múltiples GPU´s utilizando el algoritmo Hill Ciphel aplicando programación paralela con CUDA”.
  • En el área II. Biología y Química, el primer sitio lo obtuvieron José Alan Herrera García, Mahinda Martínez y Díaz de Salas, Omar Enríquez Antonio, Ofelia Vargas Ponce y Pilar Zamora Tavares, de la UAQ, con el trabajo “Caracterización de biota asociada al fitotelma deTillandsia sp. (Bromeliaceae) en acantilados de la zona árida Queretano-Hidalguense”.
  • En el área III. Medicina y Ciencias de la Salud, el primer lugar fue para María José Rodríguez Hernández, Francisco Emmanuel Labrada Moncada y Daniel Reyes Haro, de la UAQ, por su investigación “Fisiología de la glía en modelos murinos de autismo”.
  • Correspondiente al área IV Humanidades y Ciencias de la Conducta, el primer lugar lo obtuvieron Mattingly Jeaninne López Lajud, Ana Alejandra Chávez Alvarado y Gloria Nélida Avecilla Ramírez, de la UAQ, por “Sesgos emocionales de atención en personas con depresión”.
  • Para el área V. Ciencias Sociales, el primer premio fue para Saúl Adonis Noguez Olvera y Felipe Abelardo Pérez Sosa, de la UAQ, por “Análisis del desempeño académico y la situación laboral de los estudiantes de la FCA UAQ en 2017”.
  • Respecto al área VI. Biotecnología y Agropecuarias, el primer lugar fue para Marisol Verdín García, José Luis Hernández Flores y Argel Gastélum Arellánez, de la UAQ, por “Evaluación y caracterización de aislados microbianos lignocelulolíticos, provenientes de ecosistemas áridos del norte de México”.
  • Finalmente, en el área VII. Ingeniería, el primer premio se lo llevaron Vania Lizeth Guerra Castillo y Esmeralda Mendoza Mendoza por su investigación “Degradación de azul de metileno a través del empleo de Ta2O5 como fotocatalizador nanopartículado”.
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado