Anúnciate aquí

Premio Nobel Dr. Kumar Pachauri participa en congreso de la UAQ

El Dr. Rajendra Kumar Pachauri participó en el 4to. Congreso Internacional de Derecho Ambiental organizado por la Facultad de Derecho

El Dr. Rajendra Kumar Pachauri participó en el 4to. Congreso Internacional de Derecho Ambiental organizado por la Facultad de Derecho

Redacción

La Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) organizó el 4to. Congreso Internacional de Derecho Ambiental “Efectos del cambio climático, pertinencia de su estudio jurídico, retos y oportunidades”, con la participación del Dr. Rajendra Kumar Pachauri, distinguido investigador en materia de cambio climático, galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2017, y expresidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCDC).
Al dictar la conferencia magistral “Impactos sociales, económicos y ambientales del cambio climático”, el Dr. Kumar Pachauri agradeció la invitación para participar en este evento, así como la respuesta entusiasta mostrada por los alumnos del Alma Máter queretana.
Al dar la bienvenida al Congreso, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, refirió que el cambio climático es un tema de actualidad que corresponde aportar desde las instituciones,  las universidades,  los ambientes políticos, las legislaturas, entre otras; sin embargo, dijo, corresponde también a cada uno de los ciudadanos implementar estrategias para mitigar el cambio climático.
Por su parte, el Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, director de la Facultad de Derecho, enfatizó que este tipo de actividades resultan fundamentales para el aprovechamiento de los alumnos en materias que son emergentes en el ámbito del derecho ambiental, tema que, aseguró, será eje fundamental en la vida y el desarrollo de derechos de los mexicanos.
Dicho Congreso tuvo la finalidad de contribuir a incorporar como eje principal la atención al cambio climático en las políticas ambientales, a través de la participación conjunta de las instituciones educativas, el gobierno y la población en general fortaleciendo los ejes transversales de cambio climático con perspectiva de género y desarrollo para la sustentabilidad.
Como parte del programa también se presentaron las conferencias “Residuos y cambio climático”, a cargo del Dr. Arturo Gavilán García, director de Investigación de Contaminantes, Sustancias, Residuos y Bioseguridad del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.
También se presentó “Querétaro ante los retos del cumplimiento del Convenio de Minamata y el Cambio Climático”, de la Mtra. Lucitania Servín Vázquez, subdelegada de Gestión para la Protección Ambiental y Recursos Naturales; además de “Economía circular como mitigación ante el cambio climático”, de la Dra. Cristina Cortinas de Nava, presidenta de la Red Queretana de Manejo de Residuos.
Durante la inauguración de este Congreso también participó la docente de esta unidad académica, Dra. Izarelly Rosillo Pantoja, organizadora del evento y líder del grupo colegiado “Identidades Medio Ambiente y Justicia”. Además de la académica de la UAQ, Dra. Hilda Romero Zepeda.
Además, acudieron el  Lic. Oscar Moreno Alanís, delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; el Lic. José Luis Peña Ríos, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; el Ing. Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable del gobierno estatal; y la Dra. Consuelo Rosillo Garfias, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado de Querétaro.

 

Recomendamos: Inicia en Corregidora acercamiento de servicios y trámites a ciudadanos

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí