Anúnciate aquí

Estos son los estados del país más peligrosos para los periodistas

Hasta el 23 de mayo, en 2023 se había registrado el asesinato de cinco periodistas.
Hasta el 23 de mayo, en 2023 se había registrado el asesinato de cinco periodistas.

México se ha mantenido como uno de los países más peligrosos y mortíferos del mundo para la labor de los periodistas.

Año tras año, México se mantiene como uno de los países más peligrosos y mortíferos del mundo para los periodistas. Hasta el 23 de mayo, en 2023 se había registrado el asesinato de cinco periodistas.

Y en 2022, 17 periodistas de diversos estados también fueron asesinados; de los cuales, cuatro muertes se registraron en Veracruz, la entidad con el mayor número de homicidios de comunicadores.

Los estados más peligrosos para los periodistas y que más ataques se han perpetrado contra la prensa son: Ciudad de México, Yucatán, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Guerrero.

La llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República no ha garantizado la implementación de Reformas de Ley y acciones para frenar la violencia contra la prensa.

El último informe de Reporteros Sin Fronteras destaca que México es uno de los países con la mayor concentración mediática del mundo, una situación que pone muy difícil a los medios pequeños abrirse paso o, incluso, existir.

Además, “el presidente López Obrador y otras figuras destacadas del Estado han adoptado una retórica tan violenta como estigmatizante contra los periodistas, a los que acusan regularmente de apoyar a la oposición”, destaca el informe.

Reporte de Article 19

En tanto, el Informe Anual de Article 19 “Voces contra la Indiferencia”, señala que 2022 se registraron 696 ataques contra la prensa, convirtiéndose así, en el año más violento para la labor periodística desde que la organización inició el registro de agresiones, en 2007.

Datos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), señalan que desde 2010, año de su creación, hasta diciembre de 2022, se acumularon un total de mil 592 indagatorias por crímenes contra periodistas; de las cuales, se han obtenido únicamente 32 sentencias. Es decir, la cifra histórica de impunidad de los delitos contra la libertad de expresión es de 97.9%.

Esto es un reflejo del nivel de impunidad que alcanza también a los periodistas y la pasividad de las dependencias de protección a los derechos, pues incluso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha emitido 28 de recomendaciones dirigidas a la Sedena, la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina (Semar); sin embargo, de éstas, 17 se refieren a hechos ocurridos antes del 1 de diciembre de 2018.

Leyes que protegen a los periodistas en México

En la práctica, no hay ninguna ley que obstaculice la libertad de informar, puesto que la censura se ejerce mediante amenazas o ataques directos contra los periodistas, más que a través de acciones judiciales, detenciones o suspensiones de actividad.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (amparada por la ley de prensa de 1917).

  • Artículo 6:

La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado.

  • Artículo 7:

Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios y tecnologías de la información y comunicación encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones.

Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas:

Busca establecer la cooperación entre la Federación y las Entidades Federativas para implementar y operar las Medidas de Prevención, Medidas Preventivas y Medidas Urgentes de Protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos, y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

Declaración Universal de los Derechos Humanos

  • Artículo 19

Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, este derecho incluye la libertad de sostener opiniones sin interferencia y buscar, recibir y difundir informaciones e ideas por cualquier medio y sin consideración de fronteras.

Te puede interesar: Municipio de Querétaro protegerá con seguro de vida a periodistas

Agresiones contra la prensa en 2022

  • 696 ataques contra la prensa en 2022.
  • 296 casos fueron perpetrados directamente por actores del Estado, es decir, cuatro de cada diez.
  • 181 de las agresiones fueron intimidaciones y hostigamientos.
  • En 176 ocasiones el Ejecutivo vertió comentarios estigmatizantes a medios de comunicación, periodistas e incluso, organizaciones de la sociedad civil.
  • 44 se configuraron como ataques contra la prensa.
  • 33 fueron cometidos directamente por el titular del Ejecutivo federal.

Estos son los cinco estados con más casos de ataques contra la prensa en 2022:

  • Ciudad de México.
  • Yucatán.
  • Quintana Roo.
  • Tamaulipas.
  • Veracruz.

Lista de los periodistas asesinados en México durante 2023:

  • Gerardo Torres Rentería (Guerrero)
  • Abisaí Pérez Romero (Hidalgo)
  • Ramiro Araujo Ochoa (Baja California)
  • Carlos Acosta Córdova (CDMX)
  • Marco Aurelio Ramírez Hernández (Puebla)

FUENTES:

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado