Anúnciate aquí

Cuentas de ahorros para menores, asegura su futuro

A la edad de 9 años un niño debe de pasar de una alcancía a una cuenta de ahorros.
A la edad de 9 años un niño debe de pasar de una alcancía a una cuenta de ahorros.

Expertos señalan que a los 9 años, el niño puede pasar de una alcancía a las cuentas de ahorros en instituciones bancarias.

En México cuatro de cada diez personas adultas, es decir, 40% de la población, no ahorra. Las instituciones bancarias apuestan por la apertura de cuentas de ahorros para menores para incentivar la cultura del cuidado del dinero.

La mayoría de la población adulta ahorra para destinos de corto plazo como atender emergencias, imprevistos o gastos generales del hogar.

Se observa que se empieza a educar a los niños a ahorrar el dinero que sus padres le dan y destinarlo para satisfacer gustos, más que necesidades.

Cuando a un menor se le educa financieramente es capaz de aprender conceptos básicos como el ahorro y gasto, a través de sus vivencias cotidianas.

En su mayoría, los ahorros de los menores se dan en alcancías; sin embargo, los expertos recomiendan llevar a los niños al banco para sacar su cuenta formal, hacerlo es un excelente detonador de la inclusión y educación financiera.

Los expertos señalan que a la edad de 9 años un niño es maduro para pasar de una alcancía a una cuenta de ahorros.

Hoy en día, las instituciones bancarias ofrecen cuentas de ahorro especiales para niños; son productos que ayudan a fomentar la cultura del ahorro y a aprender conceptos básicos sobre finanzas personales.

Lamentablemente, estas cuentas de ahorro no generan los rendimientos superiores a la inflación, señala la Condusef; lo que propicia que los padres opten por cancelar las cuentas.

Cómo abrir cuentas de ahorros para menores

Revisa qué instituciones bancarias ofrecen cuentas de ahorro de acuerdo a la edad de tu hijo.

Investiga las tasas de interés o cargos de mantenimiento mensual; así como los requisitos de depósito y saldo mínimo para abrir la cuenta.

Reúne los documentos que te van a pedir, generalmente son: acta de nacimiento, identificación escolar con fotografía; de los padres o el tutor, te pedirán comprobante de domicilio e identificación oficial.

Tipos comunes de cuentas de ahorros para menores:

  • Cuentas de ahorros para jóvenes.

Ofrecen saldos mínimos más bajos y cargos de mantenimiento menos costosos.

Los padres e hijos tendrán la titularidad de la cuenta de manera mancomunada.

  • Cuentas de ahorros de custodia.

Estas cuentas las abre uno de los padres o de los abuelos a beneficio de un hijo o un nieto.

La cuenta es administrada por el padre o abuelo, pero el dinero pertenece al menor.

Consejos para fomentar el ahorro en tus hijos:

  • Cada vez que tu hijo reciba algún dinero (regalo de la abuela, cumpleaños, por un trabajo extra en casa, entre otros), incítalo a ahorrar una parte.
  • Siempre establece metas y prioridades, es fundamental para el éxito en el ahorro.
  • Anímalo a llevar la cuenta exacta de lo que ahorra, lo motivará a seguir ahorrando cuando vea que está alcanzando la meta deseada.
  • Considera la posibilidad de darle por cada peso que ahorre otro más como recompensa a su esfuerzo, esto contribuirá a formar la disciplina de ahorro.
  • Ten un buen manejo de tus finanzas personales y hazlo partícipe.

Cómo ayuda a un menor tener una cuenta de ahorro:

  • Establecer un presupuesto y fijar metas de ahorros
  • Conocer conceptos básicos sobre el dinero, como la manera en que se acumulan los intereses
  • Descubrir herramientas financieras más sofisticadas, como cuentas de cheques
  • Aprender a usar aplicaciones bancarias en línea y móviles
  • Oportunidad de ayudarle a construir una base sólida para su futuro financiero.

Mitos y realidades sobre las cuentas de ahorro para menores:

MITOS REALIDADES
No motivan las cuentas de ahorro para niñas y niños.

 

Las instituciones financieras tienen una gran variedad de productos y servicios para que los niños ahorren.
No se pueden obtener buenos. rendimientos al abrir una cuenta.

 

La cuenta de ahorro es uno de los productos más flexibles. Aunque ofrece porcentajes de interés bajos, es posible algún tipo de inversión después de ahorrar cierta cantidad de dinero. Pueden ponerlo a trabajar y así mejorar sus rendimientos.
Es difícil abrir una cuenta de ahorro.  Solo tienes que ir a una sucursal. El padre, madre o tutor deben ser mayores de 18 años, contar con una identificación oficial vigente y llevar consigo un comprobante de domicilio no mayor a 3 meses. El menor de edad puede tener desde 1 día de nacido hasta 17 años 11 meses cumplidos, con acta de nacimiento.
No están seguros los ahorros. Una de las ventajas de ahorrar de manera formal es que tu dinero se encuentra a salvo en un Banco y está asegurado por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
No en todos los Bancos se puede sacar una cuenta de ahorro para menores. Este producto financiero también tiene comisiones.

Fuente: Condusef

FUENTES:

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado