Anúnciate aquí

Entérate cómo se castiga el acoso sexual en Querétaro

El acoso, hostigamiento y abuso sexual son delitos que se castigan con cárcel en el estado de Querétaro.
El acoso, hostigamiento y abuso sexual son delitos que se castigan con cárcel en el estado de Querétaro.

El acoso sexual es un delito difícil de esclarecer y lograr la reparación del daño, las víctimas están acudiendo a denunciarlo

El acoso, hostigamiento y abuso sexual son delitos que se castigan con cárcel en el estado de Querétaro. Durante el año 2022, en el estado se abrieron 753 carpetas de investigación por el delito de acoso sexual, 30 por hostigamiento sexual y 753 por abuso sexual.

Es decir, diariamente se interpusieron un promedio de 4 denuncias por alguno de estos delitos que atentan contra la integridad sexual de las personas.

El Código Penal del estado, ha hecho reformas para endurece las penas contra estos delitos. La última se realizó en octubre de 2023 para aumentar las penas a quien cometa el delito de feminicidio y acoso sexual.

El acoso, hostigamiento y abuso sexual no se visibilizan sino se denuncian, y es que la víctima es amenazada, siente vergüenza, temor al escándalo, pero también siente miedo a que no le crean y a que las autoridades se muestren insensibles.

Conoce las diferencias entre abuso sexual, acoso y hostigamiento.

  • El abuso sexual es un tipo de actividad o contacto sexual en el que no das tu consentimiento. Un atacante puede usar la fuerza física o amenazas, o darle drogas o alcohol a su víctima para abusarla sexualmente. El abuso sexual incluye violación y coerción sexual..
  • El acoso sexual es una forma de violencia que se da en cualquier espacio y en la que no existe subordinación entre la persona acosadora y la víctima.
  • El hostigamiento sexual consiste en asediar a una persona con fines lascivos, valiéndose de una posición jerárquica superior que implique subordinación (laboral o docente) de la víctima.

Penas y castigos contempladas en el Código Penal de Querétaro

Delito: Abuso sexual

  • Artículos: 165 y 166 (para víctimas menores de edad).
  • Castigo: Prisión de 2 a 3 años. Adicionalmente a las penas previstas, se impondrá de 250 a 300 días multa.
  • Cuando las víctimas son menores de 14 años, se estipula, prisión de 5 años 4 meses a 10 años. Adicionalmente a las penas previstas, se impondrá de 500 a 1000 días multa

Delito: Hostigamiento sexual

  • Artículo: 167 TER
  • Castigo: De 4 a 8 años de prisión y de 200 a 800 días multa. Si la conducta es realizada por un servidor público, docente o parte del personal administrativo de cualquier institución educativa o de asistencia social, en cuyo caso, además de la pena que corresponda, se le destituirá de su cargo y se le inhabilitará para ocupar cualquier otro en el sector público por el mismo tiempo de prisión impuesta
  • Cuando la víctima es menor de edad o una persona con discapacidad, la pena se aumentará hasta en una mitad.

Delito: Acoso sexual

  • Artículo: 167 BIS
  • Castigo: De 3 a 5 años de prisión y de 100 a 600 días multa. Cuando la víctima es menor de edad o una persona con discapacidad, el delito se perseguirá de oficio.

La violencia contra las mujeres, en números:

  • 75.2% de las mujeres de 15 años o más en el estado de Querétaro, experimentaron algún tipo de violencia: Psicológica, Física, Sexual, Económica o Patrimonial a lo largo de la vida.
  • 23.4% de las mujeres han experimentado violencia de tipo sexual en su ámbito escolar.
  • 17.4% de las mujeres han experimentado violencia de tipo sexual en su ámbito laboral.
  • 48.5% de las mujeres han experimentado violencia de tipo sexual en su ámbito comunitario.
  • 1.7% de las mujeres han experimentado violencia de tipo sexual en su ámbito familiar.
  • 9.1% de las mujeres han experimentado violencia de tipo sexual en la relación de pareja.
  • 13.4 de las mujeres han experimentado violencia de tipo sexual durante su infancia.

Conoce el protocolo de atención de acoso y hostigamiento sexual en el área laboral

El municipio de Querétaro cuenta con Protocolo de Atención para casos de Acoso y Hostigamiento Sexual con el que la administración municipal busca que se respeten los derechos humanos y se procure la justicia imparcial, pronta y expedita de las y los servidores públicos que se encuentren en esta situación.

Impulsado por el Instituto de las Mujeres se trabaja para impartir justicia hacia dentro y hace afuera y se busca la capacitación para que las y los trabajadores del Municipio puedan identificar los tipos y modalidades de la violencia, acoso y hostigamiento sexual en el ámbito laboral.

Además se modificó el Reglamento del Comité de Atención y Prevención de Casos de Acoso y Hostigamiento Sexual del Municipio de Querétaro, para brindar una mejor atención jurídica a las personas que sufran de acoso u hostigamiento sexual.

La Secretaría General de Gobierno es la encargada de designar a profesionistas en Derecho que representen y asesoren de manera gratuita a las mujeres que, por motivo de acoso y hostigamiento así lo requieran.

Te puede interesar: Aplican 20 dependencias protocolo contra acoso en Querétaro

LAS FUENTES:

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado