Anúnciate aquí

7 de cada 10 hogares tienen una mascota

En México, hay 25 millones de hogares con al menos una mascota. Foto: Cuartoscuro
En México, hay 25 millones de hogares con al menos una mascota. Foto: Cuartoscuro

Tener un animal de compañía implica una gran responsabilidad que, si no se asume, puede derivar en un problema social y de salud pública

Tener una mascota en el hogar implica una gran responsabilidad. No es un juguete ni un adorno de la casa; se les tiene que proporcionar alimentación, educación, juguetes y servicios médicos.

Al menos 73 de cada 100 hogares en México cuentan con por lo menos una mascota a la que han adoptado como parte de la familia; adoptar a un animal e integrarle a una familia es una responsabilidad de muchos años.

En México, hay 25 millones de hogares con mascotas. Casi 80 millones de ellas viven en estos hogares; 43.8 millones son perros y 16.2 son gatos.

Tener una mascota en casa forma parte del bienestar personal y familiar; ayuda a la salud mental y emocional. El no cuidarlos o abandonarlos perjudica su integridad y seguridad, pero también desencadena un problema de salud pública, afectando a la población en general.

Para adoptar una mascota se tienen que asumir responsabilidades y se tienen que contemplar gastos adicionales en la familia, desde la compra del plato y la cama, hasta el alimento especial, el collar y la correa. Sumemos los juguetes, los gastos médicos y, por qué no, un seguro.

Tan solo llevarla al veterinario por primera vez, para que la desparasite, la vacune y la esterilice, va a requerir un gasto de hasta 3 mil pesos.

Los gastos en salud deben de ser contemplados, porque ellos van a requerir visitas constantes al veterinario, para reforzar las vacunas y revisiones generales que también requerirán dinero.

Se estima que el 70% de las mascotas terminan en situación de calle, donde pocos sobreviven y son sacrificados.

Cada año son abandonados alrededor de 500 mil perros y gatos. En México, la mayoría de ellos fueron adquiridos como regalos de Navidad, Día de Reyes y de San Valentín, pero meses después los dueños pierden el interés en ellos y los abandonan.

El abandono animal es también un tipo de maltrato; en el mes de febrero se celebra el Día Mundial de Amar a tu Mascota y es importante tomar en cuenta que no todos los animales abandonados o desamparados corren con la misma suerte; muchos de ellos mueren atropellados en las calles, pasan hambre y sed o se unen a jaurías ferales en las que no solo contraen enfermedades, sino representan un problema social y de salud pública.

Te puede interesar: Petco anuncia 129 millones de inversión para Querétaro

Reportes de maltrato

La Unidad de Protección Animal del Municipio de Querétaro pone a disposición de la ciudadanía la posibilidad de hacer reportes de animales domésticos en situaciones de riesgo o que sufran alguna forma de crueldad animal: abandono, negligencia, agresión, sospecha de portación de infecciones (rabia), sobreexplotación, criaderos no regulados, maltrato físico y sobrepoblación.

Para hacerlo, se puede comunicar al número 442 476 5387 vía WhatsApp, describiendo explícitamente la situación e incluyendo nombre y teléfono de quien reporta, calle, número, colonia y una referencia.

Castigo al maltrato animal

La Ley de Protección Animal del Estado de Querétaro contempla para los propietarios de animales domésticos obligaciones que deben de cumplir, como la colocación de una placa que contendrá los datos de identificación.

Además, a los animales domésticos cuya naturaleza o comportamiento constituya un peligro para la seguridad o salud de las personas, les serán aplicadas las medidas de prevención. Si lo deseas, de forma voluntaria puedes inscribir a tu mascota al padrón estatal.

En tanto, el Código Penal en su artículo 246 D-bis señala que a quien dolosamente realice actos de maltrato en contra de animales domésticos o ferales, provocándoles lesiones, se le impondrán de tres a 15 meses de prisión y de 100 a 200 días de multa. Si las conductas previstas en el párrafo anterior provocan la muerte del animal, se dictará entre 15 meses y cuatro años de prisión y de 300 a 600 días de multa.

Puedes consultar: El Marqués sanciona caso de maltrato animal, en Atongo

Gastos iniciales para recibir a un gato o un perro en el hogar
  • Plato de comida: 166.32 pesos
  • Plato de agua: 166.32 pesos
  • Cama: 495.97 pesos
  • Alimento: 479 pesos (Purina Dog Chow (7.5 kg), 559 pesos (Minino Plus Selección de Carnes (10 kg)
  • Juguetes (2 piezas): 100-200 pesos cada uno
  • Arenero: 150 pesos (básico)
  • Arena: 125 pesos (Premium Aroma Lavanda para Gato Furry (7 kg)
  • Collar: 150 pesos (varía de acuerdo al modelo y tamaño)
**Consultamos:
  1. Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbire) 2021 del Inegi.
  2. Proyecto Puente
  3. Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi
  4. Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE)
  5. Asociación civil Defensoría Animal
  6. Protección Animal del Municipio de Querétaro
  7. Código Penal de Querétaro
  8. Ley de Protección Animal del Estado de Querétaro
  9. Walmart

*Con información de Jessica Ignot

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado