Anúnciate aquí

El impacto de la higiene bucal en tu salud

Hay más de 300 bacterias que viven en la boca, por eso es imprescindible tu higiene bucal para mantener tu salud. Foto: Cuartoscuro
Hay más de 300 bacterias que viven en la boca, por eso es imprescindible tu higiene bucal para mantener tu salud. Foto: Cuartoscuro

El cuidado de la higiene bucal es una práctica sustancial que debemos realizar diariamente para mantener y cuidar nuestros dientes, encías y boca en buen estado. El cuidado bucal es una parte importante de la salud general y puede contribuir al bienestar físico general. La limpieza diaria con el cepillo de dientes ayuda a eliminar … Leer más

El cuidado de la higiene bucal es una práctica sustancial que debemos realizar diariamente para mantener y cuidar nuestros dientes, encías y boca en buen estado. El cuidado bucal es una parte importante de la salud general y puede contribuir al bienestar físico general.

La limpieza diaria con el cepillo de dientes ayuda a eliminar la placa bacteriana de los dientes y la encía, lo cual puede reducir el riesgo de enfermedades gingivales y caries. Se debe cepillar al menos tres veces al día para deshacerse de la placa. Además, los dientes deben ser limpiados con hilo dental una vez al día para eliminar los residuos alimenticios entre los dientes y debajo de la línea de la encía.

Hay que acudir al dentista regularmente para consultas de chequeo y desinfección, como una forma de prevenir enfermedades bucales. El dentista puede detectar y tratar problemas antes de que se agraven. El uso diario del enjuague bucal ayuda a reducir las bacterias orales y aliviar la irritación en la boca.

Aquí hay algunos consejos básicos para cuidar tu boca:
  1. Cepillarse los dientes después de cada comida: El cepillado regular ayuda a eliminar la placa bacteriana y prevenir la caries. Se recomienda usar un cepillo de dientes con cerdas suaves y cepillar con movimientos circulares durante al menos 2 minutos.
  2. Usar hilo dental: El hilo dental es una herramienta efectiva para llegar a los lugares donde el cepillo no puede. Se recomienda usar hilo dental una vez al día para prevenir la acumulación de placa y la formación de caries entre los dientes.
  3. Beber suficiente agua: El agua ayuda a mantener la boca hidratada y a reducir el riesgo de caries y mal aliento. Trata de beber al menos 8 vasos de agua al día.
  4. Evitar comidas y bebidas azucaradas: Las comidas y bebidas azucaradas son una fuente importante de caries. Trata de limitar su consumo y enjuagar la boca con agua después de comer o beber algo dulce.
  5. Visitar al dentista regularmente: Es importante visitar al dentista al menos dos veces al año para una limpieza profesional y una revisión de la salud de tus dientes y encías. Esto ayudará a detectar y tratar cualquier problema temprano.
Lo que pasa cuando no te lavas los dientes

Según la Facultad de Odontología de la Universidad de Illinois en Chicago, más de 300 especies de bacterias viven en la boca. Cuando no te cepillas los dientes, estas bacterias continúan ingiriendo partículas de alimentos y restos de azúcar, lo que eventualmente causa caries. Mientras no te cepilles los dientes, la interacción entre estas partículas y las bacterias puede causar mal aliento y mal aliento.

Peor aún, esta acumulación de bacterias se puede propagar a través del contacto directo, como los besos. Si olvida cepillarse los dientes solo una noche, las consecuencias no son necesariamente graves.  Pero si no se cepilla y usa hilo dental regularmente, o si deja de prestar atención al cepillado adecuado y completo, puede aumentar el riesgo de pérdida de hueso y tejido alrededor de los dientes.

Panorama de la salud bucodental

Un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mostró que alrededor del 45 por ciento de la población mundial padecen enfermedades bucodentales, y que tres de cada cuatro personas afectadas viven en países de ingreso bajo y mediano. Los casos mundiales de enfermedades bucodentales han aumentado unos mil millones durante los últimos 30 años —una clara señal de que muchas personas no disponen de acceso a la prevención y el tratamiento de las enfermedades bucodentales.

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales, en México siete de cada 10 niños y adolescentes tienen caries, siete de cada 10 adultos tienen enfermedad periodontal y cuatro de cada 10 mayores de edad no tienen una boca funcional que permita hablar y comer adecuadamente.

¿Qué consecuencias tiene no mantener los dientes sanos?

Algunas consecuencias de no tener una boca en buen estado se perciben a simple vista, otras pueden ser silenciosas hasta que llega el dolor y notas que algo va mal en tus dientes. Aquí te enumeramos algunos de los síntomas y enfermedades más comunes que puedes padecer por no mantener en un estado óptimo tu salud dental:

  • Mal aliento causado por bacterias acumuladas en tu boca, puede que tu no lo percibas y que los que te rodean si, o que tengas un sabor de boca desagradable.
  • Acumulación de sarro, esa capa amarilla-marrón que se forma entre los dientes y en su contacto con la encía, es la placa bacteriana que no se ha retirado a tiempo de tus dientes y se ha endurecido de tal forma que es imposible quitarla con el cepillado normal.
  • Encías inflamadas o que sangran. Si te sangran las encías es porque están afectadas por la acumulación excesiva de bacterias en tu boca y puede que tengas una enfermedad llamada Gingivitis que si no es tratada a tiempo puede derivar en enfermedad periodontal y si eres fumador es muy probable que tengas la enfermedad pero que tus encías no sangren, gracias al efecto vasoconstrictor que tiene el tabaco.
  • Enfermedad periodontal, coloquialmente llamada “piorrea” es una enfermedad silenciosa por el exceso de acumulación de sarro, y que si no es tratada a tiempo va destruyendo el hueso y encías que soportan tus dientes al grado de que no tienen de donde sujetarse y en su fase final se caen los dientes.
  • Caries, cuando no eliminamos efectivamente toda la placa dental y los restos de comida de nuestros dientes, entran en acción las bacterias que provocan la caries
  • Pérdida de piezas dentales, como consecuencia de las enfermedades que te acabamos de mencionar, cuando descuidamos durante mucho tiempo nuestros dientes podemos acabar por perderlos. Para no llegar a este punto te damos estos sencillos consejos.

Te recomendamos: Issste pide fomentar la salud bucal en los niños

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado