Anúnciate aquí

Impuestos que tienes que pagar en 2023

Un trabajador mexicano destina poco más del 20 por ciento de su salario al pago de impuestos y contribuciones sociales. Foto: Especial
Un trabajador mexicano destina poco más del 20 por ciento de su salario al pago de impuestos y contribuciones sociales. Foto: Especial

Los impuestos son contribuciones obligatorias por las cuales el gobierno recibe fondos para invertir en el bienestar social. Por ejemplo, en educación y salud pública o mantenimiento de calles. Las razones para pagar impuestos varían, por lo que es mejor prestar atención a los plazos y montos sobre los impuestos que tienes que pagar y … Leer más

Los impuestos son contribuciones obligatorias por las cuales el gobierno recibe fondos para invertir en el bienestar social. Por ejemplo, en educación y salud pública o mantenimiento de calles. Las razones para pagar impuestos varían, por lo que es mejor prestar atención a los plazos y montos sobre los impuestos que tienes que pagar y evitar sanciones.

Uno de las contribuciones más comunes y que se realiza a inicio de año, es el impuesto predial que se aplica a la propiedad de bienes inmuebles, como casas, departamentos, terrenos y edificios comerciales. Este impuesto es pagado anualmente por el dueño del inmueble y su tasa varía según la localidad y el valor del bien.

La recaudación del predial es trascendental para un gobierno local ya que estos fondos se utilizan para financiar servicios públicos como carreteras, parques, escuelas y servicios de bomberos, entre otros. Sin embargo, a menudo, el impuesto predial puede ser considerado una carga financiera para los propietarios de bienes inmuebles.

El valor de un bien inmueble para fines de impuestos prediales se determina mediante un proceso conocido como avalúo fiscal. Este proceso implica la evaluación de varios factores, como la ubicación del bien, el tamaño y las características del edificio, y el uso del bien. El valor asignado a un bien inmueble en el avalúo fiscal se utiliza para calcular la tasa de impuesto predial.

Descuentos en el pago anualizado del Impuesto Predial
Municipio Enero Febrero Seguro Forma de pago
Querétaro 12% 8% Seguro de vivienda que cubre inundaciones, robos e incendios Físico, portal, establecimientos
Corregidora 20% 8% Seguro de vivienda, baches, comercio y mascota Portal, QR, Autopagos, establecimientos y bancos
El Marqués 20% 8% Seguro contra siniestros Físico, portal, QR, establecimientos y aplicación
Huimilpan 20% 8% No especificaron Físico, portal y bancos
San Juan del Río 20% 8% Seguro para tu hogar Física y transferencia bancaria
Tequisquiapan 20% 8% En caso de siniestro por incendio o fenómenos hidrometeorológicos Físico y a través su portal

 

Tenencia vehicular

El pago de la tenencia vehicular es otro impuesto que tienes que pagar, si eres propietarios de un vehículo registrado en el país. Este impuesto es establecido y regulado por cada estado y su tasa varía dependiendo de la localidad. El objetivo principal de la tenencia es financiar el mantenimiento y mejora de las carreteras y infraestructura vehicular en el estado.

En Querétaro el plazo para pagar la tenencia vehicular es el 31 de marzo y a través del programa Apoyo Tenencia 2023 las personas físicas y morales con fines no lucrativos, tendrán derecho a una reducción en el pago de impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos de hasta el 100 por ciento. Para acceder a este beneficio estos son los requisitos:

  1. Eres persona física o moral sin fines de lucro.
  2. El valor de tu vehículo no excede de $250 mil pesos incluido el IVA y una vez aplicado el factor de depreciación.
  3. No cuentas con adeudos de tenencia de años anteriores.
  4. Cuentas con Tarjeta de Circulación con chip vigente. Si no es así, realiza el pago correspondiente a la renovación.
  5. Para ello ingresa en el siguiente enlace: https://www.queretaro.gob.mx/tenencia2023/tenencia.html
Declaración de impuestos ante el SAT

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) es el organismo encargado de recaudar los impuestos por lo que tienes que estar al tanto de las regulaciones y plazos para cumplir con las obligaciones fiscales. Toma en cuenta que tienes que entregar una declaración precisa y completa, incluyendo información sobre ingresos y gastos, y aprovechando las deducciones y créditos fiscales disponibles; así como cumplir con los requisitos y plazos establecidos por el SAT para evitar sanciones o multas.

  • La declaración de impuestos del año fiscal 2022 se debe realizar este 2023 y la fecha límite para hacerlo es el 31 de marzo de este año.
  • Sigue estos pasos para realizar tu declaración: ingresa en el siguiente enlace https://www.sat.gob.mx/personas/iniciar-sesion
  • Ingresa a ‘Declaraciones’.
  • Da click en ‘Presenta tu Declaración Anual de Personas Físicas’.
  • Selecciona el ejercicio de 2023, declaración ‘normal’ y periodo ‘del ejercicio’.
  • Debes llenar las casillas de datos, fírmala y podrás mandarla.
Impuestos federales
  • ISR
  • IVA
  • IEPS
  • IDE
  • IETU
Impuestos estatales
  • Sobre la tenencia o uso de vehículos de motor
  • Para el fomento de la educación pública en el estado para caminos y servicios sociales.
  • Por la adquisición de vehículos de motor o remolques que no son nuevos
  • Impuesto por la obtención de ingresos derivados de la organización de loterías, sorteos, concursos, rifas y carreras
  • Sobre diversiones y espectáculos públicos
  • En notarías
  • Impuesto sobre nómina
  • Ambientales
Impuestos municipales
  • Sobre Adquisición de Inmuebles y Transmisión de Dominio
  • Impuesto Predial
  • Para el Mantenimiento y Conservación de las Vías Públicas
  • Sobre Asistencia a Juegos Permitidos y Espectáculos Públicos
  • Por el Alumbrado Público
Cuánto destinan los mexicanos al pago de impuestos

De acuerdo a un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un trabajador en México destina el 20.2 por ciento de su salario en el pago de impuestos y contribuciones sociales, 8.4 por ciento al pago de ISR, en promedio. Además, las empresas y los empleados pagan 10.5 y 1.2 por ciento de cuotas a la seguridad social, aproximadamente. Sin embargo, también el análisis reveló que una persona soltera y con dos hijos, destina no más del 16.5 por ciento en el pago de contribuciones esto debido a las deducciones.

Te recomendamos: Editorial: A pagar impuestos

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado