Anúnciate aquí

Cuánto debes de ganar de acuerdo a tu profesión

A partir de este año alrededor de 6.4 millones de trabajadores se beneficiaron con el incremento al salario mínimo del 20 por ciento. Foto: Cortesía
A partir de este año alrededor de 6.4 millones de trabajadores se beneficiaron con el incremento al salario mínimo del 20 por ciento. Foto: Cortesía

La situación laboral en México es un tema complejo y en constante evolución. A pesar de que el país cuenta con una gran población joven y una economía en crecimiento, aún enfrenta desafíos significativos en cuanto a la creación de empleos de calidad y el fortalecimiento de los derechos laborales, además del reto que implica … Leer más

La situación laboral en México es un tema complejo y en constante evolución. A pesar de que el país cuenta con una gran población joven y una economía en crecimiento, aún enfrenta desafíos significativos en cuanto a la creación de empleos de calidad y el fortalecimiento de los derechos laborales, además del reto que implica la informalidad laboral.

De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 53.3 por ciento de la población ocupada en México se encuentra en la informalidad, es decir, trabajando sin contrato ni acceso a beneficios laborales como vacaciones pagadas o seguridad social. Esto se debe en gran medida a la falta de regulaciones y medidas de cumplimiento efectivas.

Profesiones mejor y peor pagadas en México

Datos obtenidos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), existen 8.9 millones de profesionistas en el país y su ingreso promedio mensual asciende a 11 mil 549 pesos. De acuerdo con la ENOE, un egresado de licenciatura gana en promedio el doble que quien solo tiene estudios de prepa. Las áreas con mayor índice de ocupación son: económico-administrativas, ingenierías y educación. En conjunto, estas tres áreas suman más de 5.6 millones de profesionistas empleados en el país.

1.       Medicina 18 mil pesos
2.       Ingeniería Electrónica 15 mil pesos
3.       Ciencias Ambientales 14 mil pesos
4.       Mercadotecnia 13 mil 800 pesos
5.       Negocios Internacionales 13 mil 800 pesos
6.       Contaduría Pública 13 mil 400 pesos
7.       Matemáticas 13 mil 300 pesos
8.       Ingeniería Civil 12 mil 800 pesos
9.       Ingeniería Mecánica 12 mil 800 pesos
10.   Ingeniería Industrial 12 mil 500 pesos

 

1.       Orientación educativa 8 mil 600 pesos
2.       Formación docente para educación inicial o especial 9 mil 400 pesos
3.       Trabajo social 9 mil 400 pesos
4.       Lenguas extranjeras 10 mil 100 pesos
5.       Rehabilitación física 10 mil 100 pesos
6.       Didáctica y pedagogía 10 mil 200 pesos
7.       Formación docente para primaria 10 mil 400 pesos
8.       Formación docente 10 mil 500 pesos
9.       Criminología 10 mil 600 pesos
10.   Producción agrícola y ganadera 10 mil 700 pesos
Reforma a la Ley Federal del Trabajo

Este primero de enero entró en vigencia la reforma a la Ley Federal del Trabajo, dentro de la cual se destacó el aumento del 20 por ciento al salario mínimo, que pasó de 172.87 a 207.44 pesos, estimando que alrededor de 6.4 millones de personas trabajadoras se beneficiarán con esta medida.

Asimismo, los salarios mínimos profesionales sufrieron este incremento del 20 por ciento. En casi todo el país, las remuneraciones mínimas de 61 profesiones y oficios se ubicarán en un rango de entre 208 y 464 pesos diarios, los cuales puedes consultar aquí: DOF – Diario Oficial de la Federación

Hay que tomar en cuenta que, en la Zona Libre de la Frontera Norte, se pagará un salario mínimo de 312.41 pesos. De acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo Federal, el promedio del salario de los 21.7 millones de personas trabajadoras con afiliación en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es de alrededor de los 15 mil pesos mensuales en promedio.

Algunas ventajas del empleo formal en México incluyen:
  • Seguridad social: los trabajadores formales tienen derecho a servicios de salud, pensión y seguro de desempleo.
  • Protección laboral: los trabajadores formales tienen derechos legales, como vacaciones pagadas, días de enfermedad y licencia de maternidad.
  • Estabilidad laboral: los trabajadores formales tienen más estabilidad en su empleo y menos probabilidades de ser despedidos sin causa.
  • Mejores salarios y beneficios: los trabajadores formales suelen ganar más dinero y tener mejores beneficios que los trabajadores informales.
  • Oportunidades de desarrollo profesional: los trabajadores formales tienen más oportunidades de desarrollar sus habilidades y avanzar en su carrera.
Posibles efectos a la economía

Ten cuenta que los efectos del aumento del salario mínimo pueden variar dependiendo de la situación económica del país, la competencia en el mercado laboral y la capacidad de los empleadores para adaptarse a los cambios.

  • Aumento de los costos para los empleadores: si el salario mínimo aumenta, los empleadores tendrán que pagar más a sus trabajadores, lo que puede aumentar sus costos operativos.
  • Mayor demanda de trabajo: si el salario mínimo aumenta, puede haber un aumento en la demanda de trabajo, ya que los trabajadores tendrán más dinero para gastar en bienes y servicios.
  • Reducción de la pobreza: si el salario mínimo aumenta, puede haber una reducción en la pobreza entre los trabajadores que ganan el salario mínimo, ya que tendrán más dinero para cubrir sus necesidades básicas.
  • Aumento del desempleo: si el salario mínimo aumenta, los empleadores pueden optar por reducir el número de empleados o automatizar algunas tareas para compensar los mayores costos laborales.
  • Mayor inflación: si el salario mínimo aumenta, puede haber un aumento en los precios de los productos y servicios debido a que los empleadores tratarán de recuperar los mayores costos laborales a través de los precios.

Te recomendamos: Salario mínimo aumenta 20% en 2023

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado