Anúnciate aquí

Los principales problemas oculares que afectan a los mexicanos

Los problemas oculares puede provocar cambios repentinos en la visión y afectar a diferentes componentes y elementos del ojo. Foto: iStock
Los problemas oculares puede provocar cambios repentinos en la visión y afectar a diferentes componentes y elementos del ojo. Foto: iStock

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que en México hay 2 millones 237 mil personas con una deficiencia visual. Los seis principales problemas oculares que afectan a los mexicanos son: errores de refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia), catarata senil, degeneración macular, glaucoma, retinopatía diabética y opacidad en la córnea. Las … Leer más

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que en México hay 2 millones 237 mil personas con una deficiencia visual. Los seis principales problemas oculares que afectan a los mexicanos son: errores de refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia), catarata senil, degeneración macular, glaucoma, retinopatía diabética y opacidad en la córnea.

Las medidas preventivas inician desde el nacimiento, para ello se cuenta con la Norma Oficial Mexicana Nom-034-SSA2-2002 para la prevención y control de los defectos al nacimiento, que establece que todo recién nacido debe ser examinado por un oftalmólogo que revisará el globo ocular, fijación visual, movimientos involuntarios del ojo, presencia/ausencia de infecciones, edema conjuntival, hemorragia, opacidades de córnea y cristalino, reflejos pupilares, retina, distancia entre ambos ojos y lagrimeo, con estos poder identificar posibles problemas oculares.

Enfermedades de los ojos más comunes
  1. Conjuntivitis. Es una enfermedad viral bastante contagiosa. Conlleva a la aparición de lagrimeo, sensación de cuerpo extraño y en muchos casos un tipo muy característico de secreción.
  2. Glaucoma. Se caracteriza por ser una enfermedad crónica y evolutiva, siendo su desenlace, la ceguera. Es el principal motivo del padecimiento de ceguera irreversible a nivel mundial.
  3. Cataratas. Producen un emblanquecimiento en el cristalino del ojo. Desde el punto de vista del paciente, todo se nubla, haciendo parecer que se ve a través de un vidrio empañado.
  4. Retinopatía diabética. Es otra de las principales causas con mayor índice de incidencia sobre la pérdida de la vista. Los factores de riesgo son la evolución de la diabetes en el paciente y un control del índice glucémico deficiente.
  5. Degeneración macular senil. Es un trastorno degenerativo, que produce la pérdida de la capacidad de visualizar detalles finos y pequeños, dificultando la lectura. Es más común en personas mayores y es un problema relacionado con la retina.
  6. Miopía. Puede ser causa de un alargamiento excesivo de la longitud del ojo, o una mayor potencia focal que produce una visualización borrosa a medias y largas distancias. Es uno de los defectos visuales más comunes en la población a nivel mundial.
  7. Astigmatismo. Se produce debido a un error morfológico, donde la córnea tiene curvas que no coinciden por lo que se producen dos imágenes y se produce un efecto borroso. Limita entonces el enfoque de objetos cercanos y lejanos.
  8. Presbicia. También es llamada vista cansada y es un defecto que se produce por la pérdida de la elasticidad del cristalino, lo cual entonces complica la capacidad de enfoque de las imágenes a distintas distancias.
  9. Estrabismo. Suele ser una enfermedad con la que se nace, aunque puede desarrollarse en la edad adulta. Es un problema donde los ejes de los ojos no están paralelos, y en la mayoría de los casos de la aparición repentina, es debido a la presencia de otras enfermedades
Identifica a qué profesional debes de acudir
  • Ópticos. Un óptico no es un médico, sino alguien que está capacitado para diseñar, elaborar y proveer accesorios para corregir su vista, incluyendo anteojos, lentes de contacto, ayudas de baja visión, y a veces prótesis oftálmicas.
  • Optometristas. Los optometristas son médicos licenciados que pueden diagnosticar y tratar diversas enfermedades de los ojos, así como examinar su vista y prescribir medidas correctivas de la visión.
  • Oftalmólogos. Los oftalmólogos son médicos que han recibido la más alta formación especializada sobre la anatomía, la fisiología y las enfermedades de los ojos.

Te recomendamos: Salud visual ¿cirugía o anteojos?

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado