Anúnciate aquí

Terapias alternativas ¿ficción o realidad?

En Estados Unidos, alrededor del 40 por ciento de sus habitantes cree que el cáncer se puede curar solo con estos procedimientos. Foto: Cuartoscuro
En Estados Unidos, alrededor del 40 por ciento de sus habitantes cree que el cáncer se puede curar solo con estos procedimientos. Foto: Cuartoscuro

Las terapias alternativas son aquellas formas de tratamiento que no son parte del tratamiento médico convencional. Estas terapias pueden incluir tratamientos naturales, como la homeopatía o la acupuntura, o terapias más modernas, como la terapia ocupacional o la psicología cognitivo-conductual. En algunos casos, las terapias alternativas pueden ser efectivas y pueden proporcionar un tratamiento eficaz … Leer más

Las terapias alternativas son aquellas formas de tratamiento que no son parte del tratamiento médico convencional. Estas terapias pueden incluir tratamientos naturales, como la homeopatía o la acupuntura, o terapias más modernas, como la terapia ocupacional o la psicología cognitivo-conductual.

En algunos casos, las terapias alternativas pueden ser efectivas y pueden proporcionar un tratamiento eficaz para ciertas condiciones médicas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que muchas de estas terapias no han sido adecuadamente investigadas y, por lo tanto, no se conocen sus posibles beneficios o riesgos. Además, algunas terapias alternativas pueden ser peligrosas o incluso fraudulentas.

Es importante tener cuidado al considerar el uso de terapias alternativas y hablar con un médico o un profesional de la salud calificado antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento. También es importante recordar que las terapias alternativas no deben reemplazar el tratamiento médico convencional sino complementarlo.

Medicinas complementarias o alternativas

Según la OMS medicina complementaria o alternativa se utilizan para referirse a un amplio grupo de prácticas sanitarias que no forman parte de la tradición de un propio país, o no están integradas en su sistema sanitario prevaleciente.

  • Herbolaria. El uso de plantas medicinales con fines terapéuticos, que pueden ser curativos e incluso preventivos.
  • Homeopatía. Utiliza cantidades muy pequeñas de sustancias vegetales, animales, minerales, disueltas en agua y alcohol que en dosis mayores producen los mismos sintomas de lo que se pretende curar.
  • Quiropráctica. Se basa en tratamientos manuales incluyendo el ajuste vertebral y otras manipulaciones articulares y de tejidos blandos.
  • Acupuntura. Basado en la estimulación de distintos puntos del cuerpo humano localizado en canales llamados meridianos, a través de la inserción y manipulación de agujas metálicas esterilizadas y otros métodos relacionados.
Terapias alternativas y el cáncer

Datos de la Sociedad Americana Contra el Cáncer, informaron que en Estados Unidos alrededor del 40 por ciento cree que el cáncer se puede curar mediante terapias alternativas solamente; lo que la Asociación considera preocupante, porque de acuerdo a sus evidencias, las personas que usan terapias alternativas en lugar de tratamientos convencionales para el cáncer tienen tasas de mortalidad mucho má elevadas.

Algunas de estas terapias prometen bienestar mediante un método que suena sencillo, saludable y sin efectos secundarios perjudiciales. Pero esto no siempre es verdad. Algunas preocupaciones incluyen:

  • Retrasar la cirugía, la radiación, la quimioterapia u otro tratamiento tradicional por usar una terapia alternativa que podría dar la oportunidad de que el cáncer crezca y se propague a otras partes del cuerpo.
  • Se ha reportado que algunas terapias complementarias y alternativas causan problemas graves e incluso la muerte.
  • Determinadas vitaminas y minerales pueden aumentar el riesgo de cáncer y de otras enfermedades, especialmente si se toman en exceso.
Caso en México

La hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2 y cáncer son enfermedades crónicas que tienen alta demanda en el uso de tratamientos alternativos. Se encontraron 52 especies para controlar la diabetes mellitus tipo 2, 49 para regular la hipertensión arterial y 37 como tratamiento para el cáncer.

En las comunidades del sur de Oaxaca más de 50% de los médicos tradicionales han adquirido sus conocimientos por herencia de sus antepasados, lo cual de alguna forma complementa la deficiencia en el acceso a los servicios de salud.

Legislación sobre las medicinas alternativas

De acuerdo con la Ley Marco en Materia de Medicinas Complementarias de deben de definir estrategias para proporcionar suficiente información a la población en general, sobre la eficacia y la inocuidad de las diferentes prácticas y productos reconocidos en el marco legal, así como sobre sus contraindicaciones. Para ello, se realizan las siguientes consideraciones:

  • Establecer canales adecuados para que los usuarios puedan informar sobre reacciones adversas derivadas del uso de estas terapéuticas, y dar a conocer esos canales.
  • Normatizar los requisitos de capacitación y conocimientos que deben tener los practicantes y profesionales de estos modelos clínico terapéuticos y de fortalecimiento de la salud para que tengan las calificaciones apropiadas y estén adecuadamente formados, bajo modelos de competencias específicas.
  • Alentar la interacción entre practicantes y profesionales de medicinas tradicionales, complementarías e institucionales.
  • Impulsar la Inclusión de las medicinas complementarias en los seguros médicos, las terapias y productos no convencionales que aporten pruebas sólidas y establezcan los mecanismos de generación de registros de calidad de los Servicios, definidos por los Servicios de Salud.
  • Definir procesos y estructuras del sistema de salud que propiciarían la mejora de la calidad y la seguridad.
  • Establecer normas de calidad y pautas de tratamiento para garantizar la uniformidad dentro de un determinado sistema de salud.
  • Favorecer la colaboración entre dispensadores de atención primaria convencionales y complementarios para mejorar los resultados del tratamiento y fomentar la reforma del sector de la salud.
  • Favorecer la organización de los profesionales y técnicos de las medicinas Complementarias y alternativa, para estructurar mejor los mecanismos de autocontrol.

Te recomendamos: Más de 90 mil mexicanos mueren por tumores malignos

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado