Anúnciate aquí

Que el festejo no se convierta en tragedia

Una serie de eventos han marcado a Querétaro y al país, poniendo en riesgo la vida de las personas en el uso y manejo de fuegos artificiales. Foto: Cuartoscuro
Una serie de eventos han marcado a Querétaro y al país, poniendo en riesgo la vida de las personas en el uso y manejo de fuegos artificiales. Foto: Cuartoscuro

La última celebración en honor a la virgen de Guadalupe en México dejó al menos dos sucesos de gran relevancia por el uso de fuegos artificiales, en Nopaltepec en el Estado de México y en la capital de Querétaro; por lo que el reto es evitar que el festejo no se convierta en tragedia. Estas … Leer más

La última celebración en honor a la virgen de Guadalupe en México dejó al menos dos sucesos de gran relevancia por el uso de fuegos artificiales, en Nopaltepec en el Estado de México y en la capital de Querétaro; por lo que el reto es evitar que el festejo no se convierta en tragedia.

Estas actividades religiosas van de la mano con el manejo de pirotecnia como una expresión de júbilo y festejo entre los feligreses, pero la falta de experiencia, control y hasta supervisión de las autoridades ha derivado en tragedias.

Sin duda, la actividad de la pirotecnia tiene una connotación comercial, de acuerdo con datos del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia y la Coordinación Nacional de Protección Civil, esta actividad genera más de 15 mil millones de pesos y beneficia a más de 200 mil familias en todo el país.

El municipio de Tultepec, en específico, es un área con más de 200 años de tradición en hacer fuegos artificiales. Para darnos una idea: aproximadamente el 65% de la población está involucrada de manera directa o indirecta en la producción de fuegos artificiales.

En Querétaro, en específico en la comunidad de Boxasni en el municipio Cadereyta de Montes, existen alrededor de 12 polvorines con autorización de las autoridades en la materia, para la fabricación, almacenaje y venta de artilugios pirotécnicos.

Permiso para la fabricación y uso de pirotecnia

En México si quieres comprar, almacenar, vender o consumir pirotecnia necesitas un permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Para obtener este permiso necesitas, entre otras cosas, demostrar que las instalaciones del polvorín cumplen con los requisitos de seguridad, un dictamen de Protección Civil, demostrar que tomaste capacitación para la manipulación de material, muestras del producto terminado, un plano que demuestre que no estás cerca de acueductos, oleoductos, escuelas y vías de comunicación.

Los hechos en 2022
  • 26 heridos en una explosión en el poblado de San Felipe Teotitlán, municipio de Nopaltepec en el Estado de México.
  • 14 heridos, uno de ellos de gravedad, por el mal uso de pirotecnia en la Parroquia de San Miguel Arcángel de la colonia Felipe Carrillo Puerto en el municipio de Querétaro.
Incidentes previos en Querétaro
  • 22 de enero de 2008: San Ildefonso Tultepec, Amealco de Bonfil. 31 personas heridas por explosión durante los festejos patronales.
  • 11 de diciembre de 2018: Fuentezuelas, Tequisquiapan. En la antesala del día de Virgen de Guadalupe, una explosión dejó 8 personas muertas y una veintena de heridos.
  • 29 de diciembre de 2021: San Ildefonso Tultepec, Amealco de Bonfil. La explosión en un polvorín clandestino provocó la muerte de un joven de 19 años.
  • 31 de diciembre de 2021: Santiago Mextquititlán, Amealco de Bonfil. La explosión en un puesto comercial dejó cuatro personas heridas.

Te recomendamos: La pirotecnia podría causar daños auditivos irreversibles

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado