Anúnciate aquí

¡Dale oxígeno a tu ciudad!

El reto es recuperar 16 hectáreas de cobertura arbórea que perdió la ciudad en los últimos 20 años y así darle oxígeno a tu ciudad. Foto: iStock
El reto es recuperar 16 hectáreas de cobertura arbórea que perdió la ciudad en los últimos 20 años y así darle oxígeno a tu ciudad. Foto: iStock

El reto es recuperar 16 hectáreas de cobertura arbórea que perdió la ciudad en los últimos 20 años y así contar con una ciudad más fresca La pérdida de árboles en la entidad provoca aumento de temperatura y de contaminación del aire, por lo que las acciones de reforestación son importantes para darle oxígeno a … Leer más

El reto es recuperar 16 hectáreas de cobertura arbórea que perdió la ciudad en los últimos 20 años y así contar con una ciudad más fresca

La pérdida de árboles en la entidad provoca aumento de temperatura y de contaminación del aire, por lo que las acciones de reforestación son importantes para darle oxígeno a tu ciudad. Mientras que los árboles pueden disminuir hasta 12 grados la temperatura de la superficie de las ciudades, incluso en verano. Además de limpiar el aire. Y con menos árboles, además del aumento de la temperatura, se pierde la capacidad para absorber dióxido de carbono, lo que sube más la temperatura.

Al año, una hectárea arbórea puede absorber seis toneladas de CO2. De hecho, un solo árbol puede captar cerca de 12 kilogramos de CO2 y exhalar oxígeno suficiente para una familia de cuatro integrantes. La herramienta de monitoreo Global Forest Watch, por ejemplo, señala que entre 2001 y 2021, el estado perdió 946 hectáreas de bosque primario, equivalente a 32 por ciento de la pérdida total de árboles.

Solo en 2021, la entidad redujo 245 hectáreas de cobertura arbórea, equivalente a 71.1 mil toneladas de CO2. Los causantes son los incendios, agricultura y crecimiento urbano. Entre 2001 y 2020, Querétaro emitió a la atmósfera una media anual de 33.5 mil toneladas de CO2 solo por la pérdida de árboles.

En este periodo, la capital perdió 16 hectáreas de cobertura arbórea, equivalentes a 1.93 mil toneladas de CO2. Lo bueno es que la solución somos todos. Sembrar y cuidar uno o más árboles está a nuestro alcance ante la alerta climática. Aunque, si valoras el aire que respiras, no necesitas que te convenzan.

Beneficios de reforestar 
  • Reducen la temperatura del suelo
  • Producen oxígeno
  • Purifican el aire
  • Forman suelos fértiles
  • Evitan la erosión
  • Mantienen ríos limpios
  • Captan agua para los acuíferos
  • Son refugios para la fauna
  • Regeneran los nutrientes del suelo
¿Qué son las islas de calor?

Son el resultado de las grandes extensiones de asfalto con baja reflectividad y casi nula capacidad de captación de agua. Generan micro climas con temperaturas de más de 40 grados.

Podas indebidas

Para poder hacerlo, tanto en vía pública como al interior de una propiedad privada, es necesario solicitar la autorización de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales. Se sanciona con apercibimiento de entrada y, en caso de reincidir en la falta, se aplica multa de 96 hasta 48 mil pesos.

Te recomendamos: Retrasa pandemia 50 por ciento de las reforestaciones en México

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado