Anúnciate aquí

Conoce tus derechos y obligaciones al viajar en avión

Conoce a qué tienes derecho como viajero en avión y las obligaciones que adquieres; tómalas en cuenta al momento de comprar tus boletos. Foto: iStock
Conoce a qué tienes derecho como viajero en avión y las obligaciones que adquieres; tómalas en cuenta al momento de comprar tus boletos. Foto: iStock

Sabías que tienes derechos y obligaciones al viajar en avión, te decimos cuáles son para que las conozcas y las tomes en cuenta; además conoce qué es la sobreventa de vuelos y qué puedes hacer cuando te encuentres en esta situación. Tus derechos como usuario Tienes derecho a transportar como mínimo y sin costo veinticinco … Leer más

Sabías que tienes derechos y obligaciones al viajar en avión, te decimos cuáles son para que las conozcas y las tomes en cuenta; además conoce qué es la sobreventa de vuelos y qué puedes hacer cuando te encuentres en esta situación.

Tus derechos como usuario
  • Tienes derecho a transportar como mínimo y sin costo veinticinco kilogramos de equipaje cuando la capacidad del avión sea para veinte pasajeros o más y quince kilogramos cuando sea de menor capacidad.
  • La aerolínea se hará responsable de tu equipaje colocándole una etiqueta y proporcionándote una igual, lo que te facilitará su identificación al momento de recogerla.
  • Si tu equipaje de mano se llegara a extraviar o averiar podrás solicitar una indemnización de hasta cuarenta salarios mínimos. Para el equipaje documentado será de hasta setenta y cinco salarios mínimos.
Conoce tus obligaciones
  • Procura llegar a tiempo al aeropuerto y documentar con anticipación tu equipaje.
  • Recuerda que no podrás transportar explosivos (detonadores, granadas, minas y productos pirotécnicos); líquidos y cargas de gas (disolventes, pegamentos y cargas para encendedores); productos industriales o artículos domésticos (blanqueadores o aerosoles) y armas de fuego, por mencionar algunos.
  • Si tu equipaje excede el peso establecido, la aerolínea te solicitará un pago adicional.
Sobreventa de boletos

Las aerolíneas tienen permitido vender una cantidad de boletos mayor a la capacidad de la aeronave a fin de asegurar la rentabilidad del servicio, a esto se le conoce como sobreventa de boletos. Si te encuentras con esta situación o con una cancelación de vuelo, como usuario tienes estos derechos al viajar en avión

  1. Que te devuelvan el precio del boleto o la proporción de la parte no realizada del viaje.
  2. Brindarte el primer vuelo disponible, el servicio de comunicación telefónica, los alimentos correspondientes al tiempo de espera y de ser necesario, el hospedaje con el traslado desde y hacia el aeropuerto.
  3. Si eliges no volar, la aerolínea te dará sin costo otro boleto para el mismo destino en la fecha posterior de tu elección.

En la primera y tercera opción, tienes derecho a una compensación no menor del 25% del precio del boleto, o de la parte no realizada del viaje.

Te recomendamos: ¿Ya no pudiste volar, qué hacer con tus boletos?

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado