Anúnciate aquí

Japón y su Kaizen: Qué es y por qué los llevará a ganar el mundial

Kaizen es una metodología de mejora continua, se basa en acciones concretas, sencillas y económicas

Japón está dando la gran sorpresa en el Mundial de Qatar tras vencer a Alemania y España 2-1 en los partidos de fase de grupo, logrando así su pase a octavos de final, y esto es gracias a su plan kaizen, aquí todos los detalles.

Los buenos resultados que han obtenido “Los samuráis azules” en el mundial se debe a un plan de 30 años de la Federación Japonesa de Futbol (J.League).

Como si se tratara del ánime “Super Campeones” o “Blue Lock”, la J.League decidió implementar un plan de 100 años muy ambicioso.

El plan, cuyo nombre es Jei Rīgu hyakunen kōsō kurabu, fue puesto en marcha a inicios de la década de los 90. El primer paso lo dieron en 1993 al refundar su liga con el objetivo de que el entrenamiento de los jugadores fuera más completo.

Una vez que Japón refundó su liga, el país del Sol Naciente diseñó una estrategia con dos principales objetivos:

  1. Desarrollar una selección que sea capaz de ganar el Mundial en 2050.
  2. Consolidar una Premier League que tenga la capacidad de competir con las ligas de Europa para 2030.
  3. Luego de tener claros sus objetivos, Mitsuru Murai, presidente de la J.League, dio a conocer la estrategia durante un World Football Summit en Asia.

Por esta razón futbolistas de talla internacional como Fernando Torres, David Villa o Andrés Iniesta fueron contratados para jugar en clubes japoneses. 

Además, es completamente reglamentario que los equipos de Japón tengan categorías  Sub-15 y Sub-18, así como incluir jugadores que tengan menos de 21 años en el equipo mayor, esto con la finalidad de que puedan aprender de los  futbolistas veteranos. 

La estrategia de Japón 

La estrategia que implementó laJ.League tomó como base algunos componentes de la metodología Kaizen, la cual logró que Japón se convirtiera en potencia mundial pese a los estragos que dejó la Segunda Guerra Mundial.

Kaizen es una metodología de mejora continua, se basa en acciones concretas, sencillas y económicas, donde todos los trabajadores de una empresa tienen que involucrarse.

Es importante mencionar que kaizen es una palabra de origen japonés que significa “bueno” y “variación”. No obstante, en el país del Sol Naciente se le conoce como Yon Dankai’s Kaizen (mejora en cuatro pasos).

Surgió después de la Segunda Guerra Mundial cuando Japón se quedó sin dinero para promover el desarrollo. Básicamente consiste en no esperar una gran revolución para hacer cambios significativos.

Gracias a la metodología kaizen Japón recuperó su estabilidad económica en 1960.

Para implementar la metodología kaizen es necesario seguir al pie de la letra las 5 “S”:

  1. Seiri: distinguir lo útil de lo inútil
  2. Seiton: ordenar lo útil y decidir lo inútil
  3. Seiso: mantener el orden y la limpieza
  4. Seiketzu: Preste atención a la higiene y aseo personal
  5. Sheitzuke: fomenta la disciplina y el autocontrol para aumentar la productividad
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado