Anúnciate aquí

Qatar 2022: los muertos y heridos que dejó construcción de estadios

Qatar utilizó una excesiva cantidad de mano de obra migrante para la construcción de vistosos y modernos estadios de fútbol en todo el territorio. Dichos complejos deportivos, que en las próximas semanas albergaran a miles de hinchas por la celebración del Mundial, no fueron levantados sin polémica. Al menos 6 mil 500 trabajadores involucrados en la cimentación … Leer más

Qatar utilizó una excesiva cantidad de mano de obra migrante para la construcción de vistosos y modernos estadios de fútbol en todo el territorio. Dichos complejos deportivos, que en las próximas semanas albergaran a miles de hinchas por la celebración del Mundial, no fueron levantados sin polémica.

Al menos 6 mil 500 trabajadores involucrados en la cimentación de los recintos murieron desde 2010 -año en el que Qatar fue designada como sede del Mundial 2022- producto de las peligrosas tareas que eran obligados a hacer y de las altas temperaturas existentes en el país de Medio Oriente.

Tras difundirse aquella cifra, tanto el gobierno qatarí como el comité encargado de organizar el Mundial buscaron desmentirla.

El Ministerio de Trabajo por ejemplo reclamó en un comunicado que las cifras reportadas en los medios sobre las muertes de trabajadores migrantes eran tremendamente engañosas. Mientras tanto, Nasser al Khatel, jefe ejecutivo del comité, admitió la existencia solo de “tres víctimas mortales relacionadas con el trabajo” y otras 30 por causas varias.

Sin embargo, organizaciones como la OIT (Organización Internacional del Trabajo) dieron a conocer datos que contradice la versión oficial y prueban la gran cantidad de riesgos que debieron de asumir los obreros contratados. Un reporte reciente señala que, solo en 2020, murieron 50 trabajadores.

Asimismo, en base a informes médicos, más de 37 mil operarios tuvieron uno o más accidentes. Desde la Organización Internacional del Trabajo, acusan al emir Tamim bin Hamad Al Thani de contabilizar fallecimientos e incidentes de manera inadecuada y no tener intención de tomar acciones para prevenirlos.

Qatar: Razón de muerte de los obreros

Junto con la información antes provista, el reporte precisa que “las caídas de altura y los accidentes de tráfico son las principales causas de lesiones o muertes, seguidas de la caída de objetos”.

No se trata del único “miedo” que padecen los trabajadores migrantes, que componen el 95% de la mano de obra qatarí.

Amnistía Internacional denunció también abusos. Entre ellos, jornadas laborales interminables, poca paga -obtienen un salario mínimo de 257 dólares por mes- y maltratos de todo tipo. En consecuencia, el organismo de DDHH pidió a la FIFA destinar al menos 440 millones de dólares para compensarlos.

Si bien el presidente de la Federación Internacional de Fútbol Gianni Infantino procedió a dar curso a la solicitud, a día de hoy la iniciativa permanece en etapa de evaluación, según CNNEn el informe hay una amplia gama de infraestructuras públicas no específicas del Mundial que también debemos investigar”, señalo la FIFA.

Cuándo comienza y termina el Mundial

El partido inaugural de la Copa del Mundo se jugará el lunes 21 de noviembre. Ese día, habrá dos encuentros: Senegal vs. Países Bajos (7 h) Y Qatar vs. Ecuador (13 h). Como es usual, la competición se extenderá por poco menos de un mes, hasta finalizar el 18 de diciembre del año 2022.

Por su parte, el debut de la selección argentina será el martes 22 de noviembre. El conjunto conducido por Lionel Scaloni se medirá con Arabia Saudita a las 7 de la mañana en el estadio Lusail Stadium. En las mismas instalación, la Argentina disputará su segundo encuentro frente a México el 26 de noviembre.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado