Anúnciate aquí

Conoce todos los detalles sobre la “nueva” Champions League

Los cambios también repercutirán en la Europa League y la Conference League. / Foto: Twitter @ChampionsLeague
Los cambios también repercutirán en la Europa League y la Conference League. / Foto: Twitter @ChampionsLeague

Los nuevos cambios contemplan un incremento en el número de clubes participantes y un nuevo formato de eliminación, entre otras modificaciones

El Comité Ejecutivo de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) aprobó el 10 de mayo, en Viena, el nuevo formato de la Champions League que entrará en vigor a partir de la temporada 2024-2025.

Aquí te contamos todo lo que tienes que saber sobre los cambios realizados a la mejor competición de clubes en el mundo.

Te podría interesar: Final de Champions League está lista: horarios, equipos y en donde ver

¿Cuáles son los cambios en la Champions League?

Incremento en el número de clubes participantes

Uno de los principales cambios que contempla la “nuevaChampions League es el aumento de equipos, de 32 a 36.

El proceso para clasificarse a estas cuatro nuevas plazas no contemplará el coeficiente de clubes de la UEFA, por lo que según el Comité, abre más oportunidades de clasificar al torneo.

“Esto refuerza el fuerte compromiso de la UEFA con el principio de las competiciones accesibles y el mérito deportivo, reconociendo la necesidad de proteger las ligas nacionales”, comentó Aleksander Čeferin, presidente de la UEFA.

De este modo, así se repartirán las cuatro plazas adicionales:

  • El tercer lugar del quinto mejor campeonato según el ranking de federaciones nacionales de la UEFA, posición que ocupa el AS Mónaco, de Francia.
  • Un campeón nacional, a través de la ‘Ruta de los campeones’, ampliando de cuatro a cinco el número de clubes que se clasifican por esta via.
  • Dos clubes cuya federación tenga la mejor participación en la temporada anterior (número total de puntos obtenidos dividido por el número de clubes participantes).

Por ejemplo, actualmente las federaciones de Inglaterra y Países Bajos contarían con una plaza extra, correspondientes al Arsenal y el PSV, respectivamente.

Aumento de partidos y eliminación de la fase de grupos

El aumento de cuatro equipos de la competición impulsará el mayor cambio en la Champions League.

Se descartará la fase de grupos para darle paso a una fase de “liga” en la que cada equipo jugará un total de ocho partidos contra distintos rivales.

Por lo tanto, los 36 clubes participantes tendrán garantizados cuatro encuentros en casa y cuatro fuera, a diferencia de la antigua fase de grupos, que era de seis partidos contra tres rivales.

Además, los ocho partidos de la fase de liga se jugarán en las diez semanas europeas previstas por la UEFA.

De igual manera, no habrá partidos en fines de semana, exceptuando la final.

Nuevo formato de eliminación

Los ocho equipos con más puntos durante la fase de liga clasificarán directamente a los octavos de final.

Asimismo, los clubes que terminen entre la novena y vigésimo cuarta posición, jugarán una eliminatoria reclasificatoria a dos partidos para definir los ocho cupos restantes en la ronda de octavos, similar al repechaje de la Liga MX.

Finalmente, estos cambios también se aplicarán a la Europa League (ocho partidos en fase de liga) y a la Conference League (seis partidos), así como el aumento de clubes de 32 a 36.

REGT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí