Anúnciate aquí

Tras dar positivo a dopaje, patinadora competirá pero sin entrega de medallas

Pase lo que pase sobre el hielo, Valieva no tendrá una ceremonia de medallas y tampoco ninguna patinadora que termine en el podio con ella

AP

Kamila Valieva, la joven patinadora artística rusa podrá participar en la competición femenina de patinaje de los Juegos Olímpicos de Invierno, pese a haber dado positivo en un control de dopaje antes del torneo.

Pase lo que pase sobre el hielo, Valieva no tendrá una ceremonia de medallas y tampoco ninguna patinadora que termine en el podio con ella.

El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS, por sus siglas en inglés) emitió su veredicto menos de 12 horas después de una vista organizada a toda prisa y que duró hasta la madrugada. La corte concluyó que Valieva, de 15 años y favorita para el oro en la competición individual, no tiene que ser suspendida de forma provisional ante de una investigación plena.

El tribunal falló a su favor, en parte, porque es menor o una “persona protegida” sujeta a normas diferentes que un deportista adulto.

“El panel consideró que impedir que la deportista compita en los Juegos Olímpicos le causaría un daño irreparable en estas circunstancias”, indicó el director general del TAS, Matthieu Reeb.

Ahora, Valieva y sus compañeras rusas pueden intentar el primer pleno en el podio del patinaje artístico femenino en la historia olímpica. Las pruebas comienzan con el programa corto el martes y concluyen el jueves con el programa libre.

El Comité Olímpico Internacional indicó que no se celebrarían ceremonias de medallas en Beijing en las que Valieva estuviera entre las tres primeras. Esto incluía tanto las pruebas aún por disputar como la entrega de las medallas de la competición por equipos, en la que Estados Unidos ganó la plata y Japón el bronce.

“No sería apropiado realizar una ceremonia de premiación”, afirmó el COI.

La decisión del COI también implica que la patinadora que quede cuarta en la prueba individual podría eventualmente recibir el bronce.

Poco después de que se divulgó el fallo del TAS, Valieva patinó en una práctica ante la mirada de su entrenadora, Eteri Tutberidze. Completó su rutina sin sufrir caídas y recibió aplausos de los periodistas rusos presentes.

La reacción alrededor del mundo osciló entre voces de aliento a la adolescente y reproches de que el dopaje ruso ha vuelto a mancillar una competición deportiva.

Valieva dio positivo en el fármaco para el corazón trimetazidina el 25 de diciembre, durante el campeonato nacional ruso, pero el resultado obtenido en un laboratorio sueco no se conoció hasta hace una semana, después de que la patinadora ayudara al Comité Olímpico Ruso a ganar el oro por equipos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí