Anúnciate aquí

Especial: La realidad de los ‘E-sports’: Querétaro gana terreno

Francisco Pérez En los últimos cinco años, los eSports han experimentado un marcado incremento en su popularidad a nivel mundial. En Querétaro, se han fundado equipos para competir y gestionar torneos en esta materia, así lo señala Jaffet Dorantes, coordinador del equipo de la Universidad Autónoma de Querétaro. Para él, será importante que las autoridades … Leer más

Francisco Pérez

En los últimos cinco años, los eSports han experimentado un marcado incremento en su popularidad a nivel mundial. En Querétaro, se han fundado equipos para competir y gestionar torneos en esta materia, así lo señala Jaffet Dorantes, coordinador del equipo de la Universidad Autónoma de Querétaro. Para él, será importante que las autoridades locales volteen a ver a este naciente entretenimiento para proveerlo de mejor infraestructura en los próximos años.

‘Los eGames o eSports son una realidad, es una industria que crece día a día y que va generando mucho a su alrededor. Desde hace cuatro años, nosotros hemos visto este crecimiento; en Querétaro hay muchos gamers, será necesario mejorar en temas de equipo e infraestructura’, indicó Dorantes.

El jugador amateur de esta disciplina, Jorge Naredo, consideró que, actualmente, estamos siendo testigos del inicio de este deporte y que en los próximos tiempos su popularización será mayor. Además de que la industria del entretenimiento lo absorberá.

‘El stream ayudó a difundir con mayor alcance los eSports. Vemos streamers de todo el mundo que en sus transmisiones siempre están por arriba de los 300 mil seguidores. Ese es un tipo de entretenimiento que venden los eSports’, indicó Naredo.

La pandemia por el coronavirus generó un aumento en la cantidad de gamers. Por su facilidad para participar de manera aislada, miles de jóvenes empezaron a integrarse en los distintos eventos a nivel global. A pesar de esta situación, también se cancelaron torneos presenciales masivos, por lo que se reportaron pérdidas de hasta 150 millones de dólares.

Según cifras de BuyShares.co.uk, los equipos de eSports con mayores ingresos reportaron hasta 180 mil millones de dólares en ingresos en 2020. Esto , quizá, ayuda a dimensionar el impacto económico y mediático que han alcanzado.

“Se han convertido en equipos como los que conocemos de otras disciplinas, generan su propia mercancía para venta, generan cifras millonarias”, comentó Jaffet Dorantes.

El pasado 8 de septiembre, se hizo oficial que los eSports serán parte de los Juegos Asiáticos 2022. Esta decisión fue respaldada por el Comité Olímpico Internacional, por lo que abre el debate sobre si es viable que sean una disciplina que entregue medalla en París 2024.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado