Anúnciate aquí

Radiografía. En qué radica la grandeza de Djokovic

El serbio Novak Djokovic devuelve un tiro del italiano Matteo Berrettini durante los cuartos de final del U.S. Open, el jueves 9 de septiembre de 2021, en Nueva York. (AP)
El serbio Novak Djokovic devuelve un tiro del italiano Matteo Berrettini durante los cuartos de final del U.S. Open, el jueves 9 de septiembre de 2021, en Nueva York. (AP)

AP Si se pregunta a otros tenistas en qué radica la grandeza que ha puesto a Novak Djokovic al borde de completar el primer Grand Slam durante un mismo año en más de medio siglo, las respuestas mencionan factores distintos. Algunos harán referencia a la forma en que devuelve los saques. Otros, a su capacidad … Leer más

AP

Si se pregunta a otros tenistas en qué radica la grandeza que ha puesto a Novak Djokovic al borde de completar el primer Grand Slam durante un mismo año en más de medio siglo, las respuestas mencionan factores distintos.

Algunos harán referencia a la forma en que devuelve los saques. Otros, a su capacidad para cubrir todos los rincones de la cancha o a su revés mediante las dos manos.

Pero lo que todos elogian sin excepción es la mentalidad poderosa y la fortaleza física de Djokovic. Se mantiene concentrado y siempre muestra una condición física óptima, particularmente cuando debe dirimir un partido en cinco sets, cumpliendo con las normas de los torneos majors, donde ostenta una foja de 26-0 en 2021, de cara a la semifinal de este viernes en el Abierto de Estados Unidos ante Alexander Zverev, flamante campeón olímpico en Tokio.

Enseguida, algunas evaluaciones realizadas por tenistas profesionales, hombres y mujeres:

—”Su mejor cualidad es su mente”, afirmó San Querrey.

—”Novak es de un planeta diferente. Lo digo de verdad, por la forma en que juega y mira el tenis. No hay nadie igual”, resaltó Maria Sakkari.

—”Su confianza en sí mismo es elevadísima”, manifestó Steve Johnson.

—”La persistencia y nivel de consistencia que tiene es incuestionablemente su mejor arma”, opinó Dusan Lajovic.

“No le veo debilidad alguna. Lo hemos visto arrasar en los torneos. Lo hemos visto remontar y salir de situaciones difíciles. Parece conservar su energía y saber cuándo elevarla”, explicó Jessica Pegula.

El último en enfrentar a Djokovic ha sido el italiano Matteo Berrrettini, en los cuartos de final.

Como los dos rivales previos de Djokovic en Flushing Meadows, Berrettini ganó el primer set, en 77 minutos. Pero al igual que en ese par de partidos anteriores —y en seis de torneos del Grand Slam en esta temporada en los que Djokovic ha perdido el primer parcial— el serbio ganó.

Se impuso por 5-7, 6-2, 6-2, 6-3 a Berrettini.

Ello trajo a la mente lo que Andy Roddick tuiteó hace un par de días acerca de Djokovic, contra quien tuvo una foja de 5-4 de 2007 a 2012, antes de retirarse.

“Primero él te quita las piernas y luego te quita el alma”, explicó el extenista estadounidense.

¿Qué es lo más difícil de enfrentar a Djokovic, superar su resistencia física o la de su mente?

“Un poco de ambas cosas. Incluso si ves que se altera, puede… encontrar su zona de confianza. Es algo que él ha ido creando con el tiempo. Uno siente eso desde el otro lado de la red”, comentó Berrettini. “Desde un punto de vista físico, siento que yo puedo jugar a un gran nivel. Pero casi pareciera que él no se cansa nunca. Es como si te dijera: ‘Muy bien, sigamos. ¿Estás cansado? Yo puedo seguir acá por dos o tres días’. Ésa es la sensación”.

Berrettini la conoció de cerca.

Se llevó también el primer set pero perdió en cuatro la final de Wimbledon disputada en julio, tras las victorias del serbio en el Abierto de Australia realizado en febrero y en el de Francia que se llevó a cabo en junio.

“Necesitas mantener esa intensidad física y mental que tuvimos en el primer set durante cinco. Ésa es la calve. Nadie dice que no puedas hacer eso, pero nadie en el mundo lo ha conseguido”, dijo Berrettini, con una sonrisa. “Hay 8.000 millones de personas y nadie lo ha logrado”.

Ha llegado el turno de Zverev, quien arriba al duelo del viernes montado en una racha de 16 victorias. Remontó incluso un déficit de un set y venció sorpresivamente a Djokovic el 30 de julio en las semifinales de los Juegos Olímpicos, por 1-6, 6-3, 6-1.

“Siento que he sido el primer jugador en vencerlo en un partido grande este año. Eso me alienta en algo”, dijo el alemán, quien cayó en la final del US Open de 2020 frente a Dominic Thiem.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado