Anúnciate aquí

Tecnología, asistencia esencial de atletas paralímpicos

'Paty' Valle, a sus séptimos Juegos Paralímpicos / Fotos: Diego Vázquez
'Paty' Valle, a sus séptimos Juegos Paralímpicos / Fotos: Diego Vázquez

Juan Carlos Machorro A pesar de la situación mundial con la tercera ola de Covid-19 y las dificultades que se han presentado para muchos atletas en los últimos meses para poder participar en competiciones internacionales y lograr alcanzar la clasificación a Tokio; este año se batirá un récord de participación en los Juegos Paralímpicos. Este … Leer más

Juan Carlos Machorro

A pesar de la situación mundial con la tercera ola de Covid-19 y las dificultades que se han presentado para muchos atletas en los últimos meses para poder participar en competiciones internacionales y lograr alcanzar la clasificación a Tokio; este año se batirá un récord de participación en los Juegos Paralímpicos.

Este año, se espera que se superen los 159 Comités Paralímpicos Nacionales (CPNs) que tuvieron presencia en los pasados Juegos de Río 2016 o los 164 CPNs de Londres 2012 y 10 por ciento serán de países latinoamericanos, entre ellos, México.

Al menos 4 mil 400 atletas con distintos tipos de discapacidad física, intelectual, visual o parálisis cerebral serán parte del espíritu olímpico, que tratarán de superar sus marcas personales y por supuesto, lograr subirse al podio. De las más de 20 disciplinas deportivas, este año, los Juegos Paralímpicos contarán con dos nuevos deportes adaptados: Bádminton y Taekwondo.

“El deporte paralímpico ha progresado mucho en los últimos años y se ha profesionalizado. Ahora los atletas tienen preparadores físicos, entrenadores, nutricionistas y por supuesto terapeutas, tecnología y protesistas para apoyarlos con los entrenamientos. Además, todos ellos practican muchas horas diarios durante toda la semana y, por lo tanto, dedican su vida al deporte”, explica Marcelo Cuscuna, presidente para Latinoamérica (Latam) de la empresa de instrumentos tecnológicos para deportistas discapacitados Ottobock.

“El deporte se convierte en la primera herramienta que tenemos para derribar paradigmas, vencer obstáculos y puede convencer a una persona de que hay vida después de una amputación y llenarlo de energía y motivación”, añadió que, los avances tecnológicos en todos los aditamentos que utilizan los paratletas permite que fortalezcan su competitividad.

Ejemplificó con diversos casos de atletas paralímpicos como es el velocista brasileño, Vinícius Rodrigues, quien actualmente posee el récord mundial de los 100 metros en la categoría T63, con un tiempo de 11.95 segundos, sólo dos segundos debajo de Usain Bolt.

Claudia Romero, será uno de los 60 para-atletas mexicanos que ya tienen un lugar confirmado en Tokio, 29 mujeres y 31 hombres en un total de 11 disciplinas. Con tan solo 18 años, Claudia es un talento a seguir de cerca. La poblana, que practica el taekwondo desde los 3 años y participará por primera vez en unos Juegos Paralímpicos este año, irrumpió en la escena en 2016 al ganar el oro en el Campeonato Panamericano y siguió con una medalla de plata en el Campeonato Mundial de 2017 de Para-Taekwondo.

En julio de 2018, la taekwondoín consiguió la medalla de oro en la categoría 49 kg, k44 en el Campeonato Panamericano que se llevó a cabo en Spokane, Washington e hizo historia al ser la primera exponente de su disciplina en ser nombrada mejor atleta de América por el Comité Paralímpico de las Américas.

Otro caso es Yaumara Casero Sánchez, cubana que como consecuencia de un accidente vial se le amputó una pierna, hoy la paratleta conocida como “Mimí” siempre había practicado deporte, principalmente el ciclismo, pero no fue hasta que conoció a la tricampeona paralímpica cubana Yunidis Castillo que se decidió por practicar el deporte adaptado y se inició en la natación.

En 2018 Mimí fue nombrada entre los 10 Paratletas más destacados del año en Cuba, así como Mejor Para Atleta Femenina Juvenil del Año. Mimí busca alzarse con la medalla de oro en Tokio. El paratleta argentino Lucas Díaz Aspiroz practica Para-Canotaje y sueña con poder entrar en la final A de los juegos de Tokio 2020. El atleta de la localidad argentina de Olavarría, que entrena en el Arroyo Tapalqué, logró un diploma en Río 2016 y este año busca llegar más lejos en Japón.

Lucas, que fue el primer atleta paralímpico argentino en lograr una clasificación a Tokio, quien, durante dos años consecutivos ha obtenido el premio de Excelencia Deportiva Argentina.

La disciplina que practica es el Kayak o en una va’a, se divide en tres categorías, KL1, para los atletas que se impulsan sólo con sus brazos; KL2 para los que se impulsan con brazos y tronco y KL3 en la que participan los atletas con una función completa de sus brazos y tronco y de manera parcial con sus piernas.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado