Anúnciate aquí

Se pronostica lluvia ligera: Hugo Lora

La mayoría absoluta no implica que Morena y sus aliados tengan el control de la Cámara Baja Hugo Lora Las elecciones más grandes de la historia trajeron resultados de igual tamaño para México. Dos semanas después de los comicios, podemos saber los números que tendrán cada una de las fuerzas políticas en la Cámara de … Leer más

La mayoría absoluta no implica que Morena y sus aliados tengan el control de la Cámara Baja

Hugo Lora

Las elecciones más grandes de la historia trajeron resultados de igual tamaño para México. Dos semanas después de los comicios, podemos saber los números que tendrán cada una de las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados a partir del 1 de septiembre, fecha en la que comenzará la LXV Legislatura. Estos son los siguientes: Morena, partido oficialista, tendrá 197 diputados; el Partido Acción Nacional (PAN), 112 legisladores; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), 71; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 42; el Partido del Trabajo (PT), 39; Movimiento Ciudadano (MC), 23; y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) 16. Ningún partido por sí solo tiene mayoría absoluta, pero observando las alianzas hechas por los partidos durante las elecciones el panorama cambia. Morena y sus aliados (PT y PVEM) tendrán 280 diputados; por otro lado, la alianza Va por México, compuesta por PAN, PRI y PRD, contará con 199 legisladores.

La mayoría absoluta no implica que Morena y sus aliados tengan el control de la Cámara Baja; significa que estos tienen 50 por ciento más uno de los curules. Esto en su funcionar quiere decir que son capaces de reformar cualquier ley secundaria o aprobar el presupuesto. Además, hay una diferencia fundamental entre la Legislatura actual y la siguiente: que Morena ahora necesitará de sus aliados de manera forzosa, pues solos no cuentan con esta mayoría, por lo que habrá muchas más negociaciones entre las fuerzas políticas de la Cámara.

Ahora, la mayoría calificada (dos terceras partes) es necesaria para hacer cualquier reforma constitucional en el Legislativo y Morena necesita 56 votos de diputados fuera de su alianza para conseguirla. El presidente hace una semana declaró que buscará al PRI para poder alcanzarla, pero Alejandro Moreno, presidente nacional de este partido, dijo que hasta hoy no hay ningún proyecto en el que podrían apoyar al partido oficialista. El viernes, Rubén Moreira Valdés, exgobernador de Coahuila, fue designado como coordinador del PRI para la siguiente Legislatura, por lo que finalmente quedará en que el PRI mantenga la alianza que se hizo con el PAN y el PRD.

Después de tres años de ataques directos en contra de la Constitución, los órganos constitucionales autónomos (Instituto Nacional Electoral, Banco de México, Fiscalía General de la República, entre otros) y los mexicanos, es esencial tener un poder mucho más equilibrado. Los ciudadanos de nuestro país hablaron y le quitaron el poder absoluto a Morena; es ahora responsabilidad de los legisladores aprovechar esta nueva composición. Hoy más que nunca México necesita mujeres y hombres responsables que velen por nuestros intereses.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado