Anúnciate aquí

Abre el Nuevo Olímpico Alameda: Un estadio adaptado para todos

La zona para 27 espectadores en sillas de ruedas. FOTOS: Francisco Pérez
La zona para 27 espectadores en sillas de ruedas. FOTOS: Francisco Pérez

Con instalaciones reglamentarias y oficiales de diferentes deportes, con espacios para uso profesional y de capacidades diferentes Francisco Pérez Estadio Olímpico Alameda es un inmueble que, gracias a su planeación, servirá a deportistas y aficionados con capacidades diferentes, revelaron Jessica Muñiz, metodóloga de deporte adaptado, y Antonio Álvarez, director de nuevos proyectos del Instituto del … Leer más

Con instalaciones reglamentarias y oficiales de diferentes deportes, con espacios para uso profesional y de capacidades diferentes

Francisco Pérez

Estadio Olímpico Alameda es un inmueble que, gracias a su planeación, servirá a deportistas y aficionados con capacidades diferentes, revelaron Jessica Muñiz, metodóloga de deporte adaptado, y Antonio Álvarez, director de nuevos proyectos del Instituto del Deporte y Recreación del Estado de Querétaro (Indereq).

Luego de la certificación de la pista olímpica, el inmueble espera por los diferentes deportistas que paulatinamente comenzarán a ocupar sus instalaciones.

Quedan pendientes detalles mínimos de construcción para la inauguración de un espacio hecho para adaptase a la sociedad queretana, comentaron al AM de Querétaro.

“Desde el inicio se pensó en este proyecto para el deporte adaptado, desde su ejecución en competencia como para su disfrute. La pista está acondicionada.

“En la zona de tribuna tenemos 27 lugares para silla de ruedas con acompañante. Estas se ubican a nivel de cancha, que es lo que mejor funciona para este tipo de espacios”, compartió Álvarez.

El  funcionario comentó que los atletas podrán empezar a ocupar las instalaciones del Estadio Alameda en grupos reducidos, situación que favorecerá para ampliar los espacios cerrados por la crisis sanitaria. Hoy invitarán a medios locales a realizar un recorrido.

Certifican pista del Estadio Olímpico Querétaro

DISCIPLINAS y COMPLEJO

El inmueble, que se estrenará el 25 de marzo, cuenta con diversas opciones para que asistentes con  capacidades distintas puedan acceder y participar en los eventos que se realizarán.

Así lo informó Jessica Muñiz, metodóloga de deporte adaptado de Indereq.

Comentó que desde su construcción se consideró que fuera viable recibir a los deportistas con capacidades diferentes que se preparan en el Instituto del Deporte y Recreación de Querétaro.

“En Indereq tenemos un total de 13 disciplinas, de las cuales en el Estadio Olímpico se podrán practicar: atletismo, hablamos de campo y pista.
“Lo mismo (queremos en) el desarrollo de fuerza en el Polideportivo; y futbol en sus dos discapacidades, intelectual y auditiva”, precisó Muñiz.

La metodóloga agregó que las disciplinas que no tienen un área específica para su desarrollo también podrán asistir para realizar algunas otras actividades, tanto deportivas como culturales.

Esto, explicó, es gracias a que los accesos al gimnasio, salones de usos múltiples, baños y vestidores están adaptados con entradas amigables con todos los deportistas y visitantes.

Los accesos son cómodos para todos los espectadores de diferentes capacidades. FOTOS: Francisco Pérez

LOS ACCESOS

Álvarez detalló que desde la entrada principal al Estadio Olímpico existe una rampa universal por la que tendrá acceso todo el público.

Este espacio conecta con la banqueta, por lo que las personas que utilizan silla de ruedas no tendrán inconveniente con su ingreso.

Las personas que lleguen en vehículo tendrán la posibilidad de disponer de uno de los cajones de estacionamiento exclusivos para personas con capacidades diferentes.

Están distribuidos en los cuatro niveles del estacionamiento privado que tiene el complejo.

Para los ingresos y salidas de esta área existen rampas y dos elevadores.

“Los baños tienen las necesidades que marca el reglamento de Protección Civil para la cantidad de personas que recibirán el servicio”, mencionó.

Las áreas de vestidores también cuentan con amenidades acordes al deporte adaptado.

Los paratletas podrán utilizar regaderas y sanitarios y sauna.

El Polideportivo tiene torniquetes especiales.Para el acceso del segundo piso en esta área hay elevador. En el caso del estadio, si se llega a necesitar también existe un ascensor incluyente para las tribunas altas, en esa zona podría haber un restaurante o una zona médica, especificó Muñiz.

Los sanitarios poseen espacios adecuados. FOTOS: Francisco Pérez
La zona para 27 espectadores en sillas de ruedas. FOTOS: Francisco Pérez
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí