Anúnciate aquí

Tigres representa al Continente

El equipo de Tigres no sólo representa a México, hoy, en la final del mundial de clubes representa a toda América Iván Torres Mañana cuando sean las 12 del medio día, y se dé el silbatazo inicial para ver el partido final del mundial de clubes, todo el continente americano estará “colgado de las tetas … Leer más

El equipo de Tigres no sólo representa a México, hoy, en la final del mundial de clubes representa a toda América

Iván Torres

Mañana cuando sean las 12 del medio día, y se dé el silbatazo inicial para ver el partido final del mundial de clubes, todo el continente americano estará “colgado de las tetas de los jugadores de Tigres”, parafraseando las palabras que hace unas semanas dijo el portero de Tigres, Nahuel Guzmán.

Hace algunas décadas cuando se disputaba la Copa Intercontinental que se jugaba en Japón, siempre se invitaba al club campeón de la Copa Libertadores para enfrentar al club monarca de Europa. Así es como alguna vez vimos duelos entre Peñarol frente al Aston Villa (1982), Juventus ante el Argentinos Jrs (1984), Ajax vs. Gremio (1994) o Juventus-River Plate (1995), por dar algunos ejemplos.

Entonces decían, que con estos dos campeones continentales, estaba representado el futbol mundial a nivel de clubes. Incluso se tomó como el primer esfuerzo de mercadotecnia cuando algunos magnates japoneses apostaron, desde 1980, para llevar por más de 20 años este singular duelo para jugarse sólo en Tokio.

Reitero, el duelo se vendía como el mejor representante de América (aunque sólo contemplaban al Campeón de la Copa Libertadores) contra su similar de Europa ante un público que no tenía otra forma de ver este espectáculo más que en esta confrontación.

Anteriormente se hacía a visita recíproca de 1960 a 1979, así hubo duelos en Real Madrid-Peñarol (1960) o el Santos de Pelé ante el Milán (1963). La historia cambió cuando la FIFA vio mayor trascendencia del negocio y entonces se transformó en la fórmula que hasta hoy contemplamos, el Mundial de Clubes.

Digamos con un mejor sentido de justicia porque ahora sí juegan a eliminatorias directas los equipos de los 5 continentes o confederaciones, en este mini torneo de dos semanas. Así como algunos se han incomodado porque Tigres represente a México, ahora le toca representar a todo un continente, aunque les incomode a mis amigos argentinos; en los años mozos de este torneo, ellos decían que Boca Juniors o el club argentino que fuera, representaba a toda América. Ahora Tigres también lo hace.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí