Anúnciate aquí

En el aire, la realización de Tokio 2020

Organizadores de Tokio insisten: 'tendremos juegos' / Foto: Especial
Organizadores de Tokio insisten: 'tendremos juegos' / Foto: Especial

Yoshiro Mori, presidente del Comite Organizador, considera que los Olímpicos serán una realidad este año. En su país no ven la misma posibilidad Redacción El presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio intentó calmar los ánimos de la población de Japón al reiterar que la pospuesta cita olímpica se inaugurará dentro de … Leer más

Yoshiro Mori, presidente del Comite Organizador, considera que los Olímpicos serán una realidad este año. En su país no ven la misma posibilidad

Redacción

El presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio intentó calmar los ánimos de la población de Japón al reiterar que la pospuesta cita olímpica se inaugurará dentro de seis meses.

Dos encuestas del país asiático en días recientes reflejaron que el 80 por ciento de los japoneses consultados opinan que los Juegos deben ser cancelados o pospuestos otra vez, o creen que no deban realizarse ante un incremento de casos de COVID-19 en el país.

En lo que se describió como un mensaje de año nuevo, Yoshiro Mori brindó un comunicado de optimismo sobre los Juegos, indicó que podrán ponerse en marcha el 23 de julio.

“La primavera siempre llega, siempre amanece tras una larga noche”, dijo Mori ayer. “Teniendo fe en ello, darle alegría y esperanza a mucha gente, vamos a intentarlo lo mejor posible hasta el final”.

Los organizadores y el Comité Olímpico Internacional insisten en que la cita de verano se podrá realizar durante la pandemia. Pero han brindado escasos detalles sobre sus planes, si acaso prometiendo que se sabrá algo más durante la primavera.

Tarea monumental

Más de 15 mil  deportistas olímpicos y parolímpicos procedentes de 200 naciones y territorios ingresarán a Japón, junto a decenas de miles de oficiales, árbitros, jueces, administradores, invitados especiales, patrocinadores y personal de los medios.

Tampoco se ha decidido si se permitirá la presencia de público o si aficionados extranjeros podrán entrar al país.

El optimismo de los organizadores fue puesto en tela de juicio por la declaración de emergencia en Tokio y regiones colindantes anunciada la semana pasada por el primer ministro Yoshihide Suga.

Japón ha controlado el virus relativamente bien, pero los casos han aumentado en las últimas semanas. La cifra de decesos atribuidas al COVID-19 en el país anfitrión se aproxima a 4 mil.

Japón tiene una población de 126 millones.

“Tenemos que seguir adelante como se ha planificado. No hay otra manera de responder”, dijo Mori.

Repercuciones
económicas

La decisión oficial de posponer los Juegos Olímpicos de 2020 ocurrió el 24 de marzo del año pasado. A partir de ese momento se desencadenaron una serie de consecuencias económicas con repercución hasta hoy.

La inversión inicial para realizar este macro evento deportivo fue de 12.6 billones de dólares. Algunos medios japoneses informaron que destinar este recurso para los Olímpicos tendría como consecuencia directa un decremento en el desarrollo del país de 1.4 por ciento.

Según información de la televisora internacional NBC, ya habían destinado 1 billón de dólares para derechos de transmisión, cuando fueron pospuestos los juegos.

Empresas japonesas, que tuvieron acceso a contratos publicitarios previos, informaron que sus perdidas por marketing y publicidad ascienden a tres billones de dólares.

El diario financiero Nikkei informó que en la etapa previa la organización olímpica empleó a 3 mil 500 trabajadores. Cuando se realicen los Juegos Olímpicos, esta cifra llegaría hasta los 8 mil empleados. La postergación de la competencia trajo consecuencias económicas para estos trabajadores.

El pronóstico de ocupación hotelera en el país nipón era de 46 habitaciones por día durante la realización de la competencia. Al momento no hay información sobre la posibilidad de que se mantenga esta cifra. Lo más probable es que no sea ni el 70 por ciento de la estimación original.

MARCA TOKIO 2020

Una buena noticia para el Comite Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio es que tendrán un ahorro, no será necesario cambiar la papelería, imagen, redes sociales. Esto derivado de que la marca registrada para promover este evento es ‘Tokio 2020’, sin importar la fecha en que se realicen tendrá que llevar el número ‘2020’.

Las consecuencias deportivas también existen, aunque es más complejo cuantificar las pérdidas en la inversión que hacen los 200 países que tenían programado enviar a sus atletas a la competición deportiva más importante y con mayor presencia de contendientes en el mundo.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado