Anúnciate aquí

Diego Maradona ganó lo que se propuso

Diego Maradona siempre será recordado como un futbolista triunfador. FOTO: AP
Diego Maradona siempre será recordado como un futbolista triunfador. FOTO: AP

El Pelusa marcó 345 goles en toda su carrera como futbolista que duró de 1976 a 1998 Carlos Uriegas Los logros futbolísticos de Diego Maradona tienen una valía mayúscula, ya que varios de sus éxitos los consiguió en equipos que muchas veces no fueron marcados como los candidatos al título. Con la selección juvenil de … Leer más

El Pelusa marcó 345 goles en toda su carrera como futbolista que duró de 1976 a 1998

Carlos Uriegas

Los logros futbolísticos de Diego Maradona tienen una valía mayúscula, ya que varios de sus éxitos los consiguió en equipos que muchas veces no fueron marcados como los candidatos al título. Con la selección juvenil de Argentina conquistó en 1979 el Mundial Juvenil de Japón, al derrotar a la URSS en la Final.

En 1981 llegó al Boca Juniors, el equipo de sus amores, con quien gana el Campeonato Metropolitano. Maradona llegó a Europa al ser fi chado por el Barcelona en 1982, a pesar de no brillar tanto, con el Club catalán ganó la Copa de la Liga, la Supercopa de España y la Copa del Rey.

A nivel de clubes puso en el mapa a Nápoles, equipo al que llegó en 1984, donde obtuvo dos campeonatos ligueros, la copa de la UEFA y la Supercopa de Italia, además de convertirse en el máximo icono deportivo de la ciudad del sur de Italia.

Diego Armando Maradona Franco jugó cuatro Copas del Mundo, llegando a dos Finales; en España 82 no pudo brillar, pero en México 86 se proclamó campeón, tomó revancha y se consagró al tocar e cielo con las manos.

Su línea de tiempo

-Diego Armando Maradona Franco nació el 30 de octubre de 1960 en Lanús, Buenos Aires Argentina

-Con 10 años se integra al equipo de los Cebollitas, equipo categoría 1960, de las fuerzas básicas de Argentinos Juniors.

-El 20 de octubre 1976 debutó con 15 años en la Primera División con Argentinos Juniors contra Talleres de Córdoba, su primera jugada fue un túnel a Juan Domingo Cabrera.

-Dos semanas después marcó sus dos primeros goles en primera división a San Lorenzo de Mar de Plata.

-César Luis Menotti lo llama a la selección de Argentina, con la que debutó en 1977 a los 16 años contra Hungría y con el número 19 en la espalda en el proceso previo al Mundial de 1978, pero a 12 días del torneo es recortado de la lista definitiva, por lo que se pierde la Copa del Mundo.

-En 1979 conquista en Japón el Mundial Juvenil, al derrotar a la URSS en la final. Fue el mejor jugador del campeonato.

-En 1981 llega al Boca Juniors, el equipo de sus amores, con quien gana el Campeonato Metropolitano.

-Maradona llega a Europa al ser fichado por el Barcelona en 1982 luego de pagar mil 200 millones de pesetas.

-Tras superar una fuerte fractura y una hepatitis, Maradona llega en 1984 al Nápoles, un equipo de medio tabla y que Diego pondría en el mapa mundial. Con la escuadra napolitana obtuvo dos campeonatos ligueros, la copa de la UEFA y la Supercopa de Italia, además de convertirse en el máximo ídolo de la ciudad del sur de Italia.

-1986 representa el mejor año para Maradona al conquistar con Argentina el Mundial de México. Aún se cantan los goles contra Inglaterra, en el que surgió “La mano de Dios”, cuando venció a Peter Shilton con un gol con la mano y minutos después anotó el mejor gol de las Copas del Mundo para vencer a los ingleses. De ahí se encaminaron contra Bélgica partido en el que marcó otras dos notaciones que llevaron a la albiceleste a la final para vencer 3-2 a Alemania.

-1987 conoce al presidente cubano Fidel Castro, de quien siempre se declaró admirador en lo que fue su inicio en la exposición política, como su pierna buena, a la izquierda.

-En 1987 y 1989 nacen sus dos hijas Dalma y Gianinna.

-En 1990 Diego regresó a Italia para defender el título mundial ganado en México 86. Maradona jugó esa Copa del Mundo con el tobillo inflamado, pero no le impidió llegar a la final, que perderían por un penal marcado por el árbitro Edgardo Codesal, contra Alemania.

-En 1994 contra Grecia le gritó al mundo al celebrar un gol que estaba de regreso, su última anotación en una Copa del Mundo ya que días después diría: “Me cortaron las piernas” al describir ese golpe como el más duro de su carrera luego del partido ante Nigeria. Tras la victoria contra los africanos, Diego pasó por el antidoping, se constató que había consumido efedrina y quedó fuera del Mundial.

-En 1996 regresa a Boca Juniors con 36 años de edad, un año después anunciaría su retiro como futbolista.

-En el 2000 tuvo su primer encuentro cercano con la muerte luego de una sobredosis de cocaína en Punta del Este, Uruguay, pero Diego pudo driblarla.

-2001 en su partido de despedida en La Bombonera Diego pidió perdón y pronunció la histórica frase: “La pelota no se mancha”.

-En 2004 Maradona vio de cerca de la muerte cuando tuvo que ser internado por hipertensión y problemas cardiacos, entonces tenía 43 años.

-Maradona llegó a pesar 121 kilos por lo que fue operado con un bypass gástrico en 2005 con lo que bajó 50 kilos y debutó en su faceta de conductor del televisión en La Noche del Diez.

-2008 debuta como director técnico de la selección argentina y en 2010 eliminan a México en los Octavos de Final.

-En 2019 llega a México como director técnico de los Dorados de Sinaloa, equipo con el que disputó una final y estuvo cerca de ascenderlo a la Primera División. Regresó a Argentina para dirigir a Gimnasia de la Plata.

-El 30 de octubre de 2020 cumple 60 años.

-El 4 de noviembre es operado por un hematoma en el cerebro.

-El 12 de noviembre es dado de alta y deja el hospital

-El 25 de noviembre Diego Armando Maradona Franco murió tras sufrir un paro cardiorrespiratorio en su casa de Tigre. El astro del futbol mundial sufría de varias comorbilidades como como obesidad, insuficiencia cardíaca, trastorno cognitivo crónico y cuadros de abstinencia por adicción a los ansiolíticos y antidepresivos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí