Anúnciate aquí

Ulloa tiene armas para ganar en Tokio: Rivera

Gerardo Ulloa no pierde oportunidad de mantenerse en forma. Acá, invitado a un evento en Ensenada, Baja Califormia. FOTO: ESPECIAL
Gerardo Ulloa no pierde oportunidad de mantenerse en forma. Acá, invitado a un evento en Ensenada, Baja Califormia. FOTO: ESPECIAL

El galardonado con el premio estatal del deporte de Guanajuato cuenta con un equipo multidisciplinario para lograr su gran objetivo, en el cual está su médico Julián Istilart Al regresar de obtener el oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, el ciclista guanajuatense Gerardo Ulloa compartió la felicidad con quien funge el doble rol … Leer más

El galardonado con el premio estatal del deporte de Guanajuato cuenta con un equipo multidisciplinario para lograr su gran objetivo, en el cual está su médico

Julián Istilart

Al regresar de obtener el oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, el ciclista guanajuatense Gerardo Ulloa compartió la felicidad con quien funge el doble rol de médico y consejero.

—Yo creo ‘Doc’ que puedo hacer un buen papel y colarme en el grupo de los primeros, mencionó el nacido en León hace 24 años.

—Le acabas de ganar al campeón de Colombia en su propia casa. Estás para el oro olímpico, créetela.

Así lo animó Jesús Rivera, quien sostuvo que hay fundamentos para eso, el físico, pero sobre todo la mentalidad y la disciplina, contó al AM de Querétaro el también director del Centro de Medicina y Entrenamiento Deportivo Aquiles MD.

El especialista describió el momento vivido por Gerardo el 29 de septiembre en República Checa. Los 20 minutos y quince segundos que rodó esa tarde son hoy la gesta más importante del ciclismo mexicano, con un primer lugar en Copa Mundial de ciclismo de montaña.

“Ese día Gerardo se levantó hacia las nueve (de la mañana) después de haber dormido bastante bien. Tras desperezarse rápido, rodó en bici por una hora.

“Pudiera extrañar esto de quitarle ese valioso tiempo de fuerza el mismo día de la competición, pero con esto logramos que el atleta estuviera al inicio de la etapa con su metabolismo abierto, como una esponja”, explicó.

Rivera comentó que a Gerardo le gusta prepararse la comida que consumirá durante la etapa y se encierra en su habitación durante horas para concentrarse antes de iniciar la competencia.

“Se aísla, descansa y hace estiramientos, escucha música, atiende su espacio, su momento, todo un rito. Su desayuno en un día de competencia se basa en carbohidratos de fácil asimilación, como arroz, papa o avena”.

Una vez que la Unión Ciclista Internacional determine el calendario para el 2021, regresarán al objetivo.

Tras un año atípico por la pandemia, Ulloa y Daniela Campuzano harán pretemporada con miras a encontrar un pico de forma hacia marzo y abril próximo. Se probarán en el Campeonato Panamericano en Puerto Rico, en citas de Copa del Mundo en Alemania, y en julio regresarán a México para la segunda etapa de preparación rumbo a Tokio 2020.

Reveló que viajarán a Japón meses antes para conocer la ruta a conquistar. En cuanto a la inminente desaparición de los apoyos gubernamentales al deporte, Rivera mencionó que son fundamentales para que un talento joven no se quede en un destello: “Es lo que tenemos los mexicanos, nos prendemos fácil, pero nos terminamos agachando”.

Además de destacar la gran fortaleza mental de Ulloa, refirió que en tono de broma le dice a su también amigo: “Ahora eres el guerrero azteca, tienes el ‘azteca power’ (rió). Lo que es cierto es que su ejemplo y carisma hacen que muchísima gente tenga hoy afinidad con él”.

El médico recomendó a los adolescentes que montan bicicleta hacer lo que les gusta con pasión, para algún día ser como Gerardo Ulloa. “Cuando esté el camino abierto hay que disfrutarlo”, dijo Rivera.

RIVERA Y SU LABORATORIO DE MEDALLAS DORADAS

Jesús Rivera es guanajuatense de nacimiento (1977), vivió en Durango buena parte de su vida y es un ‘loco’ apasionado del ciclismo de montaña.

Se especializó en la Universidad de Valencia en fisioterapia y traumatología, y posteriormente, en medicina deportiva.

En Europa, fue parte de un equipo de trabajo para equipos ciclistas profesionales como Relax GAM y Carpintería Galicia. Fundó y dirige un centro de alto rendimiento y medicina deportiva, Aquiles MD, que funciona como ingrediente fundamental para que Gerardo Ulloa (a quien supervisa desde hace cinco años) o Daniela Campuzano aspiren a una Medalla en Tokio 2021 en ciclismo de montaña.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí