Anúnciate aquí

‘La esgrima es natural, lo llevamos en la sangre’

‘La esgrima es natural, lo llevamos en la sangre’ / Foto: Mexsport
‘La esgrima es natural, lo llevamos en la sangre’ / Foto: Mexsport

Los esgrimistas queretanos fueron pioneros en América en implementar las clases en línea al inicio de la contingencia Francisco Pérez Ramses Herrera, esgrimista y ‘head coach’ de la Asociación Queretana de Esgrima, asegura que este deporte es algo que los seres humanos llevamos en la genética. Asegura que está en nuestra sangre y en nuestra … Leer más

Los esgrimistas queretanos fueron pioneros en América en implementar las clases en línea al inicio de la contingencia

Francisco Pérez

Ramses Herrera, esgrimista y ‘head coach’ de la Asociación Queretana de Esgrima, asegura que este deporte es algo que los seres humanos llevamos en la genética. Asegura que está en nuestra sangre y en nuestra historia como raza humana. El hombre siempre ha buscado la defensa personal, y ahora lo ha transformado en una disciplina olímpica que tiene un potencial enorme para Querétaro, señala Ramses Herrera.

“La espada representa justicia, y es algo que así ha sido desde los romanos, o la época colonial. Eso representa el arma, viene de los caballeros, y todo eso va derivando en lo que es hoy la esgrima”, comentó.

Ramses se enamoró del esgrima por casualidad, no pudo hacer el deporte que normalmente hacía y terminó enganchado a esta contienda entre dos personas.

“Nuestro trabajo de piernas es como el de un corredor, el brazo es de un tenista, tenemos la elasticidad de un bailarín”, consideró que este ‘ajedrez’ se ha convertido en su estilo de vida, y es algo que lo acompañará siempre.

El ‘head coach’ ha sido parte de la formación de la esgrima queretana. Hace 15 años solo se ejecutaba como tal con la espada, era un deporte perteneciente al pentatlón, por lo que no se encontraba evolucionado, y por lo tanto no había manera de captar y formar talento local.

“Cuando llegamos metimos más armas, como tal el florete y el sable. Te puedo decir que hemos tenido grandes resultados, desde la primera vez, en la primera Olimpiada sacamos medalla en todas las armas. A partir de ahí han salido seleccionados nacionales, Copas del Mundo. No hay año que no tengamos a una persona en la Selección”.

Ramses recuerda que desde marzo recibieron noticias de amigos italianos. Les anunciaron que la pandemia que se avecinaba tendría un impacto global, y obligaría a cerrar todo. Esto los motivó a adelantarse y diseñar estrategias para mantener su ritmo de entrenamiento, idearon la forma de dar clases en línea, lo mismo que generar la participación de niños, jóvenes y padres de familia, desde sus casas.

“Nos anticipamos. Ocho días antes de que las escuelas cerraran nosotros pedimos a los papás, quedarnos en casa. Te puedo decir que fuimos pioneros en América de poner las clases en línea. Tuvimos participación en nuestras clases en línea en las que se integraron personas de Estados Unidos, Paraguay, Ecuador, Brasil, duramos tres meses trabajando de esa forma”, comentó.

La Asociación Queretana de Esgrima lucha por posicionar su pasión en la entidad, piden espacios para ampliar sus horizontes y mantener la tendencia deportiva del Estado, entregar atletas de élite a México y cuidar la salud de sus niños y jóvenes.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí