Anúnciate aquí

Gilberto Cardoso mantiene intacto el sueño olímpico

Gilberto Cardoso mantiene intacto el sueño olímpico /Foto: Especial
Gilberto Cardoso mantiene intacto el sueño olímpico /Foto: Especial

El judoca queretano se prepara para obtener su boleto para los Juegos de Tokio, pospuestos por la pandemia para el próximo año Carlos Uriegas Gilberto Cardoso mantiene su sueño por llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio. El judoca queretano tuvo que suspender su gira por Europa por la pandemia y desde hace siete meses … Leer más

El judoca queretano se prepara para obtener su boleto para los Juegos de Tokio, pospuestos por la pandemia para el próximo año

Carlos Uriegas

Gilberto Cardoso mantiene su sueño por llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio.

El judoca queretano tuvo que suspender su gira por Europa por la pandemia y desde hace siete meses entrena en Querétaro para retomar la forma física y buscar los puntos que necesita para obtener el ansiado boleto.

“Estoy en Querétaro desde marzo cuando empezó la cuarentena. Ahora ya estoy entrenando en el Querétaro 2000, intercalo la parte física con el equipo de lucha por la mañana, y por la tarde la parte técnica ya con el equipo de judo, con mi hermano Santiago y el equipo que dirige el coach Belarmino Salgado, ya con él vemos las proyecciones, los randoris (combates), los agarres, toda la parte técnica”, detalla Gilberto.

Impiden competición

Cardoso apenas pudo salir en marzo de Rusia, de donde se iba a trasladar a Georgia para competir el 27 de marzo en el Gran Prix, pero estando en el aeropuerto le informaron que Georgia y otros países estaban cerrando las fronteras por la COVID-19, por lo que tuvo que emprender el regreso a México.

La pandemia cortó el ritmo de competencia que traía Gilberto Cardoso, quien se encuentra ubicado en el lugar 47 del ranking mundial, pero su sueño por llegar a estar entre los primeros 33 del mundo y alcanzar el boleto directo a los Juegos Olímpicos se conserva intacto.

Gilberto Cardoso tiene 22 años y ha encabezado el ranking mundial como judoca juvenil, pero su mentalidad, fuerza y técnica lo han llevado a pensar en grande y competir a nivel senior, la máxima categoría del judo. La gran participación del joven queretano en el Mundial de Judo celebrado el año pasado en Japón, en donde alcanzó la tercera ronda, le valió subir en el escalafón y abrirle la posibilidad de llegar a Tokio 2020, (ahora 2021).

“Antes de la pandemia estaba en el lugar 47 del ranking y necesito estar entre los primeros 33 para tener el boleto directo a los Olímpicos y la forma de sumar puntos y mejorar es en los torneos los cuales fueron suspendidos, pero ya viene el Panamericano de Judo en Guadalajara y da puntos como si fuera un gran slam, para ese torneo me estoy preparando”, compartió el ganador del premio estatal del deporte 2019 .

Táctica y mente

La técnica y mentalidad no se pierden, aunque Gilberto reconoce que bajó un poco su ritmo y condición física al tener que entrenar por su cuenta, pero poco a poco va retomando la forma con la buena preparación que está llevando a cabo.

“La parte técnica y táctica se lleva en al mente, en la parte física me canso, cuando antes de la cuarentena hacía eso y más sin cansarme, pero estoy en camino de retomar la condición”, explica el atleta surgido del dojo del Querétaro 2000 del profesor Justino López y del cubano Juan Ferrer Lahera.

Cardoso compite en dos escenarios, en el tatami contra el rival que le pongan, más el resto de judocas que también suben o bajan del ranking dependiendo de los puntos que se obtengan en los torneos que se celebren de aquí a junio, plazo para obtener la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Gilberto destacó el apoyo de su familia y del Indereq en su crecimiento deportivo, y es justo en este momento complicado donde ha vuelto a sentir dicho respaldo.

“El Indereq me está apoyando económicamente con los viajes y ahora con el uso de las instalaciones. No me desespero ni me aburro y he tenido la oportunidad de convivir más con mi familia, ya que mucho tiempo me la pasaba en las giras, viajando o entrenando en la Ciudad de México”.

Después del Panamericano de Judo de de Guadalajara a celebrarse del 16 al 22 de noviembre, Gilberto Cardoso cerrará su año deportivo y arrancará el 2021 con el objetivo claro de buscar el lugar para los Juegos Olímpicos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí