Anúnciate aquí

Comité Olímpico y Paralímico de Estados Unidos examinará protestas

El Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos ha decidido crear un grupo de deportistas que examinará la posibilidad de flexibilizar las restricciones a las protestas impuestas a los competidores durante los juegos. La directora general del USOPC (por sus siglas en inglés) Sarah Hirshland tuiteó los planes sobre la formación del grupo tras la … Leer más

El Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos ha decidido crear un grupo de deportistas que examinará la posibilidad de flexibilizar las restricciones a las protestas impuestas a los competidores durante los juegos.

La directora general del USOPC (por sus siglas en inglés) Sarah Hirshland tuiteó los planes sobre la formación del grupo tras la muerte de George Floyd, ocurrida el mes pasado, y las protestas mundiales que le siguieron.

Floyd, afroestadounidense, falleció el 25 de mayo después de que un policía blanco de Minneapolis le oprimió el cuello con una rodilla, teniéndolo esposado, y sin hacer caso cuando el detenido le decía que no podía respirar.

La afición reclama: ‘Gallos Blancos no es de un dueño, es de la ciudad’

 

El USOPC emitió la semana pasada una declaración en la que manifestó su solidaridad con los deportistas afroestadounidenses, pero recibió el rechazo de varios competidores, en particular de la lanzadora de martillo Gwen Berry, quien está en un periodo de observación de 12 meses por haber elevado el puño en el podio durante los Juegos Panamericanos del verano pasado en Lima.

El USOPC ha invocado con frecuencia la Regla 50 del COI, que prohíbe la realización de protestas en lugares relacionados con las competiciones olímpicas para justificar su propia proscripción a esas manifestaciones.

La afición del Bohemians de Praga vs. la pandemia

 

El COI reiteró su apoyo a la regla a principios de año y no ha dado señal alguna de modificarla.

La protesta olímpica más famosa ocurrió durante los Juegos de 1968 en la Ciudad de México, cuando los velocistas Tommie Smith y John Carlos elevaron sus puños en el podio. Fueron devueltos de inmediato a su país y estuvieron excluidos durante décadas de la pléyade olímpica de Estados Unidos.

JFPB / AP

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí