Anúnciate aquí

El futbol también tiene letras, ¡feliz Día Mundial del Libro!

Foto: Especial
Foto: Especial

En el marco del Día Mundial del Libro conoce algunos de los mejores títulos en habla hispana relacionados con el deporte Rey Francisco Pérez El futbol suele ser ajeno a cuestiones culturales o de tinte más intelectual, no es común ver ferias de libro con representantes deportivos, sin embargo de unos años para acá esta … Leer más

En el marco del Día Mundial del Libro conoce algunos de los mejores títulos en habla hispana relacionados con el deporte Rey

Francisco Pérez

El futbol suele ser ajeno a cuestiones culturales o de tinte más intelectual, no es común ver ferias de libro con representantes deportivos, sin embargo de unos años para acá esta barrera mental se ha ido desvaneciendo y contrario a lo que se pensó por décadas el futbol tiene tantas letras como goles.

A continuación presentamos algunos de los mejores libros de futbol en Español para festejar el Día Mundial del Libro.

El futbol también tiene letras, ¡feliz Día Mundial del Libro!
Foto: Archivo

EL FUTBOL A SOL Y SOMBRA

Iniciamos con el que está considerado como ‘la biblia del futbol’, no podía ser de otro que de Eduardo Galeano. El genio uruguayo que afirmó que él solo jugaba bien mientras dormía, y que con sus letras trató de hacer lo que con los pies le fue imposible.

Este título es todo un clásico de la literatura futbolera, se podría decir que es el ejemplar perfecto para quien quiera iniciarse en el mundo de libros pamboleros. En términos generales, Galeano celebra las luces y denuncia las sombras del deporte más popular del mundo.

Eduardo Galeano dejó una herencia literaria fascinante en habla hispana, y una de sus pasiones, el futbol no quedó exento de este regalo. Don Eduardo nos enseñó que al final siempre ‘rueda la pelota, el mundo rueda’.

Las razones de Bonilla para borrar el Ascenso MX

FIEBRE EN LAS GRADAS

Siempre habrá una excepción a la regla, Nick Hornby nos trae un relato con maestría. Originado en lengua inglesa y traducido al español, Hornby nos traslada al mundo de los hooligans ingleses y la vida de un obsesivo fanático del Arsenal de Londres.

Para quien vive enamorado de un equipo este será un relato casi biográfico. El lector se identificará en todo momento con un tipo que recuerda alineaciones de los años setenta antes que su aniversario de bodas.

La historia tuvo tanto éxito que fue adaptada a dos películas, una inglesa y otra norteamericana en la que se sustituyó el futbol por el béisbol.

Deporte femenino recibe inoportuno golpe de coronavirus

DIOS ES REDONDO 

Juan Villoro está considerado como uno de los escritores contemporáneos más notables de México. Un ferviente aficionado al futbol y a las letras no podía dejar pasar la oportunidad de ‘meterla al ángulo’ con un libro de época.

Dios es Redondo nos trae algunas de las mejores crónicas de Villoro y como ensayo nos presenta las hipótesis del mexicano sobre el sentimiento tan arraigado y ferviente que se vive por el deporte más popular en nuestro país.

El necaxista siempre se ha mostrado orgulloso de ser literato pero más de ser futbolero, ejemplo fiel y vivo de que las letras y el futbol pueden ir de la mano.

LA GUERRA DEL FUTBOL Y OTROS REPORTAJES

Ryszard Kapuscinski está considerado uno de los maestros del periodismo en el Siglo XX. De niño, el polaco, fue portero y como millones de personas en el mundo se apasionó por el fenómeno social deportivo.

Kapuscinski tuvo la ‘oportunidad’ de dar cobertura a un suceso crítico del siglo pasado, la guerra entre Honduras y El Salvador. Un conflicto bélico que duro apenas unos días, pero fue detonado por un partido eliminatorio para el Mundial de México 1970.

Con la brillante capacidad del maestro Ryszard nos adentramos en un conflicto tan cruel como diferente, una guerra de hermanos que estuvo enmarcada por la clasificación a un Mundial. El futbol estará presente siempre, en lo bueno y lo malo del mundo.

AGA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí