Anúnciate aquí

Un día como hoy pero de 1985, se inauguró el Estadio Corregidora

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El Estadio Corregidora es considerado el décimo estadio más grande del país, listado en el que se encuentra el Estadio Azteca de la Ciudad de México de acuerdo con SECULT Querétaro Redacción El Estadio Corregidora, nombrado así por Doña Josefa Ortíz de Dominguez, esposa del corregidor Miguel Dominguez, parte fundamental de la lucha de Independencia … Leer más

El Estadio Corregidora es considerado el décimo estadio más grande del país, listado en el que se encuentra el Estadio Azteca de la Ciudad de México de acuerdo con SECULT Querétaro

Redacción

El Estadio Corregidora, nombrado así por Doña Josefa Ortíz de Dominguez, esposa del corregidor Miguel Dominguez, parte fundamental de la lucha de Independencia de México, comenzó a construirse el 17 de marzo de 1983 y concluyó el 31 de diciembre de 1984.

Construcción del Estadio queretano./Foto:Especial

‘El Coloso del Cimatario’ abrió sus puertas al público, por primera vez, el 5 de febrero de 1985 eligiendo el partido amistoso de la Selección Mexicana contra el equipo representativo de Polonia como acto de inauguración. El equipo Azteca gano la contienda con 5 tantos a su favor.

Fue tanta la relevancia y agrado del campo que el gobernador de Querétaro, en ese entonces Rafael Camacho Guzmán, consideró que la casa de los Gallos Blancos podría ser sede del Mundial de Futbol que se celebraría un año después a su apertura.

  • Creación arquitectónica

Este proyecto fue creado por Luis Alfonso Fernández Siurob, arquitecto queretano, a quien Rafael Camacho otorgó esta misión. Su diseño cuenta con una estructura de concreto y lámina que comprende una superficie construida de 261,174.00 m2.

El Estadio se conforma por tres niveles completamente cerrados, siendo los niveles primero y tercero de graderías, mientras que el segundo nivel lo ocupan los palcos.

El primer nivel cuenta con 19 filas, el segundo con 3 y el tercero 14, con lo cual se tienen 36 filas de gradas desde la parte inferior hasta la superior del inmueble. La capacidad de espectadores proyectada por Siurob fue de 32,130. Sin embargo, después de su inauguración le fue añadida un nivel más de gradas parea aumentar la capacidad a 35,575 espectadores.

  • Ubicación

El Estadio Corregidora de Querétaro se localiza al sur de la ciudad, al bajar el cerro El Cimatario, sobre Avenidas de las Torres, en Centro Sur.

  • Los mejores partidos que albergo el Estadio Corregidora

Partidos de talla internacional donde se enfrentaron las selecciones de Alemania, Dinamarca, Escocia y Uruguay durante la primera fase del Mundial Mexico 86.

Mundial Sub 17, en 2011. /Foto: especial

Partidos en el Mundial Sub 17, en 2011. Las selecciones de Alemania, Burkina Faso, Ecuador y Panamá se citaron en el ovalo queretano.

La Copa Libertadores que se dio lugar en el Corregidora y trajo consigo al emblemático brasileño Neymar, hoy jugador del club Barcelona.

Fue escenario del juego de desempate de la final del futbol mexicano en 1985. Se enfrentaron dos grandes del balompié; América y Pumas de la UNAM.

  • Espectáculos musicales y otros

Rod Stewart, estrella de rock británica, ofreció un concierto en el Estadio Corregidora en 1989; concierto que fue calificado como el suceso más destacado de la historia musical en México.

Ahí también se han presentado artistas y agrupaciones como Cyndi Lauper, Shakira, Miguel Bosé, Maná, Timbiriche, Ana Torroja y otros más.

Ana Torroja en El Corregidora. /Foto:Archivo

El amplio espacio del ovalo también fue participe de eventos políticos, culturales y demás asociaciones: desde ferias deportivas, hasta muestras caninas.

YRA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí