Anúnciate aquí

Aún me sueño vestido de luces: Ricardo Vielma

Foto: Yarhim Jiménez
Foto: Yarhim Jiménez

El matador de toros en retiro Ricardo Vielma nos abrió las puertas de la Plaza de Toros de Provincia Juriquilla, de la cual es director operativo desde hace 34 años Francisco Pérez Ricardo Vielma lleva toda su vida dedicado a la fiesta brava. De niño recibió la herencia temprana de la pasión por este arte, … Leer más

El matador de toros en retiro Ricardo Vielma nos abrió las puertas de la Plaza de Toros de Provincia Juriquilla, de la cual es director operativo desde hace 34 años

Francisco Pérez

Ricardo Vielma lleva toda su vida dedicado a la fiesta brava. De niño recibió la herencia temprana de la pasión por este arte, su padre fue banderillero, y fiel aficionado taurino. Tomó la alternativa en 1972, después de eso hizo giras por diferentes estados de la República y algunos países centroamericanos. Impulsó la fiesta de diferentes formas, como matador, banderillero, aficionado y todo lo que tuviera forma de tauromaquia.

“Hicimos fiesta (festejos taurinos) incluso donde no había, en todo el sur del país. Estando en esos andares me encontré con la familia Torres Landa, que ya eran amigos míos, y me platicaron lo que querían hacer aquí en Juriquilla; me dijeron que hicieron un ruedito como complemento del hotel y los planes que tenían”, recuerda con algo de nostalgia el matador Ricardo Vielma.

El empresario Juan Arturo Torres Landa buscó a Ricardo Vielma para trabajar en la idea que tenía de hacer una plaza de toros de primer mundo en Provincia Juriquilla, como en ese momento se pensó para complementar los servicios del Hotel Misión Juriquilla.

“Cuando me presenté comenzamos a ver una serie de cosas. Se dio la inauguración de la Plaza el 6 de julio de 1987, y de ahí seguimos aquí con los señores. Aquí me quedé, han pasado 34 años y cada rincón de la Plaza tiene que ver conmigo, pero lo más importante es la comunión de los señores, principalmente ‘el Pollo’ (Juan Arturo) y Juan German, que me han dejado hacer”, comentó el matador Vielma.

Rememora con agradecimiento la apertura que han tenido con él todos los miembros de la familia Torres Landa, quienes han construido una plaza de toros llena de detalles y arte, como la presentó Ricardo Vielma. El gusto taurino y los años de tradición en Querétaro han formado un recinto que enamora a mexicanos y extranjeros que se presentan en él, así lo asegura su director operativo.  “La Plaza es una niña, que la vi nacer, la vi desarrollarse, crecer y ya adulta, es algo fuera de serie”, compartió.

FUNCIONAMIENTO   

Ricardo Vielma nos compartió la experiencia de gestionar la logística de una corrida de toros. También, asegura que un festejo como el del pasado 17 de enero requiere más de un mes de planeación.

El matador Vielma cuenta con un equipo de trabajo de seis personas que han estado con él desde hace varios años. En un día de corrida abren la Plaza desde las ocho de la mañana, hacen limpieza, revisan los cerrojos de las puertas de toriles, ya que es algo muy serio.

“Me acostumbré a hacer una bitácora que tengo escrita ya desde varios días antes, conforme cumplo cosas las voy tachando. Espero a la cuadra de caballos, el tiro de percherones, las cuadrillas, la banda de música, servicio médico, ambulancias, seguridad, vendedores, en fin”, detalló.

A las 13:00 horas se realiza el sorteo en los corrales de la plaza. Tal como lo marcan los cánones, los matadores en turnos y sus apoderados se citan en los corrales para que la suerte decida cuáles toros serán lidiados por qué matadores. Cada aspecto de la corrida es gestionado por Ricardo Vielma.

El director operativo de Provincia Juriquilla es alguien que tiene que estar enamorado de la fiesta. Ricardo Vielma es sinónimo de Juriquilla, un hombre de familia, agradecido con las oportunidades que la vida le ha dado y alguien que vive todos los días de su vida por impulsar su más grande pasión.

Durante su vida ha conocido a figuras como Carlos Slim, Rocío Jurado, José Ortega Cano, Manolo Martínez, Julián López y David Silveti. Algunos de ellos engrandecieron la fiesta brava, tal como lo hace Ricardo Vielma, quien asegura que en esta vida es necesario soñar todos los días, así como él comparte que aún se sueña vestido de luces.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí