Anúnciate aquí

México con buen arsenal para Juegos Paralímpicos Tokio 2020

México cosechó tres plazas a Tokio 2020 en este certamen vía Diego López, Arnulfo Castorena y Patricia Valle./Especial
México cosechó tres plazas a Tokio 2020 en este certamen vía Diego López, Arnulfo Castorena y Patricia Valle./Especial

En cuanto al parataekwondo, México espera sumar los lugares en el Preolímpico de marzo en Costa Rica en donde va con la misión de llevar a cinco representantes a Tokio 2020 México estará bien representado en los Juegos Paralímpicos, ya que en las citas de relevancia en que los atletas de esta categoría participaron en … Leer más

En cuanto al parataekwondo, México espera sumar los lugares en el Preolímpico de marzo en Costa Rica en donde va con la misión de llevar a cinco representantes a Tokio 2020

México estará bien representado en los Juegos Paralímpicos, ya que en las citas de relevancia en que los atletas de esta categoría participaron en este año, lograron resultados que vislumbran podio en Tokio 2020.

A lo largo de este año, el deporte paralímpico mexicano saltó a la escena internacional en donde, además de subir al podio, la misión era obtener los pasaportes a Tokio 2020 y desde luego superar las marcas de cada uno de los atletas, así como sumar puntos en el ranking de sus especialidades.

Tal fue el caso del Campeonato Mundial de Paratletismo, el cual se realizó en Dubái y en donde México acudió con 19 seleccionados casi todos de experiencia y con dos o cuatro procesos paralímpicos.

En el paratletismo, la delegación mexicana logró 12 plazas paralímpicas y, además, los competidores manifestaron su nivel tanto en las pruebas de pista como de campo.

Los lugares fueron obtenidos por Mario Ramos Hernández, en lanzamiento de clava, F51; Edgar Cesáreo Navarro Sánchez, en 100 metros, categoría T51; José Rodolfo Chessani García, en 400 metros, clasificación T38.

Además de Rebeca Valenzuela, en lanzamiento de bala, clase F12; Juan Pablo Cervantes García en los 100 metros, clasificación F54; José González Sauceda en 400 metros, clasificación T13 y Floralia Estrada en lanzamiento de disco, clase F57.

Así como Gloria Zarza Guadarrama en impulso de bala F54 y María de los Ángeles Ortiz en bala F57. Así como Mónica Olivia Rodríguez en mil 500 metros categoría T11, Rosa María Guerrero en lanzamiento de disco F55 y Leonardo de Jesús Pérez en los mil 500 metros T52.

Aunque hasta el momento se tienen estas plazas en el Paratletismo, el próximo año podrían sumarse algunos más, ya que faltan algunos eventos selectivos como el Grand Prix en Arizona en abril.

Del mismo modo, el Comité Paralímpico Internacional (IPC por sus siglas en inglés) eliminó la prueba femenina de los 100 metros T52 para los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 al considerar que luego del Mundial de Dubái, el evento careció de elegibilidad y desde luego falta de participantes.

De acuerdo con el IPC, para el paratletismo, la cuota de atletas será de mil 100, de los cuales 630 serán hombres y 470 mujeres. En los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 habrá un total de 539 eventos de medallas.

Diego López brilla en Paranatación

En el Campeonato Mundial de Paranatación en Londres, Inglaterra, en donde la representación nacional estuvo integrada por 17 elementos como Diego López, quien a la postre fue la estrella.

El combinado mexicano demostró el crecimiento en este deporte y tuvo en López a su máximo representante al obtener cuatro medallas de oro, y desde luego la clasificación a Tokio 2020.

La cita mundialista inglesa, fue para México un certamen un poco incierto, ya que, a pesar de haber llevado a los mejores nadadores, algunos se quedaron cerca de cumplir con el objetivo como el caso de Vianey Trejo, quien se quedó cerca de la meta.

México cosechó tres plazas a Tokio 2020 en este certamen vía Diego López, Arnulfo Castorena y Patricia Valle.

Además de cinco medallas de oro, una por cuenta de Arnulfo Castorena en 50 metros pecho, categoría SB2 y cuatro de Diego López en 50 metros dorso, 150 metros combinado individual SM3, 50m libre S3 y 200 libre S3.

Así como una plata de Patricia Valle en 100 libre S3 y un metal de bronce también de Patricia Valle en 50m pecho SB3.

Si bien se acudió con 17 nadadores, entre ellos los medallistas de los Parapanamericanos Lima 2019, sólo tres de ellos lograron el objetivo de subir al podio y desde luego conseguir los lugares paralímpicos a Tokio 2020.

Juveniles lucen en Powerlifting

En el caso del Mundial de Powerlifting, los participantes en Kazajistán cumplieron con los pronósticos y sumaron unidades para el ranking paralímpico y será el próximo año cuando se definan los cupos y uno de ellos estaría en manos de la recordista mundial, Amalia Pérez.

Pérez, tricampeona Paralímpica y campeona mundial, tiene confianza de llegar a su quinta asistencia en este tipo de justas y va con la seguridad de subir al podio.

También, está el actual campeón mundial y medallista de Río 2016, José de Jesús Castillo, así como Porfirio Arredondo Luna y la mundialista del 2017, Perla Patricia Bárcenas, mantiene esperanzas de consagrar su lugar a Tokio 2020.

Otras disciplinas que ilusionan

En cuanto al parataekwondo, México espera sumar los lugares en el Preolímpico de marzo en Costa Rica en donde va con la misión de llevar a cinco representantes a Tokio 2020, entre ellos el monarca mundial, Juan Diego García, quien es el más fuerte de la especialidad.

En el tenis de mesa sobre sillas de ruedas, Edith Sigala, Víctor Reyes y Claudia Pérez buscan oficializar su pase y sumar puntos en el ranking internacional en los últimos eventos del 2020.

Bajo este panorama, la delegación mexicana a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 y el previo a la cita, los competidores seguirán con la recta final del proceso para consumar su misión.

Paty Valle ya tiene su lugar en los próximos Juegos Paralímpicos Tokio 2020

Notimex

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado