Anúnciate aquí

Martino cumple su primer año con el Tri con aprobación

Salvo el descalabro con Argentina, los números del entrenador nacional respaldan su continuidad.
Salvo el descalabro con Argentina, los números del entrenador nacional respaldan su continuidad.

El estratega argentino ha implementado un plan de trabajo basado en microciclos para observar a futbolistas jóvenes que juegan en la liga local El primer año del argentino Gerardo Martino está por cumplirse y lo hace con una aceptación importante por parte del gremio y de la afición, no solo por los resultados, sino también … Leer más

El estratega argentino ha implementado un plan de trabajo basado en microciclos para observar a futbolistas jóvenes que juegan en la liga local

El primer año del argentino Gerardo Martino está por cumplirse y lo hace con una aceptación importante por parte del gremio y de la afición, no solo por los resultados, sino también por la propuesta futbolística que ha impuesto.

Cuando asumió el cargo, el estratega dejó en claro que uno de sus objetivos era dominar un estilo de juego y que con eso fueran capaces de imponer condiciones.

Destacó que no podría realizar un cambio generacional de un día para otro, ya que desde su perspectiva se debía seguir tomando en cuenta a gente ya veterana siempre y cuando le fuera útil al equipo.

Eso lo confirmó en su primera convocatoria que reveló el l2 de marzo antes de los partidos amistosos frente a los representativos de Chile y Paraguay, en la que mantuvo a gente de experiencia, pero todavía con nivel.

Ejemplo de eso fue la presencia de Guillermo Ochoa, Héctor Moreno, Miguel Layún, Luis Montes, José Juan Vázquez, Javier Hernández, Andrés Guardado y Raúl Jiménez.

Además, mezcló a elementos con un menor recorrido, como Raúl Gudiño, Alexis Vega, Roberto Alvarado, Diego Láinez, Víctor Guzmán y Jorge Sánchez.

Su debut en el banquillo fue el 22 de marzo en el estadio Qualcomm en San Diego, donde se vieron las caras con Chile. Con goles de Raúl Jiménez por la vía del penal, Hirving Lozano y Héctor Moreno, los de la Concacaf se impusieron por 3-1 a los andinos, quienes descontaron vía Nicolás Castillo. Cuatro días después, el representativo mexicano derrotó 4-2 a Paraguay.

Ya con unos meses de trabajo, ‘el Tata’ tenía una perspectiva más clara de lo que era el futbol mexicano, al cual no dudó en decir que necesitaba una reducción de extranjeros para el surgimiento de más jugadores.

“Creo que ese es un tema que los presidentes de los clubes deberían tratar de debatir, primero porque creo que en una competencia donde puedes tener 12 extranjeros de los cuales nueve pueden estar en campo es demasiado grande para tratar de absorber con futbolistas de muy buen nivel esa cantidad de jugadores” dijo en una entrevista realizada en mayo.

Cuestionado sobre qué tan complicada ve que se dé esta situación, el exentrenador del Barcelona de España expresó que ha platicado sobre esta situación con algunos dueños y presidentes.

“Bueno, cuando he hecho la gira por diferentes clubes, he tenido la posibilidad de hablar con algunos dueños, con algunos presidentes, manifestarles esta situación y darles un punto de vista, mucho más que eso no puedo hacer, pero está claro que en definitiva y al final de todo la selección puede sentirse perjudicada”, sentenció. 

Sus comentarios y argumentos fueron escuchados, luego de que en la Asamblea de Dueños realizada el 3 de diciembre, uno de los puntos discutidos y aprobados, fue precisamente reducir extranjeros.

Sin embargo, será gradual, ya que en la temporada 2020-2021 habrá un total de 11 con nueve en la alineación, para la 2021-2022, serán diez y ocho en la cancha, mientras que para la 2022-2023 serán nueve y siete de manera respectiva.

La naciente Liga de Naciones de la Concacaf representó para el exestratega del Barcelona la oportunidad de observar jugadores con los que ya había trabajado en los microciclos.

Cristian Calderón es el jugador que más elogios públicos recibió por parte del director técnico, quien aseguró que fue uno de los jugadores que mejor aprovechó la oportunidad de mostrarse.

En el torneo regional, con el que México cerró su actividad de 2019, se logró el boleto a la siguiente fase al derrotar a Panamá y Bermudas en dos ocasiones.

Notimex / LRR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado