Anúnciate aquí

Selección de clavados obtiene cuatro medallas y tres boletos olímpicos

Foto: Especial
Foto: Especial

Selección de clavados obtiene cuatro medallas y tres boletos olímpicos: Las plazas olímpicas obtenidas para México se disputarán en un selectivo interno La Selección mexicana de clavados que tomó parte en los Campeonatos Mundiales de Natación llevados a cabo en la ciudad coreana de Gwangju, logró cuatro medallas y tres boletos a los Juegos Olímpicos … Leer más

Selección de clavados obtiene cuatro medallas y tres boletos olímpicos: Las plazas olímpicas obtenidas para México se disputarán en un selectivo interno

La Selección mexicana de clavados que tomó parte en los Campeonatos Mundiales de Natación llevados a cabo en la ciudad coreana de Gwangju, logró cuatro medallas y tres boletos a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Paola Espinosa y Alejandra Orozco, medallistas olímpicas de Londres 2012, lideraron el equipo nacional que tenía la misión de obtener el mayor número de plazas olímpicas en las pruebas de trampolín de tres metros y plataforma de 10, tanto en individual como en sincronizados.

Sin embargo y luego de un selectivo tormentoso, en el que varios de los atletas como Jair Ocampo expresaron su enfado por la manera en que se dio el proceso mundialista, la representación cumplió con tres preseas.

En la prueba de trampolín de un metro, la cual no es olímpica, el veterano Rommel Pacheco obtuvo plata, pero luego, en el de tres metros, con el simple hecho de avanzar a la final, se alzó con la plaza a la justa veraniega.

En la final, el competidor yucateco culminó en la octava posición, con 443.30 unidades, en la que los chinos Siyi Xie y Yuan Cao se llevaron las medallas de oro y de plata con 545.45 y 517.85 unidades de manera respectiva, en tanto que el bronce fue para el británico Jack Laugher, con 504.55 puntos.

La segunda medalla, y la visa a Tokio 2020, fue por alcanzar el tercer puesto, logro realizado por la pareja integrada por Yahel Castillo y el joven Juan Celaya en la prueba de trampolín de tres metros sincronizado. Ambos sumaron 413.94 unidades.

El oro fue para el par chino de Siyi Xie y Yuan Cao, con 439.74 puntos, y la plata para la dupla británica de Jack Laugher y Daniel Goodfellow, con una suma de 415.02.

Mientras que la tercera presea de bronce y el cupo olímpico fue obra de la medallista en Londres 2012 Paola Espinosa y de Melany Hernández, también en el trampolín sincronizado de tres metros con 294.90 puntos. En esta prueba no se calificaba a Juegos Olímpicos desde Atenas 2004.

El oro fue para las chinas Han Wang y Tingmao Shi, que sumaron 342.00 puntos, y la plata para las canadienses Melissa Citrini Beaulieu y Jennifer Abel, con 311.10 unidades.

Al final de la competencia mundial, los clavadistas mexicanos sumaron cuatro medallas y tres plazas olímpicas; de esta manera México llegó a 20 medallas conseguidas en mundiales FINA y supera lo hecho en la cita de Barcelona 2013, en la que se obtuvieron cuatro bronces.

La otra presea fue de bronce en saltos mixtos desde la plataforma de 10 metros con Diego Balleza y María José Sánchez.

México sobresale

Sin embargo, las plazas olímpicas obtenidas para México se disputarán en un selectivo interno al final de la Copa del Mundo de Clavados en Japón, en abril venidero, cuando culmine el proceso a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

En el mundial de Kazán 2015, año preolímpico, se obtuvieron cuatro plazas olímpicas en pruebas varoniles, de las cuales una fue en trampolín tres metros, dos en la plataforma de 10 metros y una en la plataforma sincronizados.

La actuación de los clavadistas mexicanos a nivel mundial ha sido destacada desde aquella primera presea de bronce obtenida por Carlos Girón en la cita del orbe de Cali, Colombia, en 1978, en la llamada prueba reina de los saltos ornamentales.

Esa medalla fue la primera para el sector varonil, y luego, la legendaria María José Alcalá lo hizo en la competencia de Roma, en 1994, también en los 10 metros de plataforma.

A partir de esas dos fechas memorables, los saltos mexicanos comenzaron su historia, la cual se reforzó con las preseas en la modalidad de altura, con Jonathan Paredes en Barcelona 2013, quien obtuvo bronce, y en Kazan 2015, con plata. Además de la obtenida por Adriana Jiménez en la misma modalidad en la justa de Budapest 2017, con plata.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí