Anúnciate aquí

Futbol Americano: Mucho más que cuero y un emparrillado

Juan Luis Antonio Contreras y Alan Vega de Lucio, jugadores de futbol americano en Pioneros Querétaro. /Foto: Isaac Muñoz
Juan Luis Antonio Contreras y Alan Vega de Lucio, jugadores de futbol americano en Pioneros Querétaro. /Foto: Isaac Muñoz

Conoce algunos de los detalles más destacados de un deporte que mueve a fanaticadas enteras en Norte América y que ya consolidó a un equipo campeón en Querétaro Francisco Pérez y Ana Morales El futbol americano es un deporte que ocasionalmente se considera ‘rudo’, ya que implica contacto entre jugadores, pero tiene una estrategia interna … Leer más

Conoce algunos de los detalles más destacados de un deporte que mueve a fanaticadas enteras en Norte América y que ya consolidó a un equipo campeón en Querétaro

Francisco Pérez y Ana Morales

El futbol americano es un deporte que ocasionalmente se considera ‘rudo’, ya que implica contacto entre jugadores, pero tiene una estrategia interna llamada ‘ajedrez físico’. Suele ser recreación con estrategia, digna de personas dispuestas a ser piezas que formen un tablero de ajedrez, uno que casi asemeje una partida entre Kasparov vs. Karpov.

Los mexicanos se apasionan por este deporte de origen norteamericano. La National Football League (NFL, por sus siglas en inglés) se ha convertido en la mejor del mundo, pues es reconocida en cualquier parte del planeta. El futbol americano congrega a fanaticadas en todo el orbe para disfrutar de un evento sin la simplicidad del ‘soccer’, pero con alto grado de demanda mundial.

Este deporte tiene como antecesor el rugby, un rudimentario futbol que se practicó en la Gran Bretaña en los primeros años del siglo XIX. Tomó arraigo en Estados Unidos en donde se definieron sus reglas y formas, alejadas en ese momento de las actuales, pero a final de cuentas fueron un fundamento. En nuestro país toma fuerza desde la década de los 70, cuando comienzan a transmitirse los enfrentamientos de la NFL, provenientes de Estados Unidos. Equipos como Dallas, San Francisco, Oakland o Pittsburgh son algunos de los que más arrastre tienen en México.

El balón de Futbol Americano. /Imagen: AM Querétaro

La modernidad de los estadios mexicanos trajo partidos de la liga estadounidense al país desde la década de los 90. Situación que favoreció a la aceptación del deporte del emparrillado para las familias del territorio nacional.

En la actualidad, el país recibe partidos regulares de la NFL cada año, enfrentamientos de temporada regular que tienen como sede el Estadio Azteca. Eso beneficia al arraigo de la liga en su público mexicano.

Este deporte nació en Estados Unidos; sin embargo, poco a poco fue expandiéndose a otros países. De esta forma, se conformó una de las ligas más importantes de este deporte: la National Football League (NFL). No obstante, la NFL no es la única; en Canadá y México este deporte ha cobrado mucha popularidad, por lo que existen también la Canadian Football League (CFL) , la Liga de Futbol Americano Profesional (LFA) y la Liga de Futbol Americano de México (FAM). La CFL y la LFA cuentan con una alianza de intercambio atlético para que los jugadores mexicanos se conviertan en ‘jugadores globales’ autorizados por la CFL.

Los equipos mexicanos registrados actualmente en la LFA son Artilleros, Condors, Dinos, Fundidores, Mexicas, Osos, Pioneros y Raptors. Además de la liga profesional, hay cuatro categorías de futbol americano en México reguladas por la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), las cuales son: Infantil, Juvenil, Intermedia y Liga Mayor.

Una de las características por las que este deporte ha tenido una gran trascendencia en todos los países es su fomento a valores como la disciplina, el respeto, la lealtad, el trabajo en equipo, la fortaleza mental y la unidad, así lo expresaron jugadores de futbol americano del equipo Borregos, del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro, y de Pioneros, equipo profesional de Querétaro.

Futbol Americano. /Imagen: AM Querétaro

Historia de Jóvenes

Luis Alfonso Esquivel y Juan Salvador Cruz son estudiantes en el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, en las licenciaturas de Ingeniería Industrial y de Ingeniería en Innovación y Desarrollo, respectivamente. Los dos estudiantes juegan actualmente en la Liga Mayor de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP), con el equipo Borregos del Tec de Monterrey.

Alfonso Esquivel juega futbol americano desde los 10 años de edad. Llegó a Querétaro procedente de Piedras Negras, Coahuila, por una beca de Estudiante Atleta. Salvador Cruz, por su parte, juega desde los 12 años y llegó al equipo de Querétaro procedente de Morelos.

Juan Salvador Cruz y Luis Alfonso Esquivel, jugadores de futbol americano, en Borregos del Tec de Monterrey. /Foto: Isaac Muñoz

La disciplina y el respeto son los valores principales que les ha aportado su trayectoria en este deporte, mismos que aplican a su vida diaria.

 

Luis Alonso Esquivel. /Foto: Isaac Muñoz

“Somos un equipo de alrededor de 80 personas, entre jugadores, ‘coaches’, ‘staff’, administrativos. Somos de muchos lados y con diferentes historias, y necesitamos disciplina para poder trabajar con todos, y respeto porque, a fin de cuentas no importa de dónde vengamos, dentro del campo somos uno para jugar bien”, señaló al respecto Esquivel.

 

Salvador Cruz. /Foto: Isaac Muñoz

 

Por su parte, Cruz señaló que “aparte del trabajo en equipo, más que nada, es lo que rescatas; lo que vas sacando de los valores más allá del deporte”.

 

 

Asimismo, ambos jugadores tienen entre sus logros ser de la generación en darle el primer campeonato de futbol americano a Querétaro. Para ello, señalan, una de sus principales motivaciones para lograrlo y seguir adelante es su familia.

Los valores que Alfonso Esquivel y Salvador Cruz mencionan, son valores que comparten Juan Luis Antonio Contreras y Alan Vega de Lucio, integrantes de Pioneros, equipo profesional de Querétaro.

Juan Luis Antonio Contreras y Alan Vega de Lucio, integrantes de Pioneros Querétaro. /Foto: Isaac Muñoz

Juan Luis Antonio, capitán del equipo, comenzó su trayectoria en este deporte desde los siete años de edad; Alan Vega, por su parte, comenzó a los cuatro años de edad. Exintegrantes del equipo de Águilas Blancas, en la Liga Mayor, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), señalaron que los principales valores que les ha aportado el futbol americano son el compromiso, la disciplina, la lealtad, la fortaleza y la paz mental.

Estos valores, inculcados tras su constancia en el deporte, los aplican diariamente a su vida personal y profesional a través de la resiliencia, señalan ambos.

 

Juan Luis Antonio Contreras. /Foto: Isaac Muñoz

 

 

“Aprendes a vivir con esa actitud”, expresa Antonio Contreras.

 

 

 

Alan Vega. /Foto: Isaac Muñoz

 

 

“Es algo que llevas día a día y no te das cuenta. Es un estilo de vida”, comenta Vega de Lucio.

 

 

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí