Anúnciate aquí

Hacienda y futbol mexicano pactan transparentar recursos de equipos

Foto: https://ligamx.net/
Foto: https://ligamx.net/

Se trata del primer convenio de esta naturaleza en el futbol mexicano y con ello se busca poner fin a presuntos actos de lavado de dinero en los equipos En un intento por transparentar las actividades financieras de los clubes, jugadores y dirigentes para evitar la posibilidad de que se realicen transacciones con recursos de … Leer más

Se trata del primer convenio de esta naturaleza en el futbol mexicano y con ello se busca poner fin a presuntos actos de lavado de dinero en los equipos

En un intento por transparentar las actividades financieras de los clubes, jugadores y dirigentes para evitar la posibilidad de que se realicen transacciones con recursos de procedencia ilícita, la liga mexicana de fútbol firmó el jueves un acuerdo de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

FMF pretende reducir foráneos en Primera División

De acuerdo con datos proporcionados por la Liga MX, el fútbol en México genera 192,000 empleos y un impacto anual para la economía de 114,000 millones de pesos.

“Este es un paso fundamental para cumplir con las obligaciones que tenemos como Estado mexicano. La firma de este convenio es importante debido a que manda un mensaje de compromiso institucional para blindar al fútbol mexicano”, dijo Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. Con esto estamos fortaleciendo el sano desarrollo del deporte con más seguidores en este país. Se trata de hacer que las operaciones que se hagan en torno al fútbol sean virtuosas, que haya mayor transparencia y que los clubes eviten riesgos”.

  • Se trata del primer convenio de esta naturaleza en el deporte mexicano

Hasta ahora no se ha detectado un club que haya trabajado con recursos ilícitos, pero en los últimos meses cobró notoriedad el uso de dobles contratos para futbolistas y entrenadores, en un esquema en el que los equipos reportaban un sueldo menor ante los dirigentes del fútbol mexicano y ante las autoridades hacendarias y firmaban uno por separado por cantidades más altas.

  • Uno de los fines de dichas prácticas sería la evasión del pago de impuestos.

‘El futbol es la mejor excusa para estar unidos’

Y en octubre, el entonces presidente de Pumas, Rodrigo Ares de Parga anunció que dejaría el cargo. Medios locales lo habían vinculado con presuntos actos de lavado de dinero, y Nieto había advertido en septiembre sobre indicios de actividades ilícitas en el fútbol local, aunque sin dar detalles ni identificar a algún sospechoso.

“En la Liga MX sabemos que debemos mejorar constantemente en todos los aspectos: la gobernanza de nuestra institución, nuestras prácticas y procesos, y tenemos nuestros esfuerzos puestos en ello. Hemos iniciado un proceso de reestructura operativa, dentro de la cual estamos diseñando un plan de control económico para todos nuestros afiliados con el fin de tener finanzas más sanas y absoluta transparencia en las mismas”, dijo Enrique Bonilla, presidente de la liga mexicana.

AP/HMR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí