Anúnciate aquí

¿Quién fue Enriqueta Basilio en la historia del deporte en México?

Foto: Mexsport
Foto: Mexsport

Fue la primera mujer en la historia en llevar la antorcha olímpica y encender el pebetero, en la inauguración de los Juegos Olímpicos de México 68 26 octubre 2019 De nombre Norma Enriqueta Basilio Sotelo, fue una destacada atleta mexicana y la primera mujer en la historia en llevar la antorcha olímpica y encender el … Leer más

Fue la primera mujer en la historia en llevar la antorcha olímpica y encender el pebetero, en la inauguración de los Juegos Olímpicos de México 68

26 octubre 2019

De nombre Norma Enriqueta Basilio Sotelo, fue una destacada atleta mexicana y la primera mujer en la historia en llevar la antorcha olímpica y encender el pebetero, acontecimiento que tuvo lugar en la inauguración de los Juegos Olímpicos de México 1968.

‘Queta’, como solían llamarle, tenía 20 años cuando formó parte de este momento histórico en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria un 12 de octubre del mencionado año, cuando vestida de blanco y siendo el último relevo de la antorcha, subió los 90 escalones del recinto hasta alcanzar el sitio donde encendió la flama.

Murió Enriqueta Basilio, atleta referente del olimpismo…

En aquella justa, Enriqueta representó a México en los 400 metros, relevos 4 x 100 metros y 80 metros con obstáculos.

Dos años más tarde en los Juegos Centroamericanos y del Caribe ganó la medalla de bronce en los relevos 4 x 100 metros. Además, compitió también en la modalidad de salto con vallas.

Nacida en Mexicali, Baja California el 15 de julio de 1948, en el momento de encender el pebetero en el 68, se impusieron las igualdades de condiciones entre mujeres y hombres. Por su trayectoria deportiva, el presidente Gustavo Díaz Ordaz le dio la encomienda de encender el pebetero del estadio Olímpico.

Como representante destacada del deporte en México, Enriqueta fue miembro permanente del Comité Olímpico Mexicano y era la organizadora del Recorrido del Fuego Simbólico por la Paz y el Deporte, evento que conmemoraba los Juegos Olímpicos de México 1968. El último homenaje que disfruto la atleta fue en 2018.

HMR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado