Anúnciate aquí

Flores y Adame brillan, pero se pierden la puerta grande

Foto: Isaac Muñoz
Foto: Isaac Muñoz

Sebastián Torre, Joselito Adame, Sergio Flores y Fermín Espinoza ‘Armillita IV’ fueron los encargados de hacer vibrar al público de la mítica plaza de toros queretana Francisco Pérez Juriquilla se vistió de verde, blanco y rojo. La fiesta inició desde horas antes en el pabellón gastronómico del recinto taurino. Miles se congregaron para esperar a … Leer más

Sebastián Torre, Joselito Adame, Sergio Flores y Fermín Espinoza ‘Armillita IV’ fueron los encargados de hacer vibrar al público de la mítica plaza de toros queretana

Francisco Pérez

Juriquilla se vistió de verde, blanco y rojo. La fiesta inició desde horas antes en el pabellón gastronómico del recinto taurino. Miles se congregaron para esperar a los cuatro matadores que partieron plaza poco después de las 18:00 horas.

Sebastián Torre, Joselito Adame, Sergio Flores y Fermín Espinoza ‘Armillita IV’ fueron los encargados de hacer vibrar al público de la mítica plaza de toros queretana.

El rejoneador Sebastián Torre recibió al primer ejemplar de la ganadería de Begoña. ‘Independencia’, de 491 kilos, buscó desde los primeros minutos hacer daño a los caballos de Torre.

Jinete y caballo fueron uno en los quites al toro de Begoña. Torre dio muerte al astado y recibió la ovación del respetable. Llegó el turno de la figura mexicana Joselito Adame.

Foto: Isaac Muñoz

Su primer toro, de nombre ‘México Lindo’, apareció en el ruedo con brío. Adame bordó las primeras verónicas de la tarde. La puya del picador César Morales fue de ovación por la excelente forma.

El matador tuvo trabajo ante la búsqueda del toro por las tablas. ‘Joselito’ recibía ayuda de su apoderado Eulalio López ‘Zotoluco’, quien recomendaba buscar los medios de a poco.

Al momento de la suerte suprema tuvo dos fallos con el estoque, y en el tercer intento ‘México Lindo’ dobló. El matador tlaxcalteca Sergio Flores lidió en primer momento a ‘País Noble’, tercero de la tarde.

 

Foto: Isaac Muñoz

El tercio de banderillas no tuvo éxito; por el contrario, fue pitado por el público. Flores brindó su faena al ganadero de Begoña, con lo que dio paso a su arte con la muleta.

Él intentó y buscó por derecha e izquierda, pero el áspero toro de Begoña le presentó dificultades. Se sobrepuso, lo buscó en todo momento y supo sacarle provecho a recursos taurinos que fueron del gusto del público. Al final mató con una estocada certera y casi inmediata.

El juez de plaza lo premió con una oreja. ‘México Querido’, de 458 kilos, salió al ruedo para ser lidiado por Fermín Espinoza, el cuarto de la dinastía Armillita. Una vez más el toro, igualando a sus hermanos, fue suelto, disperso, situación que tuvo que trabajar Fermín Espinoza. El matador mostró valor; ligó un par de tandas atropelladas por lo disperso del animal, pero plausibles por el esfuerzo. Al final la estocada estuvo tendida, pero dobló a los pocos segundos; Fermín consiguió división de opiniones.

 

Foto: Isaac Muñoz

El segundo ejemplar de Begoña para Joselito Adame, de nombre ‘Nación Libre’, llegó al capote del hidrocálido a ritmo de verónicas. Luego de la puya, Adame deleitó al público con elegantes zapopinas para dar paso a las banderillas.

Durante la faena, Adame tuvo control absoluto de ella. El lado derecho fue más explotado con buenos resultados; Joselito hizo manoletinas, cambiados y sendos derechazos. En la suerte suprema, el matador falló otra vez en dos intentos y descabelló. Joselito se perdió las orejas, pero no la ovación. Apareció el penúltimo a stado de la noche, ‘Viva México’, para Sergio Flores.

Foto: Isaac Muñoz

 

El primer intento de puya terminó en derribo para caballo y picador. El castigo fue breve, ya que el toro no mostró mucha fuerza. Flores abrió la faena con un péndulo ajustado y peligroso lo que le valió la ovación.

El matador toreó y disfrutó; aprovechó al toro con mejores condiciones a ese momento. Para el recuerdo quedará el lento derechazo que Flores le pegó a ‘Viva México’ en los medios de Provincia Juriquilla.

Dos pinchazos le quitaron el privilegio de salir a hombros. Para el toro hubo vuelta al ruedo. ‘México Querido’ abrochó la noche, el segundo para Fermín Espinoza. Desafortunadamente, el último burel continuó la tónica de sus hermanos y se negó a protagonizar una buena lidia. Espinoza lo intentó, pero no tuvo éxito.

AM 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí