La FIFA, entidad rectora del fútbol mundial, ha prohibido la bandera en partidos internacionales./AP

Corea del Sur pide prohibir bandera de ‘sol naciente’ en los Juegos Olímpicos



La bandera, que muestra un sol rojo con 16 rayos que se expanden, despierta resentimiento en Corea del Sur, que aún guardan rencor por la dominación colonial de Japón

Corea del Sur solicitó formalmente al Comité Olímpico Internacional que prohíba la bandera japonesa del “sol naciente” en los Juegos Olímpicos de Tokio el año próximo, al describirla como un símbolo de la brutal historia militar de Japón y comparándola con la esvástica nazi.

El Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de Corea del Sur informó el miércoles que envió una carta al presidente del COI, Thomas Bach, para expresar “profunda decepción y preocupación” por la intención japonesa de permitir que la bandera ondee en estadios y otras instalaciones durante los Juegos de 2020.

Los dirigentes del olimpismo surcoreano instaron el mes pasado al comité organizador que prohíba la bandera, pero los organizadores de Tokio señalaron que se usa ampliamente en Japón, que no se le considera como mensaje político y que “no es vista con un objeto prohibido”.

La bandera, que muestra un sol rojo con 16 rayos que se expanden, despierta resentimiento entre los surcoreanos, que aún guardar rencor por la dominación colonial de Japón de la península coreana durante 1910-1945.

El ministerio señaló en su carta a Bach que la bandera es un indudable símbolo político que es utilizado por manifestantes de ultraderecha en Japón para expresar odio hacia los coreanos y otros extranjeros. Subrayó que la bandera hace recordar “cicatrices históricas y dolor” a los pueblos de Corea del Sur, China y otros países de Asia que enfrentaron al ejército de Japón, similar a lo que la “(esvástica) hace recordar a los europeos de la pesadilla de la Segunda Guerra Mundial”.

También mencionó que la FIFA, entidad rectora del fútbol mundial, ha prohibido la bandera en partidos internacionales.

El comité olímpico organizador de Tokio no respondió de inmediato al pedido de Corea del Sur al COI para prohibir la bandera en las justas.

A un año de su inauguración, Tokio 2020 presenta medallas

AP/VHR





Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de
/* ]]> */