Anúnciate aquí

Fernanda Oviedo espera recompensar lo que le ha dado el hockey

Foto: Especial
Foto: Especial

Una de las integrantes de la selección mexicana de hockey, confesó que le gustaría dedicar su vida a actividades relacionadas a este deporte para mejorarlo en muchos aspectos Adrián Ibarra Fernanda Oviedo, queretana por nacimiento y seleccionada nacional de hockey en los recientes Juegos Panamericanos de Lima 2019, platicó en exclusiva con el Periódico AM … Leer más

Una de las integrantes de la selección mexicana de hockey, confesó que le gustaría dedicar su vida a actividades relacionadas a este deporte para mejorarlo en muchos aspectos

Adrián Ibarra

Fernanda Oviedo, queretana por nacimiento y seleccionada nacional de hockey en los recientes Juegos Panamericanos de Lima 2019, platicó en exclusiva con el Periódico AM de Querétaro sobre diversos tema entorno a sus actividades deportivas.

La hockista nos confesó que tiene un ‘crush’ con el baloncesto, deporte que practicó en su niñez hasta que se trasladó de residencia y comenzó a familiarizarse con el hockey.

Jugaba basquetbol y realmente era lo que me apasionaba, hasta 2005 que me mudé de Querétaro a Salamanca ya acá no tenían esa infraestructura del basquetbol que era a lo que estaba acostumbrada. Entonces mi hermana vio que cerca de mi casa entrenaban hockey y ella me jaló y así empecé a los 10 u 11 años a jugarlo”.

Así mismo, aceptó que al tratarse de un deporte que no es popular entre la sociedad, se presentan más dificultades para que sean apoyadas por promotores, afirmando que se necesita de una difusión importante entre la gente.

Creo que el hockey no es conocido ni popular como en otros deportes y en apoyos se complica más, tocar puertas con los patrocinadores es lo que mas nos ha costado trabajo, difundir el hockey, hacerlo crecer y como deporte de conjunto es complicado porque es mas fácil apoyar a deportes individuales”.

  • Juegos Panamericanos

La selección mexicana de hockey consiguió la sexta posición de la competencia por detrás de Argentina, Canadá, Estados Unidos, Chile y Uruguay, rival que venció al combinado tricolor por marcador de 4-0 en la disputa por la quinta plaza.

Respecto a la experiencia de participar en unos Juegos Panamericanos, Fernanda Oviedo valora mucho lo hecho por ella y sus compañeras después de batallar para el tema de los entrenamientos por distintos temas y compromisos por parte de la plantilla de jugadoras.

No contamos con ayuda para dedicarnos al cien por ciento al hockey, hay quienes estudian, trabajan, son mamás, etc. y no podemos juntarnos diario para entrenar, entonces cada mes o dos meses nos juntamos por un lapso de 15 días y se nos manda un plan de trabajo que cada quien es responsable de hacerlo en su casa”.

De igual forma, Oviedo describió que la Liga Mundial realizada en Japón fue su única oportunidad de entrenarse en competencia de cara a los Juegos Panamericanos, razón por la que enfatiza aún más lo hecho por ella y su equipo. Situación por la que demanda mayor apoyo, con carácter de urgencia, a los federativos.

Después de los Juegos Centroamericanos tuvimos un ‘round’ de liga mundial en Japón después de que en todo el año no habíamos tenido fogueo, por eso no se llega al objetivo que se tiene, pero la competencia nos sirvió para Panamericanos, pues llegamos física y técnicamente bien, nuestro objetivo era mejorar el resultado de hace cuatro años en Toronto que fue el sexto lugar, lamentablemente nos e pudo, pero sabemos que el nivel creció, sin embargo, necesitamos mas apoyo”.

Estas son las competencias de los queretanos en los Parapanamericanos

En lo que se refiere al nivel mostrado por la delegación mexicana y sus actuaciones dentro de la cancha, Fernanda percibe un incremento en el nivel ‘Tricolor’, representante nacional que ahora tiene que enfocarse en competir con potencias como Argentina, Estados Unidos o Canadá.

En 2014 obtuvimos medalla de bronce en centroamericanos y para Barranquilla queríamos ganar medalla de oro, pero no se concretaron los goles y quedamos en segundo lugar, lo que nos permitió clasificar para Panamericanos. Creo que el nivel de Centroamérica ya lo pasamos y ahora tenemos que competir con potencias como Argentina o Estados Unidos que son países que se dedican más a este deporte”.

Finalmente, Lima 2019 representó para Fernanda Oviedo un torneo de despedida en cuanto a grupo de trabajo se refiere y es que algunas jugadores, cuerpo técnico y parte del staff tomaron la decisión de retirarse del hockey tras los Juegos Panamericanos, razón por la que esta competencia continental tuvo un valor sentimental mayor para la hockista.

Disfruté más estos Panamericanos que otros porque muchas integrantes del equipo se retiraron, al igual que la entrenadora y parte del staff, así que había que arriesgarlo todo y dar el cien, valoré más cada partido, cada desgaste, cada entrenamiento, pensando en que el equipo ideal que teníamos ya no iba a volver a coincidir”.

  • Metas y objetivos

Fernanda Oviedo considera un orgullo total representar a tu país en cualquiera que sea la competencia o deporte. Sin embargo, está consiente que principalmente es una responsabilidad y una lucha ante los rivales y ante ti mismo por ser mejor.

Al nivel que sea siempre es un orgullo portar los colores de la bandera cuando suena el himno y empiezas a jugar. Pero también conlleva una gran responsabilidad porque te niños y tienes que ser un ejemplo, estar en selección mexicana no es cualquier cosa porque compites contra ti misma además de contra otras chicas, se sacrifican muchas cosas”.

Oviedo tiene claros sus objetivos a corto, mediano y largo plazo, los cuáles están estrechamente ligados al mundo de los deportes.

A corto plazo habrá un cambio generacional, entonces busco mantenerme y que decidan que siga participando con ellas aunque ya vaya a estar conformado por otro staff, tengo que ser paciente. A mediano plazo es seguir dándole al hockey lo que me ha dado a mi hasta ahora, seguir entrenando y a largo plazo a veces pienso que quiero retirarme porque las prioridades van siendo otras, me gustaría no dejar de representar al país”.

México, tercero en medallero de Parapanamericanos Lima 2019

La arquitectura es una de las actividades que le hubiera gustado desarrollar a Fernanda Oviedo, quien actualmente se encuentra enfocada en lograr desarrollar actividades en torno al deporte con el objetivo de proveer de las mejores condiciones posibles a las próximas generaciones que decidan dedicarse al hockey.

Si no hubiera sido hockista, no tengo idea de lo que hubiera sido de mi, yo quería estudiar arquitectura, pero entré a trabajar a la Comisión Municipal del Deporte, la verdad es que no tengo idea de lo que hubiera sido de mi sin el hockey. Me ha tocado vivir cosas en el deporte que no nos favorecen, por intereses económicos o políticos que van mas a allá del deporte y me gustaría permanecer en este ámbito para ayudar a que las próximas generaciones no tengan que pasar por esas circunstancias”.

 

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí