Anúnciate aquí

Paty Valle escribió su nombre con letras doradas en los Parapanamericanos

Paty Valle es una atleta con alta experiencia en competencias internacionales./Indereq
Paty Valle es una atleta con alta experiencia en competencias internacionales./Indereq

La nadadora mexicana Paty Valle escribió su nombre con letras doradas en la historia de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 Violeta Rodríguez De regreso a Querétaro, Paty Valle compartió su experiencia y todo lo que significó para ella lograr el primer lugar en la prueba de 50 metros pecho y además imponer una nueva marca … Leer más

La nadadora mexicana Paty Valle escribió su nombre con letras doradas en la historia de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019

Violeta Rodríguez

De regreso a Querétaro, Paty Valle compartió su experiencia y todo lo que significó para ella lograr el primer lugar en la prueba de 50 metros pecho y además imponer una nueva marca continental.

A pesar de que no inició de la mejor manera en las competencias, la representante queretana no bajó lo brazos y mucho menos se dejó intimidar por la edad de sus contrincantes, ella tenía en claro que la experiencia en las competencias también es fundamental.

 “Quedé en número 16 en los 100 metros libres, justamente con todas estas jovencitas nuevas cuando esta siempre fue una de mis pruebas principales. Sí fue inquietante y frustrante en unos aspectos, pero también es muy motivante porque ves todo ese semillero con nuevas ilusiones y todo eso también te inyecta de energía.

“Estoy muy feliz porque la edad es una cuestión de números, sin embargo en el deporte sí merma, pero me da muchísimo gusto que yo le siga dando batalla a muchas jovencitas.”

Paty Valle es una atleta con alta experiencia en competencias internacionales, en la edición anterior de Parapanamericanos Toronto 2015, logró medalla de oro en 50 metros pecho,  y bronce en 50 metros libre.

Su motivación la encuentra en su familia, en sus ganas de destacar como mujer y en ser un ejemplo para todas las personas con discapacidad.

“Cuando escucho cosas como: te vi en la tele y a partir de ahí empecé a estudiar, te vi en la tele y a partir de ahí logré esto; eso es lo que me mantiene aquí, poderles dar el ejemplo y decirles,  señores sí se puede, no te rindas, ese miedo que tú tienes y que sientes en el estómago cada vez que vas a empezar algo, ese lo tenemos todos, de ti depende si ese miedo lo dejas instalarse ahí y que no te permita hacer nada, o sacarlo y ponerlo detrás de ti para que te impulse y entonces puedas conseguir todo lo que quieras…”

Con respecto a su récord, la nadadora mexicana cronometró 1:04.46, “cuando volteo a ver y es un récord parapanamericano que yo misma tenía en 2011 me lleno de emoción. Un récord para mi son muchos años de trabajo, un récord para mi son muchas horas de entrenamiento, son muchos sacrificios de no pasar cumpleaños con mis hijas, no pasar navidades… todas esas horas y sacrificios se ven reflejados en ese récord.”

Gracias a este resultado en los Juegos Parapanamericanos, Patricia Valle se encuentra dentro del ranking olímpico y tendrá la oportunidad de buscar su calificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el próximo mundial de la especialidad.

“El año pasado no tuve ningún evento internacional por lo que yo no estaba en Tokio , no estaba dentro del ranking; hoy con la marca que di estoy dentro y el primer clasificatorio es el mundial al que asistiremos”

Londres será la ciudad que albergará el Campeonato del Mundo de Natación Paralímpica de 2019, concretamente entre el 9 y el 15 de septiembre en el Centro Acuático diseñado para los Juegos de 2012.

“Sí me visualizo en Tokio, sí quiero estar ahí , pero si no es pódium ya no me gustaría estar”, dijo Paty Valle para finalizar el tema sobre el proceso olímpico.

Sobre su retiro, Paty está segura que aún tiene mucho que dar y que su experiencia seguirá dando resultados.

“Quiero retirarme con oro sin embargo quiero seguir cosechando medallas, no tan solo físicas , sino humanas, donde pueda seguir impactando la vida de mucha gente;  por eso es tan difícil retirarme…  todavía creo que puedo estar aquí, todavía creo que puedo dar un buen resultado, creo que no es el momento de retirarme”.

“Por el momento solo puedo decir Gracias a Querétaro, aquí está su medalla, aquí está su resultado, es de ustedes,  disfrútenla porque mi esfuerzo lo hago pensando en todos y cada uno de ustedes , porque no represento a Paty, represento a Querétaro, represento a México, represento a todos y cada uno de ustedes…”.

Ellos son los queretanos que participarán en los Parapanamericanos

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado