Anúnciate aquí

Fecha a fecha: Rivalidad en el Bajío

Foto: Especial
Foto: Especial

Querétaro, la mejor defensa del campeonato, recibe a León en el Coloso del Cimatario en uno de los partidos más atractivos del fin de semana Redacción Los Gallos Blancos de Querétaro se han robado los reflectores en la Liga MX después de cinco fechas y este fin de semana pondrán a prueba su invicto y … Leer más

Querétaro, la mejor defensa del campeonato, recibe a León en el Coloso del Cimatario en uno de los partidos más atractivos del fin de semana

Redacción

Los Gallos Blancos de Querétaro se han robado los reflectores en la Liga MX después de cinco fechas y este fin de semana pondrán a prueba su invicto y liderato cuando reciban a los Esmeraldas de León en un partido que genera pasión en el centro de la República mexicana.

QUERÉTARO – LEÓN

Querétaro, que llega a este compromiso con una cadena de tres triunfos en Liga, buscará hilvanar su cuarta victoria, algo que no logra desde los meses de marzo y abril de 2015, cuando también era dirigido por Víctor Manuel Vucetich.

Gallos Blancos y Panzas Verdes se han enfrentado en 11 oportunidades en torneo de Liga en el Estadio Corregidora; el saldo es parejo, con cinco triunfos por bando y un empate.

En sus dos únicos juegos como visitante en este Apertura 2019, ante Pachuca y Monterrey, León hizo cinco goles y recibió cuatro, rescatando tres de seis puntos.

Los Panzas Verdes ganaron en sus dos más recientes visitas a Gallos Blancos en Liga, 4-0 el 27 de enero de 2019 y 2-1 el 9 de septiembre de 2019.

Gallos Blancos acredita como local dos rachas positivas, una de siete presentaciones seguidas sin perder y otra de tres triunfos en fila.

En sus dos salidas anteriores de este Apertura 2019, León se puso en ventaja de 2-0 ante Pachuca y Monterrey. La diferencia es que en Hidalgo el conjunto esmeralda ganó por 3-1 y en Nuevo León cayó por 2-3.

De los 11 goles más recientes que consiguió Querétaro en el Estadio Corregidora, en Liga MX, solo dos los anotó en los primeros tiempos y los restantes nueve fueron en los complementos.

Los tres últimos equipos que visitaron a Querétaro sufrieron expulsiones en el Estadio Corregidora, ya que vieron la cartulina roja Carlos Gutiérrez con Veracruz, Jonathan Rodríguez con Cruz Azul y Edwin Cardona con Pachuca.

Macías, desatado en la Corregidora

En este año, el León visitó dos veces el Estadio Corregidora y ganó en las dos, 4-0 a Querétaro en enero y 1-0 a América en mayo –partido que se jugó fuera del Azteca por contingencia ambiental–. Por cierto, José Juan Macías,  atacante de los Panzas Verdes, anotó tres veces en esos dos duelos. Macías cumplirá mañana frente a Gallos Blancos su encuentro 40 en Liga MX; en los anteriores 39 que jugó, 17 con Chivas y 22 con los Panzas Verdes, lleva anotados 16 goles.

Portería convertida en muralla

La defensa de los Gallos Bancos solo recibió dos goles en sus siete más recientes encuentros de Liga MX en el Estadio Corregidora, y uno de ellos fue por la vía del penalti, el cual sucedió en la fecha 16 del campeonato pasado frente a Veracruz. En este torneo de Apertura, el arquero del cuadro queretano, Gil Alcalá, solo ha recibido un gol en casa: fue en la jornada 4, en el triunfo de 2-1 contra Pachuca.

MORELIA – PUMAS

Las dos ocasiones más recientes en las que estos equipos se enfrentaron hubo empates: 0-0 en el Morelos en el torneo Apertura 2018 y 2-2 en CU en el Clausura 2019.

Pumas fue el primer equipo visitante que derrotó a Morelia en el Estadio Morelos; eso sucedió el 22 de octubre de 1989, al imponerse por 2-1 con dos tantos de Jorge Campos.

La defensa de Pumas solo ha recibido dos goles en lo que va del Apertura 2019, uno de André-Pierre Gignac (Tigres) y otro de Camilo Sanvezzo (Tijuana).

El Club Universidad ya suma tres victorias en este Apertura 2019, todas por marcador de 2-0, y está a solo una de las cuatro que acumuló a lo largo de todo el Clausura 2019.

Morelia perdió sus tres últimos juegos como local en Liga MX: 1-4 con Tijuana, 0-1 con Atlas y 0-1 con Monterrey.

En Liga MX, Monarcas no goza de una victoria en el Morelos desde el 13 de abril, cuando le ganó 1-0 a las Chivas con un gol de Edison Flores.

Un triunfo (2-0 ante Atlético San Luis) y seis derrotas es el pobre registro de Pumas en sus siete más recientes juegos como visitante en Liga MX.

Morelia se quedó en cero en sus dos anteriores partidos de Liga, en los que perdió por idéntico 0-1 ante Monterrey y América; en total suma 192 minutos sin hacer un gol. El más reciente lo hizo Aldo Rocha, a los 78 minutos del juego ante Pachuca.

En Liga MX, son 48 las ocasiones en las que estos equipos se han enfrentado en Morelia, 44 en temporada regular y cuatro en Liguilla, y el balance es de 14 victorias de Monarcas, 13 empates y 21 triunfos de Pumas.

Estos equipos se enfrentaron en cuatro series de Liguilla, tres de cuartos de final y una final, la del Clausura 2011. Pumas superó a Monarcas en tres de ellas.

VERACRUZ – A. SAN LUIS

Veracruz está a punto de cumplir un año sin ganar un partido de Liga, ya que su más reciente victoria la obtuvo el 25 de agosto de 2018 ante Tijuana (1-0). Desde entonces suma 31 juegos en fila sin ganar.

Este será el primer duelo entre estos equipos en Liga, pero ya se enfrentaron una vez en un torneo de Copa. Eso sucedió el 5 de abril de 2016, también en el puerto jarocho. Ese día Veracruz ganó por 3-1 con dos goles de Leobardo López y uno de Daniel Villalva.

En sus dos juegos más recientes como local, Veracruz llegó al descanso en ventaja, de 2-1 sobre Pachuca y de 1-0 frente al Atlas, y al final solo obtuvo uno de seis puntos.

Este es apenas el segundo juego como visitante del Atlético San Luis en Liga MX; en el primero cayó 0-3 ante las Chivas en Guadalajara.

Veracruz suma 15 presentaciones seguidas como local sin ganar en Liga (cinco empates y 10 derrotas), solo obtuvo un triunfo en sus más recientes 21 juegos en casa.

Tras haber empatado en su primer juego del Apertura 2019 (3-3 con Pachuca) el Veracruz sufrió derrotas en sus tres más recientes juegos de Liga.

Alfredo Talavera está en duda con Toluca para enfrentar a Xolos

SANTOS – MONTERREY

Santos Laguna tiene una racha de cinco victorias consecutivas como local en Liga MX y en las cuatro últimas siempre se impuso por tres goles de diferencia; 5-2 a Pumas, 3-0 a Guadalajara y FC Juárez y 4-1 a Puebla.

Rayados llega a esta cita con una racha de tres triunfos seguidos y seis goles anotados sin respuesta. Le ganaron a León 3-2 luego de estar abajo 0-2 ante los Panzas Verdes, Morelia (1-0) y Toluca (2-0).

Ocho victorias, dos empates y apenas una derrota (1-2 con Necaxa) es el balance de Santos Laguna como anfitrión en este 2019.

En la Comarca Lagunera, estos equipos se han enfrentado en 35 ocasiones en Liga y Liguilla, 31 de ellas en fase regular y cuatro en fase final; el saldo apunta 17 victorias de Santos Laguna, 10 empates y solo ocho triunfos de Rayados.

Monterrey ganó en los tres choques más recientes de Liga ante Santos Laguna, anotando en ellos siete goles y no recibiendo ninguno: 1-0, 2-0 y 4-0.

Los de la Comarca suman 343 minutos sin anotarle a Monterrey; su más reciente gol frente a Rayados fue anotado por Julio César Furch, el 26 de octubre de 2018.

Luego de sus primeros ocho juegos de Liga dirigidos en México el estratega uruguayo Guillermo Almada, de Santos Laguna, aún no registra un empate al acumular seis victorias y dos derrotas.

TIGRES – AMÉRICA

La serie histórica entre estos equipos en Nuevo León contempla 45 duelos de fase regular y siete de Liguilla; en esas 52 citas se registraron 20 victorias de Tigres, 21 empates y 11 triunfos del América.

Estos equipos se enfrentaron apenas en Houston este 20 de agosto; en ese duelo, dentro de la Leagues Cup, empataron a dos goles en el tiempo regular y Tigres se impuso en penaltis.

Este 2019 son tres los duelos entre estos conjuntos, uno en Liga, otro en Campeón de Campeones y uno en la Leagues Cup; en ellos, Tigres no pudo ganarle en tiempo regular al América, registrándose una victoria de las Águilas y dos empates.

En sus dos juegos oficiales más recientes, Tigres sumó tres anotaciones y todas fueron autogoles: de Joaquín Laso del Atlético de San Luis en Liga MX, y de Paul Aguilar y Bruno Valdez del América en la Leagues Cup. Esas anotaciones se dieron en un lapso de cinco días.

En Liga MX, el América defiende dos rachas positivas, una de tres victorias seguidas y otra de seis juegos de Liga y Liguilla sin perder.

En sus tres juegos más recientes como visitante en Liga y Liguilla, las Águilas no conocieron la derrota, ya que suman dos triunfos y un empate, y no recibieron gol.

El gol más reciente que le anotaron a América en campo ajeno, dentro del torneo local, fue el de Jonathan Rodríguez de Cruz Azul en el mismo Estadio Azteca; pero ese día las Águilas jugaron administrativamente como visitantes.

El complicado reducto de Tigres

Son 12 las citas de Liga y Liguilla que acumula Tigres sin perder en el Estadio Universitario, donde además obtuvo cuatro triunfos en fila. Los dirigidos por Ricardo ‘Tuca’ Ferretti no conocen la derrota en San Nicolás de los Garza desde el 19 de enero, cuando sucumbieron 0-1 ante Cruz Azul en la fecha 3 del Clausura 2019 con gol de penalti de Elías Hernández.

América entrará mañana al Universitario y, contando distintas competencias, las Águilas suman cinco partidos seguidos sin perder ante Tigres en tiempo regular, con marca en esa racha de dos triunfos y tres empates.

La última vez que los felinos cedieron puntos en el Estadio Universitario fue en el duelo de vuelta de cuartos de final de la Liguilla del Clausura 2019, donde empataron 1-1 con Pachuca, un partido en el que los Tigres alcanzaron la igualada con un gol de André-Pierre Gignac a los 84’ para sentenciar la eliminatoria a su favor.

PACHUCA – ATLAS

Luego de haber ganado como local sus primeros ocho juegos de Liga en este 2019, ahora Pachuca tiene tres presentaciones seguidas como anfitrión sin ganar en el torneo estelar mexicano, con saldo de un empate y dos derrotas.

Atlas ganó en las dos únicas salidas que ha tenido en este torneo, en las que se impuso por 1-0 a Morelia y por 2-1 a Veracruz.

Estos equipos han ofrecido juegos de muy pocos goles en sus más recientes enfrentamientos de Liga; solo se combinaron para marcar cuatro anotaciones en sus cinco más recientes choques.

Estos conjuntos suman en Pachuca 30 juegos de fase regular y uno en fase final; en esos 31 duelos se apuntaron 13 victorias de los Tuzos, seis empates y 12 triunfos del Atlas.

Además de enfrentarse en una Liguilla por el título en el Invierno 1999, estos equipos protagonizaron una Liguilla por el no descenso en 1970-71.

En 2019, estos equipos se han enfrentado en dos duelos oficiales, el 27 de abril en Liga Pachuca ganó 1-0; luego el 30 de julio en Copa empataron a un gol.

CRUZ AZUL – PUEBLA

Cruz Azul defiende en casa una racha de ocho juegos sin perder en Liga MX actuando administrativamente como local en el Azteca, con marca de seis triunfos y dos empates.

Desde que regresó al Estadio Azteca, Cruz Azul disputó como local en Liga MX un total de 23 partidos, con saldo de 16 triunfos, cuatro empates y tres derrotas; en ninguno de esos 23 juegos recibió más de dos goles.

Puebla arrastra una mala racha de seis duelos de Liga sin ganar, dos de ellos en el cierre del Clausura 2019 y cuatro del actual Apertura 2019; en esos seis juegos registró dos empates y cuatro derrotas.

La Franja recibió ocho goles en sus dos más recientes juegos, en los que fue goleado por Santos Laguna (1-4) y por Pachuca (0-4).

Puebla solo ganó una vez en sus 11 más recientes visitas al Cruz Azul en Liga MX; además del 2-1 con el que triunfó en el Apertura 2016, se registraron en ese periodo dos empates y ocho victorias celestes.

Estos equipos se han enfrentado en la Ciudad de México en 48 ocasiones, 46 en Liga y dos en Liguilla, con saldo de 31 victorias cementeras, nueve empates y solo ocho triunfos poblanos.

Cruz Azul ha recibido cinco goles en los cinco juegos que lleva disputados en este torneo, pero solo le marcaron uno de ellos en los primeros tiempos.

En caso de tener actividad, Elías Hernández, de Cruz Azul, estaría llegando a 400 juegos jugados en Liga MX.

México aportará una de las seis mujeres árbitro para el Mundial Sub 17

GUADALAJARA – NECAXA

En Liga MX, las Chivas llegan a esta cita con una cadena de tres triunfos seguidos en casa, sumando en ellos siete goles a favor por solo uno en contra.

Alan Pulido marcó gol, siempre de penalti, en cada uno de los tres más recientes juegos del Rebaño como local en Liga, frente a León, Tigres y Atlético de San Luis.

En toda su historia, Necaxa visitó cinco veces el nuevo estadio de las Chivas, cuatro en torneos de Liga y uno en torneo de Copa, y no ganó, al registrar tres empates y dos derrotas.

Necaxa no gana como visitante a las Chivas desde el 16 de septiembre de 2005, cuando en el Estadio Jalisco se impuso por 2-1 con tantos del argentino Alfredo Moreno; Adolfo Bautista hizo entonces el gol del Rebaño.

Los siete puntos que ostenta Necaxa en este Apertura 2019 los obtuvo en casa; como visitante perdió sus dos juegos, 0-2 ante Pumas y 1-3 contra Tigres.

De hecho, en campo ajeno Rayos suma cuatro duelos de Liga seguidos sin ganar rescatando en ellos apenas uno de 12 puntos posibles.

Tomás Boy cumplirá su duelo número 10 en Liga al mando del Guadalajara; en los nueve que ha dirigido contabiliza tres victorias, un empate y cinco descalabros.

Chivas es el equipo al que le han marcado más penaltis a favor en este Apertura 2019 con cinco, y todos los convirtió en gol, tres veces por conducto de Alan Pulido y dos gracias a Osvaldo Alanís.

TOLUCA – TIJUANA

Un punto y un gol es la magra cosecha de Toluca en sus cinco primeros juegos del Apertura 2019. Diablos Rojos perdió sus dos duelos como local en este torneo sin ser capaz ni siquiera de conseguir una anotación: 0-2 con Querétaro y 0-1 con América.

El autor del único gol de Toluca en este Apertura 2019, el joven Alan Medina, sufrió una fractura de tibia y peroné en la semana mientras entrenaba con la Selección Nacional y estará fuera de actividad el resto del torneo.

Xolos perdió en sus tres visitas más recientes al Nemesio Díez, admitiendo en cada una de ellas un mínimo de tres tantos: 1-3 en el Apertura 2017, 1-4 en el Clausura 2018 y 0-3 en el Apertura 2018.

El brasileño Camilo Sanvezzo llega a este partido con una racha de cuatro juegos oficiales anotando gol para Xolos, dos en Liga y dos en Copa.

Sanvezzo, por cierto, le ha marcado cinco goles en Liga al Toluca, tres de ellos en el Corregidora y dos en el Nemesio Díez.

Sabías que…

Toluca  y Tijuana hilvanan 12 enfrentamientos oficiales, contando Liga y

Copa, sin registrar empates. La última vez que igualaron fue un 0-0 en el Estadio Caliente, en el Clausura 2016. Tras ello, en 12 citas entre ambos, ocurrieron siete triunfos de Xolos y cinco de Diablos Rojos.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí