Anúnciate aquí

Fecha a fecha: Una nueva batalla en la Liga MX

Foto: Especial
Foto: Especial

El torneo Apertura 2019 llega a su cuarta parte de fase regular con enfrentamientos interesantes, donde ningún equipo querrá dejar puntos en el camino Redacción El posible regreso de Francisco Guillermo Ochoa como cancerbero Azulcrema es uno de los principales platillos que se ofrecerán en la jornada 5 del torneo Apertura 2019, cuando las Águilas … Leer más

El torneo Apertura 2019 llega a su cuarta parte de fase regular con enfrentamientos interesantes, donde ningún equipo querrá dejar puntos en el camino

Redacción

El posible regreso de Francisco Guillermo Ochoa como cancerbero Azulcrema es uno de los principales platillos que se ofrecerán en la jornada 5 del torneo Apertura 2019, cuando las Águilas reciban a Monarcas Morelia en el Coloso de Santa Úrsula.

Por su parte, equipos como Querétaro, Santos o Tigres buscarán mantener su buen paso, mientras que para Pachuca, Puebla, Toluca y Veracruz será una nueva oportunidad de conseguir su primer triunfo en el campeonato.

  • PUEBLA – PACHUCA

Ni Puebla ni Pachuca han podido ganar un partido en este Apertura 2019. El cuadro de la Franja dirigido por José Luis ‘Chelís’ Sánchez Solá suma cinco juegos de Liga seguidos sin obtener el triunfo, con marca de tres empates y dos derrotas.

La Franja ha recibido al Pachuca en 24 duelos de Liga y Liguilla, registrándose 11 victorias del cuadro poblano, nueve empates y solo cuatro encuentros ganados por Tuzos.

Pachuca sumó un triunfo y dos empates en sus tres visitas más recientes al Estadio Cuauhtémoc.

Los Tuzos, dirigidos por Martín Palermo, llegan a este partido con una racha de siete juegos seguidos de Liga y Liguilla sin triunfo, con registro de tres empates y cuatro derrotas.

La victoria más reciente del Puebla en la Liga se registró el 20 de abril, cuando venció por 3-1 a las Chivas en Guadalajara.

Puebla solo pudo ganar dos de los últimos 15 juegos de Liga que disputó en casa, donde además sumó nueve empates y cuatro derrotas.

Los de ‘la Bella Airosa’ arrastran una cadena de 13 salidas seguidas sin ganar (siete empates y seis derrotas) en el torneo de Liga, donde no obtienen la victoria fuera de casa desde el 26 de octubre de 2018, cuando se impusieron por 3-2 en Veracruz.

11 juegos ha disputado el Puebla en el Cuauhtémoc durante 2019. En ellos no pudo marcar más de un gol; 10 veces hizo un tanto y una vez quedó en cero.

  • ATLAS – CRUZ AZUL

Cruz Azul ganó por el mismo marcador de 2-0 los dos últimos duelos en los que enfrentó a Atlas en Liga MX.

La Máquina no pudo ganar en sus tres juegos más recientes como visitante, en los que apenas rescató un punto de nueve posibles.

Los cementeros han disputado 12 encuentros de Liga MX como visitantes en este 2019 con marca de tres triunfos, seis empates y tres derrotas, ante León (0-2), América (1-3) y Querétaro (0-3).

Atlas ganó cuatro de sus cinco más recientes juegos de Liga; solo una caída ante Santos Laguna (1-2) estropea su registro más reciente.

El equipo rojinegro registra un empate (2-2 con los Pumas) en sus 21 partidos de Liga en este 2019. Además, suma nueve triunfos y 11 derrotas.

En total, los Zorros acumulan 18 juegos seguidos de Liga sin tener una igualada.

Entre celestes y atlistas no se registra un 0-0 desde el torneo de Invierno 2001, cuando se enfrentaron en el Estadio Jalisco.

Cruz Azul tiene superioridad sobre Atlas enfrentándolo en Guadalajara estos equipos han tenido: 60 juegos de Liga y Liguilla en la Perla Tapatía con marca de 20 triunfos de los Zorros, 13 empates y 27 victorias de la escuadra celeste. Esa hegemonía se ha acentuado en los últimos tiempos, ya que los cementeros ganaron en siete de sus 11 más recientes visitas de Liga MX al campo de Atlas.

255 minutos acumula Cruz Azul sin hacer un gol en Liga y Liguilla fuera de casa; el más reciente tanto cementero de este tipo lo hizo de penalti Milton Caraglio ante América, en el Azteca, donde aquella vez fueron administrativamente visitantes.

  • SAN LUIS – TIGRES

Estos equipos se enfrentan por primera vez en Liga MX, pero ya tienen cuatro duelos previos en torneos de Copa. En ellos se registraron tres victorias de los Tigres (5-1, 6-1 y 1-0) y una del Atlético San Luis (2-1).

Los Tigres hicieron un gol en sus cuatro juegos más recientes como visitante en Liga y Liguilla; ese tanto lo anotó André-Pierre Gignac ante los Pumas en CU.

Luis Alfonso Sosa, DT de Atlético San Luis, tiene marca positiva como entrenador enfrentándose a los Tigres de Ricardo Ferretti, ya que en cuatro encuentros, dos con UdeG y dos con Necaxa, registra dos triunfos, un empate y sólo una derrota.

El juego más reciente de Liga que disputaron los Tigres en el Estadio Alfonso Lastras de San Luis Potosí tiene fecha del 2 de octubre de 2010, cuando cayeron por 0-1 ante San Luis FC, que se impuso gracias a un gol de Othoniel Arce.

Del equipo de Tigres que estuvo presente en ese juego de Liga ante San Luis FC, hoy solo pueden repetir Hugo Ayala y Jorge Torres Nilo en el campo y Ricardo Ferretti en el banquillo.

Curiosamente, de aquel San Luis FC que se midió con Tigres, podría repetir este sábado con la nueva franquicia potosina el volante Noé Maya, quien fue titular en los tres primeros partidos de Atlético San Luis en este Apertura 2019.

Atlético San Luis solo perdió uno (0-2 vs. Pumas) de sus más recientes 14 juegos oficiales en casa. El resto fueron 10 victorias y tres empates.

Atlanta se adjudica el Campeones Cup sobre América

  • LEÓN – CHIVAS

Las Chivas le han ganado al León en tres de las cuatro ocasiones más recientes que se han enfrentado a los Panzas Verdes. Dentro de esas victorias, se contabilizan dos triunfos en sus más recientes visitas al campo de los esmeraldas. En la imagen, una acción de Isaac Brizuela en el último juego que ganó el Rebaño en el Nou Camp: fue el 10 de noviembre del 2018, cuando los rojiblancos se impusieron por 1-0 con un gol de Ángel Zaldívar.

Al mando de León, el entrenador Ignacio Ambriz ha enfrentado dos veces a las Chivas y en ambos juegos fue vencido: el ya comentado 1-0 en el Apertura 2018 y por 2-1 en el Clausura 2019.

De hecho, Ambriz ha sufrido de más en los últimos tiempos ante el Chiverío, porque ya contabiliza cinco enfrentamientos seguidos como estratega sin ganarle al Guadalajara, equipo ante el cual suma como entrenador 17 duelos con marca de seis triunfos, tres empates y ocho caídas.

Rojiblancos y esmeraldas se han enfrentado a León en 63 ocasiones y el saldo es parejo, 22 triunfos por bando y 19 empates.

León buscará acabar con dos malas rachas en casa, una de tres juegos seguidos sin ganar en Liga y Liguilla, y otra de 321 minutos sin hacer un gol. Dos de esos encuentros en que se quedó en blanco fueron en la reciente fase final, contra América y Tigres, y en el duelo contra los felinos del norte; eso le costó el título de Liga del Clausura 2019.

Tomás Boy sumó siete puntos en sus primeros cuatro juegos de este Apertura 2019, superando ampliamente las tres unidades que obtuvo en los cuatro partidos que dirigió al Rebaño en el cierre del Clausura 2019.

Esos tres puntos los obtuvo Boy precisamente ganándole al León en Guadalajara, cortándole además una racha histórica en Liga MX de 12 partidos ganados en fila por los esmeraldas; con esto superaron el anterior récord de 10 duelos ganados de forma consecutiva por Cruz Azul en la campaña 1971-72.

En sus ocho juegos de Liga como director técnico de Chivas, ‘el Jefe’ Boy suma tres victorias, todas en casa, con un empate y cuatro derrotas.

En Liga MX, las Chivas tienen rato sin ganar fuera de casa, donde acumulan nueve encuentros al hilo sin victoria, con marca de tres empates y seis derrotas.

La victoria más reciente del Guadalajara fuera de su estadio fue registrada en el Estadio Azteca, donde derrotó por 1-0 a Cruz Azul con un gol de Ronaldo Cisneros, el 12 de enero de este año, desde entonces han pasado siete meses sin que las Chivas puedan festejar un triunfo en patio ajeno.

  • MONTERREY – TOLUCA

Como local, los Rayados llegan a este partido con una cadena de 18 juegos seguidos sin perder en Liga y Liguilla, con marca de 13 triunfos y cinco empates.

En cambio, Toluca acumula ya 10 encuentros seguidos de Liga sin ganar en campo ajeno, donde apenas fue capaz de rescatar cuatro de los últimos 30 puntos en disputa.

En los cinco duelos directos que tienen como estrategas Diego Alonso, DT de Rayados, y Ricardo La Volpe, entrenador del Toluca, se registraron 25 goles, lo que da una media de cinco tantos por cita.

Estos equipos se han enfrentado en Monterrey, en 61 partidos de Liga y tres de Liguilla; el balance es de 31 victorias de Rayados, 22 empates y solo 11 triunfos del Toluca.

En su actual estadio, el Monterey ha disputado 83 duelos de Liga y Liguilla, y ha sufrido nueve derrotas, una de ellas justamente ante Toluca (1-2), el 7 de mayo de 2016.

Los Diablos Rojos no son capaces de ganar un partido de Liga fuera de su casa desde el 4 de enero, cuando le ganaron por 3-1 a Monarcas en el Estadio Morelos con tres goles del argentino Enrique Triverio.

AMÉRICA – MORELIA

Son seis las visitas seguidas de Monarcas sin poderle ganar a las Águilas en la Ciudad de México, reportando apenas un empate a cambio de cinco derrotas.

Monarcas perdió uno de sus seis más recientes juegos como visitante en Liga; además de caer por 2-4 con los Tigres, registró cuatro empates y un triunfo.

Monarcas no le gana a América en el Estadio Azteca desde el 17 de noviembre de 2012, cuando se impuso por 2-1 con goles de Joao Rojas y Miguel Sabah.

Este será el duelo 50 en temporada regular entre estos equipos en la casa de América; en los anteriores 49 duelos se registraron 33 triunfos de las Águilas, 11 empates y cinco victorias de los michoacanos.

Javier Torrente, director técnico de Monarcas, se ha enfrentado como entrenador en México dos veces al América, ambas al mando del León, y no ha perdido al haber conseguido un triunfo y un empate.

El peruano Edison Flores, del Morelia, anotó en tres de los cuatro juegos más recientes de Morelia en campo ajeno.

Miguel Herrera y Javier Torrente se han enfrentado como entrenadores tres veces en Liga y Liguilla; ‘el Piojo’ obtuvo dos triunfos y tuvo una derrota.

El América tiene en estos momentos en el Estadio Azteca dos cadenas positivas en Liga y Liguilla actuando administrativamente como local: una de cuatro victorias en fila y otra de siete juegos seguidos sin perder, rescatando en ellos 19 de 21 puntos posibles para una efectividad de 90.4 por ciento.

Entre bombos y banderas, Guillermo Ochoa llegó a México

  • PUMAS – VERACRUZ

Veracruz suma como visitante, en Liga y Liguilla, 16 juegos seguidos sin ganar, incluyendo siete derrotas consecutivas.

Los Tiburones Rojos se comieron 18 goles en sus tres más recientes salidas de Liga MX, en las que cayeron por marcadores de 2-9 con Pachuca, 1-2 con Querétaro y 0-7 con Necaxa.

En CU, los Pumas no le ganan un partido de Liga al Veracruz desde el 29 de noviembre de 2015, cuando se impusieron por 1-0 gracias a un gol del ecuatoriano Fidel Martínez.

Veracruz sacó puntos en sus tres más recientes visitas al Estadio Olímpico Universitario, en el que obtuvo dos triunfos, de 2-0 y 2-1, y un empate sin goles.

Pumas llega a esta cita con una cadena de 199 minutos sin hacer un gol en Liga MX; el más reciente lo hizo de penalti Pablo Barrera ante Necaxa, el 28 de julio pasado.

Los universitarios suman 12 juegos en fila como locales en CU sin poder anotar más de dos goles. La última vez que hicieron tres o más fue ante Tigres (3-1) el 2 de diciembre de 2018.

Se enfrentarán los dos únicos equipos que presentaron nuevos entrenadores para este Apertura 2019: Míchel, con los Pumas, y Enrique Meza, con Veracruz.

Luis Fernando Quintana, defensa de Pumas, cumplirá su partido 100 de Liga y Liguilla con los universitarios.

  • NECAXA – SANTOS

Santos Laguna, que inició por tercera ocasión un torneo de Liga ganando sus cuatro primeros juegos, solo pudo ganar su quinto partido en fila en el arranque de un campeonato en el Apertura 2007, cuando era dirigido por Daniel Guzmán.

Son siete los encuentros consecutivos de Liga sin perder que tiene Necaxa en el Estadio Victoria de Aguascalientes, con saldo de cuatro triunfos y tres empates.

La defensa de los Rayos dejó en cero a los cuatro últimos equipos que lo visitaron en Aguascalientes: Querétaro (1-0), Monterrey (1-0), Cruz Azul (0-0) y Veracruz (7-0).

En total, Necaxa acredita en casa 379 minutos sin recibir un gol en Liga; el más reciente se lo hizo Jaine Stiven Barreiro, del Pachuca.

Los de la Comarca lagunera ganaron en sus dos visitas más recientes al Estadio Victoria: 2-1 en el Clausura 2018 y 1-0 en el Apertura 2018.

Un triunfo, un empate y cuatro derrotas es el discreto saldo del Santos Laguna en sus seis más recientes juegos como visitante en Liga MX.

  • JUÁREZ – QUERETÁRO

Este será el primer duelo en Liga entre estos equipos y el segundo en el que se enfrenten en una competencia oficial, ya que dentro de la Copa MX lo hicieron una vez. El 7 de marzo de 2017, en el Estadio Corregidora, dentro de los octavos de final, Querétaro y Juárez habían empatado a un gol en el tiempo regular y los de la frontera norte ganaron por 4-1 en series de penaltis.

Ambas plazas, Ciudad Juárez y Querétaro, están ligadas a la historia de un mismo equipo, las Cobras, que pasaron por la Primera División siendo franquicia queretana, por un año (1986-87), y juarense, por cuatro años (1988-1992).

Querétaro fue capaz de rescatar cuatro de los últimos 30 puntos que disputó en campo ajeno, donde registró un triunfo, un empate y ocho derrotas. Esas cuatro unidades las consiguió en este torneo, gracias a sus victorias en la fecha 1 ante Toluca (2-0) y el empate en la jornada 2 frente a Tijuana (1-1).

Esta es apenas la segunda presentación de FC Juárez como local en Liga MX; en la anterior, los Bravos derrotaron por 2-0 a Toluca.

Querétaro no juega un partido de Liga en el Estadio Olímpico Benito Juárez desde el 21 de marzo de 2010, cuando cayó por 0-1 ante los Indios con un gol de Julio Frías.

Esta será la segunda vez que se enfrenten los entrenadores de ambos equipos en Liga MX; en la primera, en el Clausura 2013, Víctor Manuel Vucetich se impuso al mando de Monterrey por 2-1 ante el Pachuca dirigido por Gabriel Caballero.

El Querétaro tiene, junto con Santos Laguna y Pumas, una de las mejores defensas del torneo, ya que lleva dos goles en contra. Es decir, recibe una anotación rival cada dos partidos, mientras que el FC Juárez es una de las peores ofensivas: contabiliza dos anotaciones en cuatro juegos, las que consiguió frente a Toluca en casa hace dos jornadas.

Los ocho goles que lleva el ataque de los Gallos Blancos han mostrado ser un problema para sus rivales, ya que han sido anotados por seis jugadores diferentes, lo que muestra versatilidad en su ataque.

Los Gallos Blancos ya suman 10 puntos en las cuatro primeras fechas que han disputado en el Apertura 2019, y están a uno de igualar los 11 que acreditaron en las 17 jornadas del torneo Clausura pasado. En la imagen, el equipo titular que venció a Pachuca en el último partido del Querétaro en Liga MX.

AMIP

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí