Anúnciate aquí

Los héroes que iluminaron la natación en Lima 2019

Foto: Mexsport
Foto: Mexsport

De los 32 récords panamericanos vigentes, se batieron siete plusmarcas en las competencias acuáticas de la última noche de actividad Uno de los deportes universales y de mayor atractivo en los ciclos olímpicos es la Natación y 2019 no fue la excepción en los Juegos Panamericanos Lima. Gran expectativa se generó en torno a la … Leer más

De los 32 récords panamericanos vigentes, se batieron siete plusmarcas en las competencias acuáticas de la última noche de actividad

Uno de los deportes universales y de mayor atractivo en los ciclos olímpicos es la

Natación y 2019 no fue la excepción en los Juegos Panamericanos Lima.

Gran expectativa se generó en torno a la piscina del Centro Acuático, durante los cuatro días, a doble jornada, en los que llenaron sus graderías con la esperanza de presenciar momentos épicos y hechos memorables. No salieron decepcionados.

De los 32 récords panamericanos vigentes, se batieron siete plusmarcas en las competencias acuáticas de la última noche de actividad.

Sin ser espectacular, América vence como visitante a Toluca

Estados Unidos demostró nuevamente su supremacía en el certamen continental al ser el representativo más ganador, con 44 medallas, y el que más registros continentales envió al archivo, con cuatro récords.

Phoebe Bacon, con un tiempo de 59”.02 milésimas en los 100 metros dorso; Anne Lazor, con 2’21”.40 milésimas, en los 200 metros pecho; William Licon, registró 2’07”.62 milésimas en los 200 metros pecho y el equipo masculino, encabezado por el multimedallista olímpico, Nathan Adrian, estampó una marca de 3:30”.25 milésimas en los 4×100 metros relevo combinado.

Brasil, otra potencia en las albercas, fue la segunda delegación más exitosa con 30 preseas acumuladas y dos plusmarcas continentales superadas en eventos por equipos masculinos: los 4×100 metros relevos estilo libre, con un tiempo de 7’10”.66 milésimas, y en los 4×100 metros relevos estilos combinados cronometrando 7’10”.66 milésimas.

México finaliza tercero en el cuadro de medallas en Lima 2019

Serán memorables las brazadas del guatemalteco Luis Carlos Martínez y el récord de 51”.44 milésimas en las clasificatorias de los 100 metros estilo mariposa, un segundo con 40 centésimas por debajo del récord que impuso Giles Smith, de los Estados Unidos en los Panamericanos del 2015. Martínez completó su gesta heroica ganando la medalla de plata en esta modalidad.

Emociones desde el primer día

Desde el primer día, las sorpresas no se hicieron esperar en la pileta en el Centro Acuático. El colombiano Jonathan David Gómez, se convirtió en el cuarto nadador de su país en ganar una medalla en Juegos Panamericanos, luego de obtener la presea de bronce en los 200 metros mariposa el 6 de agosto, en la noche de estreno para las competencias de natación en Lima 2019.

La consolidación de una promesa de América tuvo por nombre el de la argentina Delfina Pignatiello, recordada por la dedicatoria a su abuela fallecida una semana antes de que ganara la medalla de plata en los 800 metros en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.

Ahora, a sus 19 años de edad, Pignatiello se ha convertido en la primera nadadora argentina con tres medallas de oro en unos Juegos Panamericanos: 400 libres, 800 libres y mil 500 libres. Por su desempeño fue designada la abanderada de su país en el desfile de naciones de la ceremonia de clausura de Lima 2019.

En la víspera de su 25° cumpleaños, el mexicano Miguel de Lara le dio la primera medalla en una prueba individual a la natación mexicana en los 200 metros en estilo pecho, de estos extintos Juegos Panamericanos, registrando 2’11”.23 milésimas para quedar tercer lugar de la prueba.

Logra deporte mexicano su día más dorado en Lima 2019

Estridente fue también la medalla de bronce del trinitario Dylan Carter, en los 100 metros de espalda, venciendo a rivales de Estados Unidos y Canadá, por mencionar a los principales países potencias en estas lides.

Nathan Adrian, el ‘tritón’ de Lima

El nadador de los Juegos fue el ocho veces medallista olímpico, el estadounidense Nathan Adrian, quien no solo luchó por engrandecer su nombre, sino por superar su férrea pelea contra un cáncer testicular que le fue diagnosticado en diciembre pasado.

Adrian culminó como el nadador que más podios tuvo en Lima 2019 con dos medallas de oro (4×100 relevos en mixto libre y 4×100 relevos combinados) y tres de plata (50 y 100 libres y los 4×100 relevos en estilo libre).

Notimex/MAA

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado