Anúnciate aquí

Venezolanos compiten en Lima pese a la adversidad

Foto: AP
Foto: AP

La crisis ha tocado fuerte también a los deportistas, en un país que otrora podía destinar grandes recursos derivados de las riquezas petroleras a sus representaciones atléticas AP A cinco kilómetros de la meta en la marcha, el mejor atleta venezolano de la modalidad Richard Vargas se sintió desfallecer y terminó a poco más de … Leer más

La crisis ha tocado fuerte también a los deportistas, en un país que otrora podía destinar grandes recursos derivados de las riquezas petroleras a sus representaciones atléticas

AP

A cinco kilómetros de la meta en la marcha, el mejor atleta venezolano de la modalidad Richard Vargas se sintió desfallecer y terminó a poco más de tres minutos del ganador en los Juegos Panamericanos.

Mis piernas no respondieron”, lamentó Vargas, de 24 años de edad.

¿Gajes de una prueba de 20 kilómetros, desgastante por naturaleza?, ¿Reflejo de alguna deficiencia en su preparación, en medio de la crisis económica que golpea a su país? Vargas prefiere no hacer esas conjeturas, si bien reconoce que la situación no es la idónea.

Es un poco difícil el tema en mi país”, afirmó Vargas. “A pesar de ello, nosotros estamos acostumbrados a sobrepasar obstáculos, en familia, con nuestro equipo de trabajo; lo importante era llegar en las mejores condiciones”.

Otros, desde el anonimato, sí se animan a explicar la forma en que su desempeño deportivo ha debido sobreponerse a la situación en Venezuela, donde cuestiones tan elementales como las vitaminas para complementar la nutrición o implementos como unas simples zapatillas o gafas para la natación resultan difíciles o incluso imposibles de conseguir.

Paola Longoria, a un triunfo de triple corona en raquetbol de Lima 2019

La crisis ha tocado fuerte también a los deportistas, en un país que otrora podía destinar grandes recursos derivados de las riquezas petroleras a sus representaciones atléticas.

Los Juegos Panamericanos están en su segunda y última semana, y la delegación venezolana sumó apenas 12 medallas –tres de oro, tres de plata y seis de bronce– una cosecha que de momento se queda muy corta en relación con sus aspiraciones de los dirigentes, que apuntaban a 50 preseas, incluidas 10 del metal dorado.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro dijo antes de las justas que dispuso de un monto millonario para ayudar a la preparación y la participación de los atletas en los Panamericanos, pero reconoció que las sanciones económicas impuestas por el presidente estadounidense Donald Trump a su administración complicaron ese respaldo debido al congelamiento de los fondos.

En medio de un recrudecimiento de las tensiones entre Washington y Caracas, Trump congeló todos los activos del Gobierno venezolano, con el que prohibió además que los estadounidenses hicieran negocios.

Tri vence por 5-1 a Panamá y ocupa quinto sitio en Lima 2019

Algunos deportistas en Lima consideraron escaso el apoyo que les han dado las autoridades del deporte para su nutrición y preparación.

Antes de competir, una venezolana lamentó que su beca mensual represente menos de cinco dólares al mes.

AMIP

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí