Anúnciate aquí

George Weah, de las canchas de futbol a la presidencia

Foto: Especial
Foto: Especial

George Tawlon Manneh Oppong Ousman Weah, de 52 años de edad, es un ex futbolista profesional que ahora se desempeña como presidente de Liberia Adrián Ibarra LA OTRA CARA DEL DEPORTE Se trata de un ex futbolista profesional africano, quien puede ostentar ser el único futbolista de ese continente en la historia del deporte en … Leer más

George Tawlon Manneh Oppong Ousman Weah, de 52 años de edad, es un ex futbolista profesional que ahora se desempeña como presidente de Liberia

Adrián Ibarra

LA OTRA CARA DEL DEPORTE

Se trata de un ex futbolista profesional africano, quien puede ostentar ser el único futbolista de ese continente en la historia del deporte en ser condecorado con ‘el Balón de Oro’.

Weah se desempeñó como delantero centro a lo largo de su carrera, debutó en el año 1985 con la camiseta del Mighty Barrolle de la Liga de Liberia, pasó por otros equipos de su país hasta que en 1988 fue contratado por el Mónaco francés. Con el equipo del principado disputó cuatro temporadas hasta que llamó la atención de un gigante ‘galo’.

París Saint-Germain lo fichó de cara a la temporada 1992 y el africano defendió la camiseta del cuadro parisino a lo largo de tres años hasta que se vistió de ‘Rossoneri’ en 1995.

En el año 2000 desempacó maletas en Londres para enfundarse en la camiseta del Chelsea Football Club, institución que lo cedió al Manchester City, tras un paso fugaz por el fútbol ingles, George Weah regresó a la League One para defender la camiseta del Marsella hasta el 2001.

Finalmente, Weah terminó su carrera futbolística en el Al-Jazira de Abu Dabi en Emiratos Árabes Unidos en el año 2003.

Selección Nacional

Con la playera nacional de Liberia, George Weah disputó tan solo la Copa Africana de Naciones en su edición 1996, el atacante africano no fue capaz de guiar a su selección a una justa mundialista, quedando eliminado en las eliminatorias mundialistas que disputó, siendo estas: Italia 1990, Francia 1998 y Corea-Japón 2002.

Con la playera del combinado nacional, Weah consiguió 22 goles en 60 compromisos disputados. A nivel de clubes, festejó 262 anotaciones en 528 partidos a lo largo de su carrera.

Palmarés

  • 2 Ligas de Liberia
  • 1 Copa de Liberia
  • 1 Liga de Francia
  • 4 Copas de Francia
  • 2 Ligas de Italia
  • 1 Copa de Inglaterra
  • 1 Balón de Oro (1995: El mejor futbolista del mundo en ese año)

Carrera Política

George Weah fundó en 2005 el partido político ‘Congreso para el Cambio Democrático’, al finalizar la Segunda Guerra Civil liberiana, con la firme intensión de acceder a la presidencia del país.

El ex futbolista fue apoyado por las clases más desfavorables del país, así como la mayoría de los ex combatientes en la Guerra Civil.

Ya en las elecciones, Weah obtuvo el 40.6 por ciento de los votos, con lo que fue derrotado por Ellen Johnson Sirleaf con el 58.4 por ciento. Aunado a ello, George Weah fue duramente criticado por carecer de formación académica, por lo que se trasladó a Miami para estudiar la Licenciatura en Administración de Empresas y Criminología.

‘La defensa’ más férrea que le había tocado enfrentar hasta ese momento de su carrera había estado fuera de las canchas y es que la presidente liberiana de aquel año, Ellen Johnson Sirleaf, había decretado como ley el requisito de tener estudios superiores para postularse a la presidencia del país.

Con el título en mano, George Weah volvió a Liberia en 2014 y se postuló como candidato al Senado de la República, cargo que obtuvo el 14 de enero de 2015, mismo que desempeñó hasta enero de 2018.

Un año antes, en 2017, se postuló por segunda ocasión a la presidencia, comicios que ganó con el 61.5 por ciento de aceptación en el país.

George Weah tomó el cargo de presidente de la República de Liberia el 22 de enero de 2018, mismo que desempeña en la actualidad.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí